¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso !

El mundo ninja es apasionante, sin duda. Estos guerreros especiales, o shinobi, eran entrenados de manera rigurosa y podían mimetizarse perfectamente con el entorno enemigo, de allí que fueron maestros en el arte de los disfraces. Y por eso mismo también podían sacar provecho de casi cualquier objeto, y convertir esas cosas en armas secretas de los ninjas.

Las increíbles armas secretas de los ninjas

Estamos acostumbrados a asociar a los ninjas con aquellas famosas estrellas que lanzaban con extraordinaria puntería, las shuriken, pero en gran parte esa idea pertenece a la cultura popular que el cine se encargó de alimentar. Lo que sí es cierto es que aprendían de pequeños artes marciales y eran verdaderos maestros de la lucha, usando su cuerpo también como arma y escudo.

Como mencionamos antes, el entrenamiento “todo terreno” de los ninjas los hacía ser muy creativos a la hora de utilizar lo que tenían a su alrededor, pero te hablaremos de unas cuantas armas y pertrechos que usaban para luchar y ser mejores espías.

Estuche de lapiceros o yatate

Para que veas que las rituales escenas de James Bond, en las que el viejo Q le enseñaba las maravillosas armas nuevas a partir de cosas cotidianas, no fueron nada novedosas, los ninjas usaban un aparatito de lo más corriente, el yatate.

El yatate no era más que un pequeño cilindro, hecho a veces de bambú y otras de metal, en donde en un extremo había un depósito para la tinta, y el resto era hueco para contener un ligero pincel de caligrafía.

Las increíbles armas secretas de los ninjas

Los ninjas no sólo escribían sus observaciones, sino que también usaban el yatate para ocultar agujas, picos y hasta veneno; nadie sospechaba de un adminículo que todo el mundo llevaba consigo.

Neko-te y Kanzashi

Estas armas secretas de los ninjas –más bien de las ninjas–, podían camuflarse perfectamente, ya que eran adornos usuales en las mujeres. El neko-te, sin embargo, era un conjunto de uñas largas de metal que se unían a los dedos de diversas maneras; a veces se ponían como un dedal, y otras se colocaban con una banda alrededor de las puntas de los dedos, como una especie de anillo.

Las increíbles armas secretas de los ninjas

Si bien el neko-te era un arma propiamente, utilizada en exclusiva por ninjas femeninas, pasaba desapercibido porque era fácilmente ocultable. Su nombre proviene del aspecto de garra: neko significa gato en japonés, y te puede traducirse como mano.

En cuanto al kanzashi, sí era efectivamente un adorno tradicional, pues eran horquillas largas y bellamente trabajadas que se colocaban en el cabello. Por sí mismo no era un arma, pero en manos de una ninja podía ser mortífero, ya que lo utilizaban como cuchillos o estiletes, tanto para defensa como para ataques.

Las increíbles armas secretas de los ninjas

Las sumergían en veneno, y al clavarlas en sus enemigos se convertían en unas mortales armas secretas de los ninjas.

¿Cáscaras de huevo?

Una vez más, se pone de manifiesto la capacidad que tenían para convertir literalmente cualquier cosa en potentes armas secretas de los ninjas. Solían utilizar una amplia gama de polvos cuya finalidad era cegar al contrincante, y los envases preferidos y mejor disimulados eran las cáscaras de huevo.

Usaban una aguja para hacer un agujero mínimo sin romper la cáscara, y a continuación drenaban el contenido del huevo. Una vez vacías, las cáscaras se rellenaban con limaduras de hierro, sal, pimienta en polvo y cosas por el estilo, todas irritantes de las mucosas y del sistema respiratorio.

Las increíbles armas secretas de los ninjas

En las luchas, los ninjas aplastarían estos huevos “armados” contra los ojos de sus oponentes, y si bien la ceguera no era permanente, les daba una pequeña ventaja de tiempo, que aprovechaban para un ataque más fuerte o para huir.

Como has visto, las armas secretas de los ninjas eran ingeniosas y variadísimas, testimonio de su inventiva y la necesidad de vencer completamente al enemigo sin ser descubierto.

Si te apasiona como a nosotros el tema ninja, entonces no puedes dejar de leer estos otros datos sobre estos guerreros, o si fueron mito o realidad.

Imágenes: ninja.tottori, Laura Tomàs Avellana, Mathers Museum of World Cultures, James Bowe

Compartir

Dejar respuesta