«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos» ¿Acaso esta frase te suena de alguna parte? Verás, por más de 400 años, una de las mentes más brillantes de la literatura nos ha acompañado sin perder brillo alguno… Si no sabes quién fue Miguel de Cervantes ni su historia, es hora de que descubras al genio detrás de El Quijote; te darás cuenta de que, su vida, en muchas ocasiones, estuvo marcada por grandes fracasos y derrotas. En Supercurioso te contamos todo sobre la vida y obra de una de las figuras máximas de la literatura española. ¡Acompáñanos! 🙂

Descubre quién fue Miguel de Cervantesquien fue miguel de cervantes

Siempre nos han acompañado las frases de escritores españoles; nadie va a negar que una de las curiosidades de España tiene que ver, precisamente, con que es tierra de algunos de los genios más excepcionales que ha visto el mundo. No obstante, son las frases de Cervantes las que nos mueven toda clase de sentires. Nos emocionan y entristecen a la vez, porque solo Miguel de Cervantes fue quien volcó todo su empeño en descubrir y desnudar la poesía y la prosa… ¡Hoy ha llegado nuestro turno, es momento de destapar las caras del famoso Manco de Lepanto!

1. Turista desde pequeño

Antes de conocer al detalle quién fue Miguel de Cervantes y su historia, primero debemos conocer su origen. Fue un 29 de septiembre de 1542 que el mundo recibió al célebre Miguel de Cervantes, aunque en ese momento no se supiera en quién se iba a convertir. Nació en Alcalá de Henares en España, un lugar cercano a Valladolid, capital, en ese entonces, de la corona española.

Era el sexto hijo del barbero y cirujano Rodrigo Cervantes y de la señora Leonor de Cortinas, de los cuales se sabe muy poco; aun así, parece que Miguel de Cervantes se hizo notar desde muy pequeño. Los padres pretendían que su joven hijo siguiera la profesión de su padre, sin embargo, Cervantes sabía lo que quería.

Es importante mencionar que, Miguel de Cervantes no sería quién fue si no hubiera sido por su amplio recorrido por toda España. Su familia tenía un carácter inquieto y se sabe que cambiaron de residencia múltiples veces, pasando por Córdoba, Sevilla, Toledo, Cuenca, Alcalá de Henares, Guadalajara y Valladolid. Aunque se conoce muy poco de los estudios que tomó, se cree que no pudo alcanzar la secundaría, por lo que estamos hablando de un Miguel de Cervantes que creció en una familia humilde y con problemas económicos.

2. Inspiraciones y sueños

Uno de los datos curiosos que debemos tener en cuenta para saber quién fue Miguel de Cervantes es que tenía una gran pasión por el teatro. De acuerdo con los archivos históricos, una vez se estableció en Madrid, comenzó a asistir a las representaciones de Lope de Rueda que, entre otras cosas, fue uno de los primeros actores profesionales españoles.

Su admiración fue tal que llegó a escribir sobre este personaje varias veces. En el prólogo de sus Ocho comedias y ocho entremeses, por ejemplo, escribió: «Me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varón insigne de la representación y en el entendimiento […] Y, aunque por ser muchacho yo entonces, no podía hacer juicio firme de la bondad de sus versos«. Por lo que muchos estudiosos de la obra de Cervantes aseguran que Lope de Rueda fue un referente fundamental para su escritura.

3. La faceta militar de Miguel de Cervantesquien fue miguel de cervantes

Los grandes intelectuales de la historia muy pocas veces tienen una vida militar, pero Cervantes era manco justamente por esa causa. Los historiadores, al tratar de registrar la historia de Miguel de Cervantes, encontraron una providencia de Felipe II que data de 1569, allí se manda prender a Miguel de Cervantes, acusado de herir en un duelo a un hombre llamado Antonio Sigura.

A raíz de este hecho, Miguel de Cervantes jamás volvió a ser quien fue; se cree que, a causa de este conflicto, se fue de España para pasar sus días en Italia. Llegó a Roma y allí tuvo otro contacto con el mundo de la literatura: la poesía. Se obsesionó con los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto, al final, terminaría influenciando uno de los libros más vendidos en la historiaEl Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

A su paso por Italia, en 1571, decide participar en la famosa batalla de Lepanto, de la cual se dice fue: «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros». De esta batalla sale su apodo «Manco de Lepanto», pues se le anquilosó la mano izquierda al perder el movimiento de ella cuando un trozo de plomo le destrozó el nervio.

Cautivado por la vida militar, Miguel de Cervantes fue quien tomó parte en las expediciones navales de Navarino, Corfú y Túnez en 1573. Pese a su maravilloso paso por Italia, fue a su regreso a España donde encontraría la desgracia…

4. Cautiverio y esclavitud

Si sabes quién fue Miguel de Cervantes, seguro conoces una de las peores épocas de su vida en Argel. Verás, cuando iba de regreso a España, Cervantes y su hermano fueron capturados por la tripulación que los acompañaba. Miguel fue adjudicado como esclavo y su dueño, un griego llamado Dali Mamí, pedía 500 escudos de oro por su liberación.

Los años en Argel constituyeron un hecho primordial, En casi 5 años de aprisionamiento, Cervantes logró crear dos de sus notables obras: Los tratos de Argel Los baños de Argel. Tras años de esclavitud, de los cuales solo se conoce los castigos que le eran realizados por sus múltiples intentos de escape, la mamá de Miguel, junto con Fray Antonio, reúnen el dinero que piden por él. Es así como el 19 de septiembre de 1580 Miguel de Cervantes es liberado.

5. Amores de antañomiguel de cervantes hisoria

Antes de terminar nuestra narración sobre quién fue Miguel de Cervantes, es necesario que mencionemos dos cosas más: los amores que tuvo y su periodo de encarcelamiento.

Miguel de Cervantes no fue un hombre de muchas mujeres. De acuerdo con los registros que existen de esa fecha, él tuvo dos amores. Por un lado, Ana Villafranca, quien se encontraba casada con Alonso Rodríguez. De este amorío nació una hija llamada Isabel, que luego de la muerte de su madre, fue acogida por Magdalena, la hermana de Miguel.

No obstante, Miguel de Cervantes fue quien contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios. Catalina era una joven que no llegaba a los 20 años, por lo que su matrimonio no resultó y este se separa de ella para viajar por Andalucía. El matrimonio nunca tuvo hijos.

6. Últimos años de Miguel de Cervantes

Una vez libre de compromisos, Miguel de Cervantes se fue al sur de España, donde trabajaría en numerosas cosas, mismas que lo llevarían nuevamente a perder su libertad… En uno de esos trabajos, decide ser recaudador de impuestos y, por la quiebra en el banco donde se resguardaban los impuestos, la historia de Miguel de Cervantes lo llevó a ser encarcelado en Sevilla. Aunque no lo creas, Don Quijote de la Mancha fue uno de los libros escritos en la cárcel.

Tras años de escritura, incursiona en el teatro, donde también alcanza reconocimiento. En 1605 publicó por primera vez Don Quijote, el cual fue un rotundo éxito. Cervantes murió en Madrid a la edad de 68 años a causa de la fuerte diabetes que lo aquejaba. Antes de su muerte pidió ser enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, pero, aún hoy, se desconoce la ubicación exacta de los restos.

Esperamos que una vez hayas leído esto, conozcas un poco más quién fue Miguel de Cervantes. Si quieres descubrir más sobre su obra, te invitamos a leer sobre Don Quijote y Sancho Panza, una relación compleja que Cervantes ideo muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here