Son muchos los mitos sobre la creatividad que estamos acostumbrados a escuchar desde hace décadas e incluso siglos. Seguro que habrás escuchado aquello de que hay personas más creativas que otras, y que se trata de una característica con la que simplemente se nace o no. Algo de cierto puede que haya en ello. La creatividad, en ocasiones, va asociada a un determinado tipo de personalidades. Seguro que tú mismo lo habrás visto en más de una ocasión, hay personas a las que les cuesta mucho, por ejemplo, realizar una tarea artística, literaria o cualquier otra actividad donde se requiera de cierta chispa de «originalidad». En cambio, en otras personas, es casi como algo natural y espontáneo. Sin embargo, las técnicas de creatividad están al alcance de todos, y la realidad es que aprender cómo ser más creativo es una posibilidad a la que cualquier persona, que así lo desee, puede acceder.
Las mejores 6 técnicas sobre cómo ser más creativo
La creatividad es una cualidad que puede ejercitarse y desarrollarse cada día. De hecho, existen muchas técnicas específicas para incentivar la creatividad, con las que podrás mejorar tu pensamiento creativo. ¿Has notado que aunque hablemos de personas acostumbradas a crear, dibujar, escribir o componer, hay momentos en los que la musa de la inspiración parece haberse ido? Nuestro intelecto simplemente se va a blanco. Es en esos momentos en los que conviene aplicar una de las mejores frases de Pablo Picasso, «La inspiración existe, pero nos tiene que encontrar trabajando.» Es justo lo que pasa con las técnicas de creatividad. Si las aplicamos con frecuencia, veremos sus resultados en nuestras capacidades.
1. Aprovecha los estados de lucidez que interrumpen tu sueño
Iniciamos este recorrido por los mejores consejos sobre cómo ser más creativo, recomendándote que prestes atención a tu sueño. Entre las curiosidades del cerebro, podemos contar que cuando dormimos este órgano está increíblemente activo. Es ese momento en que se dedica a almacenar información, a desechar la que no es importante, a catalogar, a realizar una larga serie de actividades que, estando despiertos, no podría hacer.
Todo ello nos envuelve a nosotros en un plácido estado de relajación donde relativizamos muchas tensiones. Es más, según numerosos artistas, hay unos momentos, sobre todo por la madrugada, que ocurre algo muy curioso… Nos despertamos tímidamente y de pronto empiezan a surgir unas ideas tras otras. Es un momento especial en que nos sentimos más creativos porque el cerebro ya se ha relajado, con lo cual, deberemos coger lápiz y papel para escribir todo lo que nos venga a la cabeza, ya que es muy posible que luego lo olvides. Así pues, siempre cumple con tus horas de sueño, esto mejora la creatividad, porque nos relaja.
2. Cuestiona tus conocimientos
El cuestionamiento del mundo que nos rodea es una de las más efectivas técnicas de creatividad. Nuestra realidad puede tener muchísimos puntos de vista, así que nunca te aferres a las cosas de un modo férreamente objetivo. Ve más allá, da un paso hacia delante que te permita adentrarte en nuevas experiencias, nuevas informaciones. Si se te ha enseñado una técnica de dibujo, dale ahora tu estilo personal. Si te han sugerido que leas un autor, lee a ese escritor pero a unos cuantos más…
La vida es experimentar, sentir, abrirte en todas las formas posibles. Recuerda siempre que tu educación es un punto de partida, una meta de salida. De ti depende abrir las alas y dar a tu vida un punto de originalidad. Sé único, crea tu marca y tu estilo. Cuando tomamos las cosas que nos son dichas, enseñadas o instruidas, sin siquiera cuestionarlas o ponerlas bajo una mirada de duda, corremos el riesgo de caer el dogmatismos y fundamentalismos que cercenan nuestras capacidades creativas.
3. Mantén tu sentido del humor
Otra de las grandes claves sobre cómo ser más creativo, es nunca dejar de reír, nunca perder el sentido del humor. Cuando vamos por la vida de buen talante, aliviamos las tensiones de la cotidianidad, nos mantenemos motivados por más tiempo y tenemos mejores y más satisfactorias relaciones interpersonales. Y es que los beneficios de las risa, del buen humor e incluso del reírnos de nosotros mismos harán que tengas siempre una mente más abierta y que derribes muchos de esos muros que frenan la creatividad. Y, por su puesto, pierde tu vergüenza y abre un poco tu mente para impregnarte de unas pequeñas dosis de adecuada locura.
4. Piensa como un niño
Vamos con la siguiente y una de nuestras favoritas entre las técnicas de creatividad ¿Qué tal va tu niño interior? ¿Lo has dejado ir para siempre y actúas ya como un adulto que es incapaz de emocionarse como antes? ¿Te sientes incapaz de cometer locuras como las de antaño, o de ilusionarte por las pequeñas cosas, como hacías a los cinco o seis años?
Pues si te has dado a la tarea de conocer cómo ser más creativo, es hora de que empieces a recuperar a tu niño interior. Abre los ojos a la vida con la misma curiosidad, con las mismas ganas y con las mismas esperanzas. Los niños son sinónimo de creatividad porque son devoradores natos de aprendizajes, de experiencias. ¿Qué tal si actuamos igual?
5. Aplica la distancia psicológica
¿A qué nos referimos con la distancia psicológica? ¿Cómo ser más creativo utilizando este concepto? Para entenderlo te daremos un sencillo ejemplo. Eres pintor y te han pedido que entregues un lienzo donde aparezca un árbol. ¿Y qué haces? Te pasas ocho horas diarias observando árboles, intentando buscar el que más te inspire. Pero no te convence ninguno y te desesperas.
Este ejemplo puede ser aplicado a muchas otras áreas, donde, en esencia, se describe la misma situación: tenemos que hacer o crear algo y nos focalizamos obstinadamente en ese «algo». ¿Qué tal si desviamos un poco la atención durante unas horas? Sal a pasear, a correr, a nadar… o ¡Date una buena ducha relajante! De pronto, te vendrá la inspiración. El secreto está en que el cerebro trabaja a veces mejor en la distancia, es el momento en que, sencillamente, recurre a la imaginación.
6. Sigue a tus referentes
Uno de los grandes mitos de la creatividad es que se trata de una cualidad que nace literalmente de la nada, sin antecedentes ni referencias de ningún tipo. Pues, nada más lejos de la realidad. De hecho, una de las mejores técnicas de creatividad es justamente buscar inspiración en los referentes a quienes admires en tu ámbito de acción. Si eres pintor, ¿qué tal un paseo por un museo de arte contemporáneo, o una visita a esa muestra de arte local de tu comunidad?
Si eres escritor, quizás te iría bien leer un par de novelas de los escritores que más admires, así como darte la oportunidad de descubrir a contemporáneos a quienes te unas por una misma pasión. El vínculo con nuestras pasiones nos conecta con nuestra propia imaginación y nos impulsa a ejercitarla.
Y tú, ¿Conocías estos métodos sobre como ser más creativo? ¿Aplicas alguno de ellos? ¿Conoces algún otro que quisieras compartir con nosotros? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y mientras tanto, te dejamos con esta selección de las mejores técnicas específicas para incentivar la creatividad. Si comienzas a implementarlas desde hoy mismo, ten por seguro que notarás los resultados en tus actividades diarias.