No hace mucho te hablamos en Supercurioso sobre lo que le ocurre a nuestro cerebro cuando sufrimos un episodio de sonambulismo. Si lo has experimentado alguna vez ya sabrás que resulta algo sobrecogedor, en especial porque perdemos el control de nuestra propia consciencia y no sabemos qué es lo que podemos llegar a hacer.

Lo más normal es que nos limitemos a levantarnos de la cama, a ir al salón, a la cocina… Casi nunca vivimos una aventura extraordinaria ni nuestros familiares se ven obligados a llamar a la policía en vista de nuestra «súbita desaparición». Ahora bien, la expresión casi implica que en ocasiones, sí suceden cosas asombrosas.

Existen casos clínicos registrados por la medicina y recortes de periódico que te van a llamar mucho la atención, demostrándote sin duda que los misterios de nuestro cerebro son casi infinitos…

¿Preparado para conocer los casos más inquietantes de sonambulismo?

1. Cuidado con tener una casa cerca de un pantano

Esta noticia salió publicado en los medios de todo el mundo. Sucedió a finales de los años 90 y tenía como protagonista a un feliz jubilado de 77 años. Fue sonámbulo durante toda su vida, algo que jamás le había ocasionado excesivos problemas.

1394120527_2af3c542ed_b (Copy)

Ahora bien, hay algo muy claro que debemos saber si padecemos este trastorno: es importante mantener las puertas de casa cerradas bajo llave, así como las ventanas para evitar peligros mayores. James Currens salió una noche de su hogar con tranquilidad pero con determinación. Quedó atrapado en el barro del pantano cercano a su casa.

La propia frialdad del ambiente y el hecho de que parte de sus piernas quedaran hundidas en el fango hizo que despertara… descubriendo algo aterrador: en frente suyo tenía un caimán vigilándolo, apunto de atacarle. Afortunadamente entre los gritos y un palo que pudo coger, fue bastante para evitar que el animal se le acercara…

2. Leslie Cusak, la cocinera nocturna

Leslie es una mujer de poco más de 60 años que vive  Chesire, Inglaterra. A día de hoy tiene un problema que aunque a simple vista nos resulte curioso y hasta divertido, le ocasiona ya algún problema de salud.

conservar huevos en la nevera

Leslie es sonámbula, y durante sus episodios de sonambulismo se levanta a comer: a asaltar la nevera. Y esto no es el único problema, su caso es muy particular puesto que no se limita solo a ingerir comida normal, en ocasiones ha llegado a tragarse papeles, servilletas, a masticar trapos de cocina… Lo que sus manos cojan por delante.

Sus familiares están muy preocupados, porque en alguna ocasión la han visto abrir el gas de la cocina para preparar sus recetas. A día de hoy han instalado alarmas en la puerta de la habitación y la cocina para «despertarla».

3. Morir congelado

El caso de Timoteo Brueggeman es sin duda mucho más triste. Este hombre de Wisconsin sufría un problema muy grave asociado al insomnio. Le costaba mucho conciliar el sueño y los médicos, le ofrecieron un medicamento que más tarde, se vio que ocasionaba experiencias muy acusadas de sonambulismo.

13062612515_7e159ecb09_k (Copy)

Y esto, es lo que le ocurrió al señor Brueggeman. Desde que empezó a tomar este fármaco conocido como «Amien» su calidad de sueño mejoró pero era común que de pronto, se levantara dormido. En enero de 2009, sufrió el peor de todos. Era una noche de densa nevada, un oscuro día invernal en que Tomas salió de su casa sonámbulo.

Fue encontrado muerto al día siguiente, congelado.

4. La niña que subió a una grúa

La noticia fue publicada en todos los medios de Reino Unido. Sin duda te costará creerlo, pero estamos ante unos casos más asombrosos de sonambulismo: una adolescente de 15 años llegó a encaramarse a una grúa inactiva subiendo a unos 39 metros de altura.

niña sonambula (Copy)

Estaba en Dulwich, Inglaterra, ahí donde los bomberos subieron con sumo cuidado descubriéndola acurrucada y dormida en todo lo alto. Ya allí, sonó el propio móvil de la niña, ése que sus padres solían poner en su pijama en vista de que dichos episodios de sonambulismo eran muy frecuentes en ella… ¡Increíble!

5. ¿Se puede matar estando sonámbulo?

Hay muchos casos, personas que han llegado a matar a otras estando «supuestamente» dormidas. Es conocido por ejemplo el caso de Brian Thomas, un hombre que en el 2008 estranguló a su mujer mientras estaba durmiendo.

ASESINO

Se determinó que su muerte fue accidental, se investigó su situación a través de pruebas clínicas y se demostró que efectivamente, no era consciente de lo que estaba haciendo. Según dijeron los propios psiquiatras «Brian Thomas fue absuelto de forma justa,ahora el sistema no lo perseguirá, pero queda latente la pregunta de si lo que pasó podría suceder otra vez».

Y ahora dinos… ¿Te has levantado sonámbulo alguna vez? ¿Te ha ocurrido alguna de estas cosas?