Todos conocemos Stonehenge en Inglaterra y los misterios que encierra a pesar de los muchos años que lleva siendo estudiado. En el mundo existen otros grupos de piedras misteriosos como las Esferas de Costa Rica o los Moai de la Isla de Pascua de los que ya te hemos hablado en Supercurioso. En Armenia existe también un enigmático lugar: El misterioso complejo megalítico de Zorats Karer, el Stonehenge armenio. ¡Acompáñanos a conocerlo!

El complejo megalítico de Zorats Karer

Situado a 2 km al norte de la localidad de Sisian en Armenia, existe un complejo megalítico prehistórico. Fue construido hace más de 7.500 años y es un campo de menhires hechos con piedras de origen volcánico. Recibe además de Zorats Karer otros nombres como  Karahunj o  Carahunge, aunque últimamente es conocida alrededor del mundo como el Stonehenge armenio.

El misterioso complejo megalítico de Zorats Karer, el Stonehenge armenio

El complejo consta de un círculo central, una avenida y dos brazos, uno norte y otro sur, además de un grupo de menhires verticales. En total se han contado 223 piedras que tienen una altura entre 0’5 y 3 metros. Qué pueden representar o qué significa su distribución es un misterio.

Los lugareños se referían a las piedras con el nombre de «Ghoshun Dash» que en turco significaba «ejército de piedra» y creían que el complejo se había erigido como conmemoración a los soldados muertos en una guerra ocurrida en la antigüedad.

El misterioso complejo megalítico de Zorats Karer, el Stonehenge armenio

Otro de los nombres que recibe: «Carahunge», en armenio significa «piedras que hablan» («car» o «kar» quiere decir piedra y «hunge» sonido). Recibe este apelativo debido a que muchas de las piedras presentan unos agujeros circulares por los que al pasar el aire en días ventosos, se producen unos inquietantes silbidos. Estos orificios han hecho pensar a los arqueólogos que el complejo podría ser un antiguo observatorio astronómico, ya que por 17 de los agujeros pueden hacerse observaciones durante los solsticios y los equinoccios y 14 de ellos se asocian con extremos o paradas menores lunares. Los orificios habrían actuado como «telescopios» que ayudaran de alguna manera a mirar en la distancia o hacia los cielos.

El misterioso complejo megalítico de Zorats Karer, el Stonehenge armenio

A pesar de estas observaciones, los entendidos no se ponen de acuerdo y Zorats Karer sigue siendo un misterio. Unos piensan que quizá se trate únicamente de una necrópolis creada entre la edad del Bronce y la Edad del hierro, debido a que se han hallado numerosas tumbas en el complejo y otros que las piedras son simplemente los restos de la muralla que rodeaba una antigua ciudad del período helenístico.

El misterioso complejo megalítico de Zorats Karer, el Stonehenge armenio

Las últimas investigaciones, sin embargo, llevan a pensar que el lugar es un «monumento de múltiples capas», es decir, que en diferentes momentos históricos fue utilizado para diversas actividades. Sea como fuere, los arqueólogos seguirán investigando para desentrañar el misterio mientras que diversas entidades de Armenia promociona el lugar como atractivo turístico de la zona.

Si te interesan los monumentos de la antigüedad, quizá quieras leer el post:

La pirámide de 3700 años hallada recientemente en Egipto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here