10 canciones basadas en hechos reales que debes conocer
1. Jueves – La oreja de Van Gogh
Iniciamos este listado de canciones basadas en hechos reales, con el grupo español La Oreja de Van Gogh. Corría el jueves 11 de marzo, 2004. Siete bombas hacen estallar dos trenes en la estación de Atocha, Madrid. 191 muertos, víctimas de la brutalidad terrorista. Uno de los trenes hace explosión a poco de entrar a la estación. La canción cuenta la historia de una tímida joven que no sabe cómo declararle su amor al joven que se sienta frente a ella y con el que viaja a diario en el tren. En el instante en el que ella se envalentona y le habla, todo se detiene. Él le confiesa que siempre viaja allí solo para verla. El tren va llegando a la estación. Es un 11 de marzo.
2. Temblando – Hombres G
Estaban los Hombres G de gira por Italia, cuando el vocalista y bajista, David Summer, recibió una llamada telefónica de su novia. El tono suplicante de la voz de Summer era símbolo inequívoco de que la llamada no traía buenas noticias para él. La novia terminaba su relación de una de las peores formas en que se puede dar fin a un romance: por teléfono. Según Summer, quien contó la anécdota muchos años después, ella solo le habló para decirle que ya se veía con otra persona y que, después de que él, temblando y desesperado, le pidiera las explicaciones, ella respondió: ‘David… ya colgá’.
3. En el muelle de San Blás – Maná
La siguiente de las canciones basadas en hechos reales es de nuestras favoritas, En el muelle de San Blás, de Maná. Cuenta la historia de una mujer que cada domingo esperaba sentada en un muelle, llevando puesto un vestido de novia, al amante que tiempo atrás había partido para nunca más volver. Desde 1971, Rebeca Méndez, regiomontana de nacimiento, se sentaba en el muelle de San Blas, en México, a esperar a su novio que se iba a pescar y que un infortunado día partió para siempre. Fer, vocalista de la reconocida banda mexicana Maná, conoció a dicha mujer y no lo pensó dos veces para recrear musicalmente la trágica historia de amor. Para hacerlo más curioso aun, la casa a la orilla del mar que aparece desde el principio en el vídeo oficial de la canción perteneció a Rebeca, quien falleció en el 2012.
4. Cada vez que te digo adiós – Enanitos verdes
Siempre se ha creído que esta canción está dirigida a una persona a la que tuvo que dejar Marciano, vocalista y bajista de la banda argentina Enanitos verdes. Hasta cierto punto no es erróneo pensar eso, pero la letra no va dirigida a una novia suya, sino que Marciano la compuso para su madre, a quien este llamaba “Nena” cariñosamente. Surgió cuando corrían los primeros años de la banda mendocina y era hora de salir de la ciudad – hasta del país- para promocionarla. Así, un Marciano bastante joven tenía que despedirse de su madre para ir en busca de sus sueños. La letra es un claro reflejo de la emoción, la tristeza y el amor que los embarga a ambos por tener que decirse adiós.
5. Libre – Nino Bravo
Otra de las más sensibles canciones basadas en hechos reales es Libre, de Nino Bravo. Recién levantado el muro de Berlín, Peter Fechter, un joven alemán de dieciocho años, decidió cruzarlo burlando la seguridad. Mientras escalaba, recibió un impacto de bala en la espalda y estuvo desangrándose durante una hora. De ninguna de las dos “Alemanias” se atrevían a ayudarlo por temor a correr la misma suerte; ni siquiera los periodistas que todo lo registraban lo socorrieron. Fue la primera y más significativa víctima. El español Nino Bravo nos relata en Libre esta historia haciendo uso de su genio vocal, transmitiéndonos que la libertad está en cualquier parte en la que nosotros querremos que esté.
6. Tears in Heaven – Eric Clapton
Tears in Heaven es una de las canciones millonarias de la historia, cuyo origen es más trágico y lamentable. Esta balada escrita desde el más profundo dolor, es un homenaje que Eric Clapton hace a su hijo, en unión con el cantautor Will Jennings. El pequeño Connor Clapton tenía tan solo cuatro años cuando, el 20 de marzo de 1991, cayó desde el piso 53 de un rascacielos de Manhattan.
7. Té para tres – Soda Stereo
La siguiente entre las canciones basadas en hechos reales es de la banda argentina Soda Stereo, que siempre se caracterizó por sus temas cargados de energía. Pero con esta letra, el vocalista y compositor Gustavo Cerati se deshace en melancolía. El tema cuenta el momento en el que el artista y sus padres están reunidos tomando el té, a punto de abrir el sobre que les informaría del diagnóstico positivo o negativo de cáncer de su padre. Dos años más tarde, fallecería a causa de esa enfermedad.
8. Sunday Bloody Sunday – U2
Para los fanáticos de Bono, esta es una de sus mejores canciones. El tema se va hasta los convulsos años 70, para relatar los terribles sucesos que ocurrieron en la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte. Un grupo de pobladores participaban en una manifestación organizada, en la que protestaban por una ley que permitía encarcelar a sospechosos de terrorismo sin necesidad de un juicio previo. La jornada terminó con disparos de la policía británica y un terrible saldo de catorce personas fallecidas.
9. Más allá – La Ley
La siguiente entre las canciones basadas en hechos reales es Más allá, del grupo chileno La Ley. Se trata de un tema totalmente movilizador, pues fue escrito a consecuencia del suicidio de una fanática de la banda de tan solo quince años, quien al comprender que no podría salir nunca con Beto Cuevas, el vocalista, decidió quitarse la vida. Entonces Cuevas le escribió está canción para honrar su memoria, totalmente sensibilizado. De hecho, al respecto llegó a comentar en alguna entrevista que «Decidí dedicarle una canción que le sirviera de plegaria para que pueda ascender al plano que le corresponde y no quede condenada a quedarse en este mundo por haber hecho algo tan fuerte como eso». Sin duda, una canción que surge como el himno de una tragedia.
10. Rosario Tijeras – Juanes
Y cerramos nuestro viaje por las mejores canciones basadas en hechos reales en Colombia, con el cantautor Juanes y su tema Rosario Tijeras. La canción se contextualiza a finales de los años ochenta, cuando el narcotráfico y la violencia tenían tomadas las tierras colombianas. En ese contexto, una niña fue violada por su padre o padrastro. Al crecer, tomó venganza por sus propios medios, cortándole los testículos con una tijera, acto del cual se deriva su apodo. Después de matar a varios sicarios, se convirtió en una asesina a sueldo que usaba su sensualidad y belleza como armas para debilitar al enemigo.
Y tú, ¿Conocías estas canciones basadas en hechos reales? ¿Sabes de alguna otra que quieras que sumemos a la lista? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres, como nosotros, un fanático de las letras hermosas y con mensajes profundos, no dudes en descubrir también las canciones más románticas de la historia. ¡Te encantarán!