Si has experimentado alguna vez un episodio de sonambulismo sabrás lo extraño que puede llegar a ser, el asombro que te produce y la expectación levantada en quien esté en casa y te vea.

Es más frecuente en la infancia, y se sabe, que llegada la edad adulta sólo un 3% de la población sigue viviendo estas situaciones, en especial en esas épocas en que el estrés y la ansiedad hacen mella en nosotros.

Ahora bien… ¿Cómo funciona este proceso? ¿Qué pasa cuando nuestro cerebro descansa y nuestro cuerpo actúa por voluntad propia? Hoy en Supercurioso queremos traerte lo que nos dicen los expertos sobre el tema. ¡Acompáñanos!

El cerebro está muy activo por la noche

Al contrario de lo que pensamos, el «cerebro no duerme» lo que hace básicamente es desconectar de nuestro cuerpo para ofrecerle un descanso físico, mientras él, procede a clasificar informaciones, recuerdos y llevar a cabo procesos de depuración del organismo a través del sistema linfático…

sonambula mujer (Copy)

Por lo tanto, no es que el cerebro esté dormido, yace en un estado peculiar de introspección donde se establecen a su vez varios ciclos de sueño des-incronizado y sueño sincronizado o profundo. El sonambulismo, aparece pues durante ese sueño en la fase NO-REM, en la etapa 3 o 4. Podríamos decir que el cerebro no es consciente de lo que está ocurriendo, no tiene el control ante determinadas órdenes internas que surgen casi de forma automática, y que guían a nuestro cuerpo a levantarse, andar y llegar a realizar incluso tareas sencillas. Con el riesgo que ello conlleva…

¿Sabías que hay casos de personas que han llegado a introducirse y poner en marcha su propio coche? ¿O niños que han llegado a salir de casa? Incluso hay quien ha empezado a prepararse el desayuno…

¿Quién suele padecer sonambulismo?

  • Es común que el sonambulismo sea hereditario. De hecho, es frecuente que varios hermanos de la misma familia lo experimenten.
  • Suele afectar en especial a niños entre los 5 y 12 años.
  • Una vez llegamos a la edad adulta, se tienen datos de que casi un 3% de la población lo sigue sufriendo, en especial en noches de calor, durante épocas de estrés, o cuando llevamos días en que dormimos poco.
  • Suele tenerse la idea de que si despertamos a un sonambulo, éste puede sufrir un colapso, y que por tanto no es recomendable. Bien, esta idea no es cierta, no va a pasar nada si intentamos despertarlos, lo que si debemos cuidar es hacerlo con cuidado y con calma, evitando sobresaltarlos. Debemos comentarles dónde están y «que se han levantado de la cama dormidos».

¿Qué es lo que ocurre en el cerebro de los sonámbulos?

Es posible que pienses que el cerebro de las personas que se levantan dormidas por la noche debe funcionar de otro modo, que son especiales. Esto mismo es lo que se preguntaron en el  «Center for Advanced Research in Sleep Medicine» de Montreal, y de ahí que llevaran a cabo un interesante estudio que se ha publicado este mismo año en la  revista PLOS ONE

sonambulo (Copy)

Los resultados fueron los siguientes:

– Cuando una persona experimenta episodios de sonambulismo el flujo sanguíneo de sus cerebros disminuye en diversas áreas, como son por ejemplo el giro temporal inferior de ambos lados del cerebro.

– Hay un desequilibrio entre la conciencia y la inconsciencia. Hay áreas que deberían estar inactivas y que sin embargo, están en pleno funcionamiento.

– Algo curioso es que los sonámbulos no necesitan abrir las luces para guiarse por la casa. Utilizan pues su propia memoria ambiental avanzando de forma automática. Y lo hacen muy bien si no hay obstáculos extraños de por medio. Lo curioso, es que sus áreas para la memoria reciente o a corto plazo, no está activa, por lo tanto, no podrán recordar lo que hacen mientras son sonámbulos.

– Su mirada está abstraída, no miran ni atienden, de ahí, que sea muy difícil captar su atención. Reaccionan por lo general al movimiento, al zarandeo, pero no al estímulo visual o incluso al auditivo.

De momento las investigaciones siguen en marcha, abordando sobre todo ese componente hereditario y en especial, las estructuras asociadas a la memoria. El tema es sin duda interesante y estaremos pendiente de ello, pidiéndote como siempre que nos expliques tus experiencias, e invitándote además a que conozcas la parálisis del sueño.  ¡Tu peor pesadilla!

Imagen: Hartwig HKDSean MacEntee

9 Comentarios

  1. Yo experimenté dos episodios cuando tenía entre 16 y 19 años; en uno, mi mamá entró a mi cuarto, se sentó en mi cama y platicó conmigo, yo me senté en la cama, abrí los ojos y le contesté, después me volví a acostar y no recordaba nada al día siguiente. La otra fue una llamada telefónica. Así que yo sí respondía a estímulos visuales y auditivos.

  2. Yo recuerdo tener esos episodios desde bien pequeña, me levantaba con 7 años y le traía una aguja «inexistente» a mi madre. A los 17 llegué a mover un armario de 180X70, aún a día de hoy, tengo 28 años, sufro éstos episodios, muy variados y muy frecuentes. Puedo llegar a levantarme la misma noche hasta 6 veces, he llegado a vestirme completamente y salir a la calle y andar 300m. Yo ya no me asustó, pero me preocupo por los de mi alrededor. No me preocupa el hecho de levantarme sonambula, sino el hecho de que al final no puedo descansar como es debido.

  3. Hola, es la primera ve que leo un tema de sonanbulimo, y nunca le habia prestado ninguna importancia, pero al ver este articulo me deja un poco impresionado y me gustaria saber si se puede descifrar mi comentario. Sy un varon de 64 años y de pequeño era sonambulo que me levantaba de la cama y paseaba por casa , o tambien me sentaba en la cama dando gritos de terror que hasta tenia la cara desfigura de terror y tenia el cuerpo en tension cuando me despertaban zarandeadome, pero yo no me acordaba de nada , pero ahora a mis 64 año me sule pasar algunas veces pero muy distanciadamente , la ultima vez fue estando ingresado por un tema de salud ya corregido, fue un grito aterrador sentado en la cama que se asustaron las enfermeras y me zandearon para despertarme pero yo como siempre no me acorde del sueño ,me ayudaron a acostarme me relage y me dormi . Ahora a mi edad me intriga el porque mi cerbro se ha compotado durnate mi vida asi .Gracias por contestar me gustaria mucho. (SALUDOS) De Fernando Zueras. Si pudiera ser para mi seria mas facil por este correo fernandozueras@gmail.com.

  4. Yo a mis 29 sigo siendo sonanbula y la mayoría de veces hago dormida las cosas que deje pendientes de hacer. A mi no me asusta pero si me intriga que pasa en mi cerebro

  5. Yo padezco transtorno del sueño, y el psiquiatra ya me tiene en tratamiento desde hace más de 5 años. Dentro de mi caso especial está desde el insomnio hasta hasta el hipersomnio (dormir demasiado) pero este es mas raro. De vez en cuando tengo etapas de sonambulismo. Y tiene razon el articulo, son mayores en epocas de calor. En el frio como que no se quiere levantar. Mi hijo de 4 años tambien lo padece, el suele levantarse al baño o a rondar por la habitacion y lo encontramos tirado en cualquier parte, se puede levantar y quedarse dormido a mitad del pasillo, o en una puerta o si «alcanza» llega hasta nuestra cama. Mi esposo también se preocupa mucho más por mi, ya que dice que mi predilección es la cocina. En una ocasión utilice un cuchillo para partir un pedazo de queso, con suerte quede con todos mis dedos y !Hasta lo lave y dejé en su lugar!… mi esposo lo supo porque desperté con un gran trozo en la boca y otro bajo la almohada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here