Valora este post

Cada órgano y parte de nuestro cuerpo parece tener una función específica. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué tenemos diez dedos en las manos y en los pies? Nosotros sí, y como sabemos que también eres un supercurioso: ¡te lo contamos!

Tenemos diez dedos en las manos y diez en los pies: ¿Por qué?

Es lo primero que los padres chequean cuando nace un niño: ¿hay 10 dedos en las manos?, ¿y 10 dedos en los pies? Porque eso, inevitablemente, es lo que se asocia con la normalidad para los humanos. O al menos en la mayoría de los casos

Por qué tenemos 10 dedos en las manos y en los pies

Así que ante el por qué, lo primero que pensarías: es cuestión de equilibrio. Después de todo, tener dedos con números dispares en ambos pies no haría ningún favor a la hora de mantener el peso de nuestros cuerpos. Sólo representaría un inconveniente. ¡Punto para la naturaleza!

Si bien la ciencia sigue sin entender por qué los humanos tienden a tener 10 dedos y 10 dedos de los pies, los científicos han planteado varias teorías, incluyendo una  llamada la Ley de extremidades, desarrollada por Mark Changizi, un neurobiólogo teórico, que ha creado, entre otras cosas, gafas para combatir el daltonismo.

En esta Ley se intenta determinar el número ideal de extremidades que un animal requiere, según su entorno y tamaño corporal. Aplicando la Ley de extremidades a 190 especies animales de siete especies diferentes, Changizi descubrió que sus matemáticas coincidían y el investigador sospecha que la misma ecuación podría explicar el por qué tenemos 10 dedos. En este caso, nuestras manos son el «animal» y nuestros dedos son los «miembros». Al hacer la operación, el número y obtienes 4.71 dedos por mano. La madre naturaleza, al parecer, como nosotros con el cambio, también redondea.

No obstante, pregúntale a un biólogo evolutivo y lo más seguro es que obtengas una respuesta mucho más simple: tenemos 10 dedos y 10 dedos de los pies porque, en algún lugar de las peregrinaciones darwinianas de nuestra especie, esos números nos dieron una ventaja evolutiva. Por ejemplo: era más fácil escalar árboles con 4 dedos y un pulgar en cada mano, se llama mera supervivencia.

¿Pero qué pasa si seguimos evolucionando?, ¿tendríamos más dedos? De esto no hay ningún inidicio, sin embargo, el genetista de Harvard, Cliff Tabin, que se especializa en el desarrollo de las extremidades vertebrales, sugiere que si alguna vez desarrollamos un sexto dedo, es probable que crezca de nuestras muñecas, como los de un panda.

También te podría interesar:

3 posibles causas por las que se te hinchan los pies

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here