Nuestro imaginario colectivo está formado por un sinfín de ideas e historias que todos compartimos por el simple hecho de vivir en un mismo tiempo y en un mismo lugar cultural, que hoy en día, en muchos casos, es el «mundo». Muchas veces ni siquiera las cuestionamos. Oímos, vemos y nos lo creemos sin analizar ni ir más allá. Así consiguen formar parte de este imaginario colectivo ideas que son totalmente falsas. Hoy te traemos cinco de estas «leyendas urbanas» o «mitos» que sorprendentemente son falsos.

5 cosas falsas que te habías creído

1. Adán y Eva comieron una manzana

¡FALSO! Si repasáis el Génesis en ningún momento se habla de una manzana, un manzano ni de ninguna fruta en concreto. Dios habla del «árbol del conocimiento del bien y del mal», y Eva le dice a la serpiente que no pueden comer «del árbol del centro del jardín». No hay manzanas en el texto. Al parecer, esto es un mito creado por el cristianismo.

Adán y Eva Tintoretto 1550-1553
Adán y Eva Tintoretto 1550-1553

Puede provenir de un juego de palabras latino entre «malum» malo y «malum» manzana, o por influencia de los pintores que plasmaron la escena en sus cuadros.

2. Los gemelos Fred y George Weasley de los films de Harry Potter son pelirrojos

¡FALSO! Podéis verlo en la foto, son de pelo castaño.

george y Fred Weasley

Aquel tono zanahoria que lucen en las películas de la saga de Harry Potter era teñido.

3. En la tumba de Groucho Marx reza: Disculpen que no me levante

¡FALSO! En la tumba de Grouxo Marx, en el Eden Memorial Park Cementery de Los Angeles, California, no hay ninguna frase.

tumba grouxo marx

Una estrella de David y las fechas de nacimiento y muerte es lo único que veremos. La leyenda urbana tiene su origen en el propio Grouxo. Él expresó una vez el deseo de que en su tumba figurase ese epitafio. Nadie lo tuvo en cuenta.

4. Napoleón era muy bajito

¡FALSO! Según la autopsia realizada a su cadáver medía 1’69 m.  Si bien no era un hombre alto, la media de los varones franceses de la época era 1’64 m. lo que lo pone por encima de la media.

Napoleón
Fragmento Jacques-Louis David – The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries

Si se piensa en él como un hombre de corta estatura es debido a que exigió que los miembros de la Guardia Imperial, que siempre lo rodeaban, midiesen como mínimo 1,78 m.

5. Los camellos guardan agua en sus jorobas

¡FALSO! Los camellos no tienen sus jorobas repletas de agua, como si fueran depósitos, para utilizarla en el desierto. En las protuberancias de camellos y dromedarios lo que hay es grasa.

camello

El agua la guardan en el estómago, donde puede estar más de 24 horas después de haberla bebido.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para desmentir algunas afirmaciones en las que muchos creíamos sin cuestionarlas. Si te ha gustado este artículo, quizá quieras conocer falsos mitos sobre nuestros antepasados.

9 Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, especialmente por la número cinco, yo seguía creyendo que los camellos usaban sus jorobas para el agua, lo bueno es que ahora ya sé que no es así

  2. Carmen A. Barenys. Tienes un problema con el uso de las comas. Quiero decir… no sabes utilizarlas 🙂
    Y en el artículo de las ratas, que comienzas con una frase donde escribes «…cuanto menos espeluznate», lo correcto sería «…cuanDo menos, espeluznante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here