Muchas veces el ritmo que toma la vida en este sistema es acelerado y ocupado, tanto así que no tenemos tiempo para dormir lo suficiente. Ocurrirá también que muy pocos privilegiados dormirán más de lo recomendado. El caso es que hoy en Supercurioso decidimos hacer una entrada contándote cuántas horas hay que dormir al día, y lo abordamos desde la respuesta de la ciencia. Por supuesto, recordamos que no solo esta respuesta es importante, sino que es central aprender a escuchar el cuerpo que señala cuánto debe dormir cada quien, cómo y en qué momentos. ¡Vamos a ello!

La ciencia responde: ¿cuántas horas hay que dormir al día?

1. ¿Qué dicen los estudios?

Sueño

Estudios recientes han comprobado que dormir poco, mucho o mal aumenta el riesgo de desarrollar demencia senil o Alzheimer. Los resultados obtenidos en más de 16.000 pacientes han señalado que tanto las personas que dormían en exceso (9 horas o más), como los que tenían pocas horas de sueño (5 o menos) desarrollaban cada día un promedio de funciones cognitivas menor que quienes dormían siete horas al día.

La siesta también es un causante de riesgo de el tipo de enfermedades mencionadas anteriormente. Otros estudios realizados indican que el 18% de las personas que solían dormir siesta de modo regular muestran unas calificaciones más bajas en pruebas de capacidad cognitiva. Así que hay que tener cuidado con esos sueños que tenemos en las tardes, después de la comida de la mitad del día, por ejemplo.

2. ¿Cuál es la explicación?

Cuántas horas hay que dormir al día _ La respuesta de la ciencia

La culpa de todo esto es de las placas amiloideas, estructuras que son tóxicas y dañinas para las células nerviosas, pero que son necesarias para múltiples actividades no asociadas al Alzheimer. Un estudio publicado en Archives of Neurology muestra que cuando dormimos existe una gran variación en las concentraciones de amiloidea, alcanzando su máximo nivel a las 21:00 de la noche y el mínimo a las 9 de la mañana. Sin embargo, cuando las horas de sueño se reducen hasta 6, esta variación tan alta no se produce.

3. ¿Cuántas horas hay que dormir al día ?

Los expertos recomiendan, dormir entre siete y ocho horas para mantener los nivel de las estructuras nerviosas estables durante la noche. Ahora, si lo que ocurre es que tienes dificultades para dormir, aquí tienes unos consejos que te ayudarán a conciliar mejor tu sueño, pero ¡cuidado no planches demasiado la oreja!.

En primer lugar, si tu trabajo es meramente intelectual y estás sentado todo el día, es necesario que saques tiempo para ejercitar también tu cuerpo. Y esto no es solo necesario para dormir bien, sino para tu salud en general. Puedes hacer algo de calentamiento, cardio y luego cerrar con estiramientos. Busca lo que más te guste hacer: trotar, bailar, nadar, etc. Sin embargo, recuerda hacer ejercicio mínimo un par de horas antes de dormir.

Si no eres de un país con practicas de beber café, es mejor que no ingieras cafeína unas 5 horas antes de dormir. Ahora, es recomendable evitar siempre la nicotina, pero si eres fumador o fumadora, evita los cigarrillos un par de horas antes de acostarte. Es buena idea, además, tener practicas constantes de sueño: dormir y levantarse a la misma hora.

Si eres de los de tomar siestas, y más siestas largas, y además no puedes dormir, pues evita dormir en la tarde. Si te parece muy difícil no dormir en la tarde, toma un siesta de media hora antes de las tres de la tarde. Ahora, respecto de la comida: es recomendable no comer comidas pesadas en la noche, demasiada proteína, granos o carnes rojas. Lo mejor es comer una merienda liviana. Otra recomendación, que no solo ayuda al sueño sino a lograr un buen ambiente y sentimiento con sí mismo, es crear una rutina cómoda y tranquila como poner música calmada o leer unas narraciones delicadas. Por último, sino puedes dormir y esto se está convirtiendo en un gran problema, por favor consulte a su medico.

Hasta acá ha llegado nuestras entrada sobre cuántas horas hay que dormir al día. Hemos hecho un esfuerzo por escribir desde la explicación científica. Sin embargo, esperamos también leerte a ti, que estás detras de la pantalla y quizá dialogar un poco. ¿Cuánto duermes al día? ¿crees que es suficiente o te faltan horas de sueño? ¿Sientes que tu cuerpo señala cuando te falta o no sueño? Ahora, si te ha interesado este artículo, puede que quieras saber más sobre por qué es necesario dormir a oscuras. Pues no solo es necesario dormir lo suficiente sino dormir en condiciones adecuadas. ¡Nos leemos en la sección de comentarios!

5 Comentarios

  1. […] La siesta es una de las costumbres españolas más exportadas, y hay una gran cantidad de leyendas a su alrededor, como la duración que debe tener. Está claro que no todo el mundo tiene tiempo para echarse una siesta, pero dormir la siesta es uno de los grandes placeres de la vida. Y además hay razones científicas para echarse la siesta, da igual si dura 10 minutos, 30 o más de una hora. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here