Decimos que alguien es ambidiestro cuando es capaz de utilizar ambas manos con la misma habilidad que usamos la derecha, de ahí la etimología de la palabra, que vendría a decir que contamos con dos manos derechas.

Aquí te proporcionamos diez datos curiosos de esta cualidad.

10 datos sobre los ambidiestros. ¿Es tu caso?

1. Sólo aproximadamente un 1% de la población mundial es ambidiestra, en contraste con los zurdos, que constituyen un 10% de la población y frente a la predominancia enorme de los diestros: 89%.

2. Aun siendo ambidiestro, siempre hay pequeñas diferencias que indican mayor destreza en una mano y preferencia en el uso de ésta.

AMBI_3

3. Los ambidiestros y zurdos tienden a usar ambos lados del cerebro, sin que uno domine sobre el otro, a diferencia de los diestros, en el que el lado izquierdo es dominante. Aunque, como ya te explicamos en otro artículo, siempre usamos los dos lados.

4. La sinestesia, la capacidad de mezclar más de un sentido en una percepción, es más frecuente entre zurdos y ambidiestros que en diestros.

5. Estudios realizados con pacientes esquizofrénicos han mostrado que en éstos hay un mayor porcentaje de zurdos y ambidiestros que en la población general. Esto podría tener otra lectura, y es que la esquizofrenia podría ser una enfermedad más frecuente en zurdos y ambidiestros que en los diestros.

6. Una encuesta realizada a través de la página web de la BBC Science y en la que participaron más de 250.000 personas, reveló que entre los que declararon ser ambidiestros un 9, 2% de los hombres y un 15,6% de las mujeres afirmaron ser bisexuales; hubo también otros porcentajes notables de ambidiestros que manifestaron sentir atracción por personas de su mismo sexo.

AMBI_2

7. Un estudio realizado en Merrimack College señaló que entre los ambidiestros es más frecuente el mal carácter. Algunos investigadores han señalado que esto podría estar relacionado con la presencia de más conexiones entre ambos hemisferios cerebrales.

8. Por otra parte, otro estudio realizado por Montclair State University mostró que los ambidiestros pueden ser manipulados emocionalmente con mayor facilidad que los diestros.

9. Los niños zurdos y ambidiestros pueden presentar dificultades de aprendizaje en áreas como el lenguaje y presentar síntomas del síndrome de falta de atencíón.

AMBI_1

10. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para el éxito o la realización personal, como demuestran muchos deportistas y algunas personalidades que quizás no sabías que eran ambidiestros: Leonardo da Vinci, Benjamin Franklin, Paul McCartney, Harry Truman, etc.

Seguramente conoces otros datos sorprendentes en torno a los ambidiestros que querrás compartir con Supercurioso y nuestros lectores. O tal vez seas tú quien tiene ese raro privilegio, y si es así no dudes en compartirlo. Lee también:

Los zurdos más famosos de la historia