Hay quienes tienen habilidades especiales para reconocer voces, rostros o sonidos; hay quienes reconocen formas o colores, pero hay también quienes no lo pueden hacer, quienes son incapaces de reconocer voces familiares, como las de sus hijos o parejas.
Es una enfermedad muy rara, y existe.
El 3% de las personas podrían ser incapaces de reconocer voces. ¿Es tu caso?
Esta enfermedad que impide reconocer voces se llama fonagnosia, y está usualmente asociada a lesiones cerebrales en el hemisferio derecho. Los expertos aún no conocen cómo funciona exactamente este trastorno, dada su rareza.
Sin embargo, en un estudio de la revista Brain and Language, se pudo conocer que existe un margen de al menos un 3%, en el que la presencia de fonagnosia se haría evidente. En este estudio, psicólogos de la Universidad de California del Sur realizaron una encuesta a 730 participantes, de los cuales 23 aparentemente tendrían fonagnosia.
La prueba incluía fragmentos de discursos de personas conocidas, como políticos, actores o músicos, y se aseguraron de que los encuestados conocieran de antemano a todas estas personas; escucharon dos clips cortos, uno de un desconocido y otro de uno de los famosos.
Lo que tenían que hacer era decir cuál clip contenía la voz célebre y luego identificarla en fotos. Además. se les preguntó cuán fácil les resultaba imaginarse voces de algunos famosos, junto a otro tipo de sonidos, como cristales rompiéndose.
En promedio, la gente tuvo una precisión de 76% identificando las voces, y un 3.2% de la muestra obtuvo más de 2.28 desviaciones estándares por debajo. Los investigadores llegaron así a la conclusión de que estas personas eran propensas a sufrir de fonagnosia, que es la incapacidad de reconocer voces, incluso las familiares.
Las personas que presentan este rarísimo trastorno pueden apreciar la música, aunque no reconocer a ningún cantante; también suelen tener una gran dificultad para asociar voces y nombres, o discriminar entre voces nuevas y viejas, aunque pueden registrar distintas emociones en discursos hablados.
Otra cosa que el estudio pudo advertir es que las personas mayores tendían a obtener mejores resultados en las pruebas que las de menos edad, lo que podría indicar que las personas nacen con fonagnosia, no es algo que se adquiera con el tiempo, a menos que sea producto de un trauma cerebral.
¿Conoces alguna otra enfermedad así de rara? Si no es así, lee sobre la argiria, un trastorno extrañísimo.