En 1999 se estrenó el film Mátrix, escrito y dirigido por los hermanos, o hermanas, Wachowski, causando una verdadera conmoción tanto en el público como en la industria cinematográfica, especialmente en el género de la ciencia ficción. He aquí 12 asombrosos datos sobre Mátrix, considerada hoy en día como una película de culto.

12 asombrosos datos sobre Mátrix, las películas

1. Habría que empezar por lo de “hermanos o hermanas” Wachowski, pues ambos nacieron como varones y en diferentes momentos se operaron y cambiaron de sexo: Laurence “Larry” Wachowski, ahora es Lana; y Andrew Paul “Andy” Wachowski ahora es Lilly. Y son conocidas como las exitosas hermanas Wachowski.

2. Cuando las hermanas Wachowsky propusieron a los estudios Warner hacer la película, pidieron para su realización 80 millones de dólares, pero solo les otorgaron 10. Las hermanas usaron todo ese dinero para filmar los primeros 10 minutos del film y se los presentaron a los ejecutivos, quedando tan impresionados que decidieron entregarles el resto del dinero.

3. Para el personaje Neo, interpretado en el film por Keanu Reeves, las Wachowski pensaron inicialmente en Johnny Deep, también en Will Smith, Nicolas Cage y Brad Pitt. Fue el estudio el que impuso finalmente a Reeves para un papel que quizás ha sido el más importante de su carrera.

12 asombrosos datos sobre Mátrix, las películas

4. Entre otros datos sobre Mátrix destacan las secuencias iniciales y finales de la película, que corresponden con el inicio y el fin de una programación. Si te fijas en la fecha, el programa se inicia el “19/02/98”, y concluye el “18/09/99”. Esto indica que todo lo que sucede en la película se desarrolla en 19 meses.

5. A propósito de fechas, en la escena donde Neo es interrogado por el agente Smith y éste revisa sus papeles, puede verse una copia del pasaporte, que caduca el 11 de septiembre de 2001, el día del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. No olvidemos que la película fue filmada dos años antes.

6. Entre otros asombrosos datos sobre Mátrix y los niveles de compromiso de un actor con su papel, hay que contar que Keanu Reeves, para la escena en la que despierta y sale de una vaina o cápsula, con aspecto demacrado, se depiló el cuerpo por completo y además se sometió a una dieta que le hizo perder casi 8 kilos.

7. En la película hay cinco colores importantes que dominan la escena y te indican dónde estás: todo lo que ocurre en la matriz es verde; azul lo que pasa en el mundo real; amarilla o dorada la ciudad de las máquinas; el rojo indica peligro en algunas secuencias y el blanco está presente cuando los personajes están cargando un programa.

8. Para hacer énfasis en un “mundo digital”, especialmente cuando se encontraban en la matriz, todos los trajes fueron pasados por tinte verde, de esta manera las escenas parecen verse a través de la pantalla de un ordenador (de los ordenadores de los noventa).

9. Entre otros sorprendentes datos sobre Mátrix está el papel jugado por los anteojos en el film. Casi todos los personajes llevan lentes, pero los de los seres reales son de montura redonda, mientras los de los agentes son rectangulares.

12 asombrosos datos sobre Mátrix, las películas

10. Otros datos sobre Matrix están vinculados con las lesiones. Keanu Reeves había sido operado de una fusión de vértebras poco antes de comenzar la filmación, por eso lanza pocas patadas en los combates cuerpo a cuerpo; y la actriz Carrie-Anne Moss se torció el tobillo en una de las escenas, pero no dijo nada hasta que terminaron con el rodaje de la película.

11. Algunos científicos afirman que el aprendizaje con descargas directas al cerebro, como se ven en el film, no están muy lejos en el futuro, y de hecho ya hay algunos investigadores trabajando en esa línea en Estados Unidos y Japón.

12. La película trascendió el espacio del entretenimiento y se convirtió rápidamente en un tema de discusión en distintas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, como atestigua un libro publicado en 2002, recopilado por el filósofo, poeta y crítico cultural estadounidense William Irwin Thompson, titulado justamente The Matrix and Philosophy: Welcome to the Desert of the Real (Mátrix y la filosofía: bienvenidos al desierto de lo real).

Tomando como referencia el último de los datos sobre Mátrix podríamos concluir citando a William Irwin:

Mátrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable –tomar la pastilla roja–, ¿sería un fracaso moral no hacerlo?”.

¿Tienes algún otro dato supercurioso sobre Mátrix? ¡Compártelo con nosotros! Y lee ¿Y si viviéramos en una simulación de ordenador?

Imágenes: Pimkie, Barstow Steve, Nadir Hashmi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here