Seguro que en más de una ocasión has estado enganchado a algún juego de cartas. La baraja española ofrece muchas alternativas para pasar un buen rato en la playa, una noche de invierno o en cualquier tiempo muerto. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre ella? No te pierdas lo que viene a continuación. ¡Vamos allá!
La baraja española surge como una evolución de los naipes orientales, un juego inventado en China y que fue acogido por el mundo europeo en el año 1375.
Fue acogida en Nápoles
En la época del dominio de Aragón, fue adoptada en este país y su diseño avanzó más en nuestro país que en Italia, por lo que en la actualidad la baraja de Nápoles tiene un diseño parecido a la baraja antigua española.
¿Los reyes de oros y copas son más jóvenes? ¿Hacia dónde miran las espadas y los bastos?
Algunas curiosidades no son muy palpables en la baraja española. En las cartas donde aparecen los reyes, estos se representan como seres más viejos y bárbados mientras que los oros y las copas son personajes más jóvenes.
Ya en el siglo XVIII, los caballos de oros y de copas miran hacia la izquierda, mientras que las espadas y bastos hacia la derecha.
Innovación única
En siglo XVI se incluyó una nueva actualización en la baraja española que la hace única. Son discontinuidades que se ven reflejadas en la parte superior e inferior de los rectángulos que enmarcan el motivo de cada carta. El palo de copas tiene un pintas, el de oro ninguna, el de espadas tiene dos y el de bastos 3.
El conjunto de las pintas y los índices, hacen que los jugadores puedan reconocerlas sin tener que abrirlas en sus manos, también sirve para impedir que otros jugadores observen las cartas propias.
Ninguna fémina
La baraja española puede tener entre 40, 48 y 50 naipes, dependiendo del juego en el que se use, es el único conjunto de cartas que no contiene una figura femenina.
Está compuesta por caballeros con caballos, reyes y pajes con un toque femenino, a los que nos solemos referir como sotas.
¿Conocías todo esto sobre la baraja española? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «10 curiosos inventos japoneses».