4 Escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte I)
4.7 con 33 votos

Descubre algunas de las leyendas del folklore latinoamericano más populares y aterradoras, almas en pena buscan castigo y venganza a quienes se crucen en su camino.

Leyendas Latinoamericanas

1. El Tunche (Perú)

Cuenta la leyenda que un alma en pena vaga por las selvas de Perú aterrorizando a quienes se cruzan con él. En realidad este ser no es ni bueno ni malo, sino que refleja lo que la persona que se encuentra es en realidad, es decir, si  El Tunche se le aparece a una persona mala le hará pagar todo el mal que ha hecho, si en cambio se le aparece a una buena persona, le recordará que en ningún momento debe temer de sí mismo.

selva

¿Cómo puedes saber que se acerca El Tunche? Cuando escuches un fuerte silbido significa que esta alma en pena está cerca, si además silba constantemente cerca de un pueblo en específico o una casa, se considera que la mala suerte, enfermedades y muerte están a punto de asolar el lugar.

2. La Llorona (México)

Esta mujer anda deambulando por las calles de México, quienes la llegan a ver y escuchar quedan sumamente afectados por el llanto desconsolado de esta alma en pena.

leyendas1

Se dice que fue la esposa de un español en la época de la conquista, este hombre quiso dejarla y ella en medio de su desesperación, asesinó a sus tres hijos, ahogándolos en un lago y ese es el motivo de su llanto. Conoce su historia con más profundidad en otro –> artículo de esta página sobre La Llorona.

3. El Güillanguille (Ecuador)

Güillanguille significa llorón, se trata del alma en pena de un aparente ser inocente, un pequeño bebé que murió sin ser bautizado. Cuenta la leyenda que la víctima escucha el llanto inconsolable de un bebé, al acercarse este cambia su apariencia a la de un demonio y le causa terribles desgracias.

demonio

También hay otra versión que indica que este niño en realidad no hace ningún daño, llora sin parar para que alguien lo ayude, lo único que desea es que lo bauticen para poder descansar en paz.

4. La Sayona (Venezuela)

Una mujer alta, de larga cabellera negra y muy hermosa seduce a los viajeros que se desplazan por las oscuras y solitarias carreteras de Venezuela. Si eres un hombre infiel desearás nunca haberte topado con ella.

leyendas2

Esta mujer se llamaba Casilda y era tan celosa que asesinó a su esposo y a su madre porque pensaba que estos tenían una aventura. Su madre en los últimos minutos de agonía la maldijo:

“Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea”

Así, desde el día en que falleció Casilda, su alma vaga en pena buscando a hombres infieles. Primero los conquista con su gran belleza y luego los asesina.

Historias del folklore latinoamericano que han pasado de generación en generación, muchos aseguran ser testigos de las apariciones de estos espectros, tú ¿qué opinas? ¿Simples leyendas o historias verdaderas?

Imagen: Jonathan Zegarra, Denise Rowlands, Ricky Brigante

42 Comentarios

  1. […] Contenido y post Original de: Supercurioso 4 Escalofriantes leyendas latinoamericanas (Parte I) […]

  2. Hola!! Para tu siguiente artículo te sugiero que busques leyendas y mitos de mi país (paraguay) 🙂 son realmente muy buenos y en YouTube podes encontrar un cortometraje acerca de jasy jatere.
    Me encantó el articulo, soy fanática del folclore latinoamericano 🙂

    • Hola Guadalupe, muchas gracias por la información. Hay muchísimas historias y leyendas de nuestra cultura así que pienso hacer más artículos al respecto, no había escuchado sobre Jasy Jatere, voy a buscarlo para incluirlo en las próximas entregas. Saludos y gracias!!

  3. Quisierr que buscaras algunas de El Salvador tambien, seria muy interesante que mas personas se dieran cuenta de toda la cultura que existe, por ejemplo el padre sin cabeza, la carreta chillona, entre otras, a tu eleccion esta sigue asi exitos me gusto mucho el articulo

  4. Hola Cristina, buen post, te felicito… Si haces otro artículo relacionado te recomiendo las leyendas de Honduras, hay muchas historias bastante interesantes en mi pais.. espero lo tomes en cuenta.. dessde ya te recomiendo a La Ciguanaba, El duende, y bueno, muchos otros.. en you tube y en la web encuentras las historias completas…

  5. Excelente tema, siempre me ha interesado las leyendas de latinoamerica, son tan variadas y tan nuestras. Sería bueno que a futuro concideren leyendas chilenas, aquí abundan, o se trate el tema de las “animitas”.
    Saludos.

      • No,de hecho es MEXICANA y es mucho mas antigua de lo que se piensa. Data desde la epoca de los Mexicas,donde cuentan las leyendas que cerca de la caida del imperio,ocurrieron una serie de presagios malos,entre ellos la aparicion de una mujer que vagaba por las calles de la antigua Tenochtitlan,lamentandose por sus hijos,con gemidos y sollozos escalofriantes.

  6. Existe una leyenda maya similar a la sayona es la leyenda de la xtabay, seduce a los hombres infieles y borrachos durante el día adopta la dos de una serpiente

  7. Peru <3 <3 <3
    La verdad es que estas leyendas son parte de la cultura de un país, busca mas y porfa has la segunda parte, ¡¡está muy interesante el Post!!

  8. ¡Hola! Excelente esto. Dos acotaciones: en Venezuela también tenemos a una llorona, sale sobre todo en Los Llanos (zona central del país). Y recomiendo encarecidamente que agregues la historia del Silbón. Si tienes la oportunidad de escuchar un audio, mejor. Es el terror de nuestros niños. Aquí está narrada esta leyenda por el fantástico Porfirio Torres: https://www.youtube.com/watch?v=3UBld4ioAQs

  9. Hola que tal, exelente trabajo aqui en Panamá tambien tenemos a la llorona por lo general aparece en los rios y si existe mi papa la escucho llorar yo tambien, mi esposo le aparecio en el rio una noche con sus amigos tambien aparece mucho en el interior del pais, tambien tenemos al chivato puedes investigar mas axerca de el saludos

  10. En realidad muchas de estas leyendas se repiten en infinidad de países, con pequeñas variaciones.
    En mi país, Bolivia, también hay historias sobre la llorona, solo que se la llama “la viudita”. Asimismo, leí en un comentario sobre el silbón, supongo que es algo similar al “silbaco” del que se habla aquí.
    Creo que sería más interesante ver qué países comparten historias similares y develar los porqué.

  11. Muy buen articulo deberias de buscar la leyenda de la siguanaba o xihuehuet y su hijo el.cipitio de la bella idiosincracia salvadoreña en el libro mitologia cuscatleca estan recopiladas la gran mayoria de las leyendas y mitos de mi bello EL SALVADOR

  12. Hace mucho que sigo la página y es mi favorita cuando me relajo del trabajo o del estudio. Me gusta la seriedad y pasión que le ponen a cada uno de sus artículos.
    Como una recomendación, me encantaría que busquen historias urbanas de Argentina. Hay muchas que rondan entre taxistas, estaciones de trenes. Como tuvimos un pasado muy violento, hay historias de todo tipo acá. En el sur, las provincias de Chubut, Santa Cruz, Rio Negro y Tierra del Fuego hay más aún, ya que ahí se llevó a cabo la mayor expedición de exterminio indígena. (Una vergüenza). Gente que conozco de esas provincias suelen decir que esa zona es todo un cementerio y sufren grandes sucesos paranormales, al punto que dejarían pequeña la casa de Amityville.

    Voy despidiéndome. ¡Los mejores deseos y seguiré trabajando para verlos crecer, haciendo propaganda de su página!

    Saludos, desde Buenos Aires, Argentina.

  13. yo diría que la Llorona es mas de latinoamerica, ya que aquí en Colombia, mexico, venezuela, y varios países mas tienen en su cultura esta leyenda.

  14. […] Supercurioso te hemos hablado de leyendas escalofriantes latinoamericanas y de otras historias que nos hielan la sangre y despiertan nuestra curiosas. En esta ocasión […]

  15. […] Supercurioso te hemos contado sobre algunas de las leyendas latinoamericanas más famosas y aterradoras que existen en la región. Te invitamos a que continúes descubriendo […]

  16. […] lugar a dudas, Latinoamérica es una de las regiones del planeta más espectaculares. En cada rincón se encuentra un lugar […]

  17. Me encanto tu artículo, como recomendación busca leyendas que no sean tan conocidas asi le das a las personasun poco mas de conocimiento sobre las culturas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here