Internet es genial. Tener información al alcance de la mano sobre todo lo que nos interesa y poder estar conectados con personas en otra parte del mundo en apenas segundos es realmente increíble. Sin embargo, también tiene su lado malo y es que la información incorrecta, aquella que no tiene base científica, también se distribuye y populariza con rapidez, de manera que si no sabemos discernir entre lo que puede ser cierto y falso, terminamos agarrándonos a datos que no nos aportan nada positivo. Esto ha pasado, por ejemplo, con el ejercicio y lo podrás comprobar en las siguientes líneas. Te contamos algunos mitos que circulan por Internet y que, si bien ya existían, se han terminado popularizando aún más con la red de redes.
1. Cuanto más se suda, más se adelgaza
Este es uno de los mitos más extendidos y menos ciertos. Puede incluso ser peligroso. Cuando sudamos mucho lo que perdemos son líquidos y no calorías.
Si lo llevamos al extremos podemos incluso sufrir un golpe de calor. Hagas lo que hagas, hidrátate y refréscate.
2. Hay que hacer ejercicio como mínimo 45 minutos para quemar grasas
No es cierto. El cuerpo siempre quema grasa cuando hacemos ejercicio. La clave está en la proporción pues si bien el cuerpo comienza quemando glucosa, a los minutos ya se ha quedado sin reservas y comienza a tirar de las grasas.
Es lógico que cuanto más tiempo pasemos entrenando más porcentaje de grasa se consume por la falta de glucógeno pero no es necesario hacer entrenamientos largos para quemar la grasa, de hecho, la tendencia actual se encuentra en los ejercicios HIIT para eliminar que son más cortos pero de mayor intensidad.
3. Hacer muchos abdominales elimina la panza
Falso.
La grasa suele quemarse con los ejercicios cardiovasculares ya que al hacer abdominales, sentadillas, zancadas, etcétera, lo único que hacemos es aumentar el volumen del músculo.
4. Andar no sirve para ponernos en forma
No es el deporte que más calorías queme, pero sí uno muy efectivo. De hecho, se recomienda que se ande al menos durante 30 minutos al día pues aumenta la resistencia cardíaca.
Además, nos permite quemar hasta 1.000 calorías semanales y beneficia a los músculos y a las articulaciones.
5. Cualquier deporte es válido
Todos los deportes son buenos pero no aptos para nuestras circunstancias.
Por ejemplo, tratar de correr con sobrepeso terminará haciendo que nuestras rodillas se resientan mucho así que antes de iniciar un deporte, asegúrate que es adecuado para ti y para tus circunstancias (edad, peso, lesiones, etcétera.)
¿Qué otros mitos relacionados con el deporte conoces?