Es, probablemente y al menos de nombre, uno de los sitios más conocidos de los Estados Unidos, gracias a su mención frecuente en novelas y películas de vaqueros y su uso como locación para películas de ciencia ficción, como la reciente versión de la franquicia Stars Wars. Te hablamos del Valle de la Muerte.

Este desierto, ubicado entre California y Nevada, fue declarado monumento nacional en 1933, y parque nacional en 1994; tiene una superficie de 13.518 km2 y es el lugar más seco y caliente de toda América del Norte. Pero hay más detalles curiosos en torno a este parque, como las diez que te contamos a continuación.

10 datos curiosísimos sobre el Valle de la Muerte

1. En el Valle de la Muerte puedes encontrar algunos de los registros más antiguos de la presencia del ser humano en América, como son los petroglifos, dibujos en piedra, realizados por los Saratoga Spring, un grupo que vivió en esta zona hace 2.000 años. Pero antes, hace 3.000 y 9.000 años, hubo otros pueblos que ocuparon el Valle de la Muerte, cuando en él todavía había lagos y un clima más benigno.

2. El Valle de la Muerte ostenta el récord de la mayor temperatura registrada en la Tierra, 56,7º C en Fumace Creek, el 10 de julio de 1913. En 1922 se reportó una temperatura un poco más alta en Libia, pero posteriormente se comprobó que hubo un error en la lectura de los termómetros, y en 2012 el récord volvió a manos del Valle de la Muerte.

3. A pesar de ser el lugar más seco y árido del planeta, en este desierto hay más de mil especies de plantas que se han adaptado para prosperar en condiciones tan hostiles, modificando las hojas para reducir la evotranspiración y creando extensos sistemas de raíces para aprovechar al máximo la humedad del suelo.

4. Curiosamente, el año en que se registró la temperatura más alta, 1913, fue también el de la mayor cantidad de lluvias desde que se llevan registros, y fue de apenas 114 milímetros.

10 datos suriosísimos sobre el Valle de la Muerte
Termómetro marcando 102º F (38,8º C), en el Valle de la Muerte

5. Siguiendo con el tema del calor, en 2001 en el Valle de la Muerte se registró un récord de 100 días seguidos con temperaturas por encima de los 37,7º C.

6. En el Valle se encuentra la depresión más profunda de Estados Unidos y el Hemisferio Occidental, Badwater, con 86 metros bajo el nivel del mar.

10 datos curiosísimos sobre el Valle de la Muerte

7. En la parte del parque localizada en Nevada se encuentra Devil’s Hole, “el Agujero del Diablo”.

10 datos curiosísimos sobre el Valle de la Muerte
Agujero del Diablo

Es una ventana a un lago subterráneo que es sumamente sensible a los movimientos de la Tierra, hasta el punto de producirse pequeños tsunamis cuando ha habido terremotos en lugares tan distantes como Japón, Indonesia y Chile.

8. El origen del nombre de este parque es menos dramático de lo que hace suponer. En 1849 un grupo de pioneros, buscadores de oro, se extravió en el desierto, y antes de reencontrar el camino murió uno de ellos. Cuando se alejaban del desierto uno de los viajeros dijo: “¡Adiós, valle de la muerte!”, y el nombre quedó unido a la región.

9. Hay más de 100 pueblos fantasmas y minas abandonadas en el Valle de la Muerte y era un paso regular de pioneros y buscadores de oro a mediados del siglo XIX.

10 datos curiosísimos del Valle de la Muerte

Sin embargo, la falta de agua y las condiciones extremadamente hostiles hicieron que los mineros continuaran la búsqueda de fortuna en otros lugares de California. Aún hay ruinas en pie de muchos de estos poblados.

10. En Racetrack Beach se encuentran las “piedras viajeras”, unas rocas que cambiaban de lugar sin intervención humana o animal.

10 datos curiosísimos del Valle de la Muerte

Sólo en tiempos recientes se consiguió la explicación a este fenómeno: al congelarse el suelo del desierto éste actúa como un piso encerado y rocas de gran volumen y peso pueden ser desplazadas por un viento fuerte.

Por éstas y otras razones tal vez el Parque Nacional Valle de la Muerte sea uno de esos lugares que deberíamos conocer antes de morir, así como los más antiguos del planeta, o éstos que no podrás creer que existen.