Como seguramente sabrás si ves noticias internacionales, Arabia Saudí es un país musulmán de los más conservadores, a pesar de su relación de más de 50 años con Occidente. Debido a su conservadurismo ortodoxo e inflexible, hay ciertas cosas prohibidas en Arabia Saudí que quizá nos resulten difíciles de entender.

Primero que nada, es un país cuya constitución y leyes se rigen únicamente por el Corán, el libro sagrado del Islam, de allí que se deba interpretar de la forma más “correcta” posible. Como las leyes dependen de estas interpretaciones, en este país se suscitan casos específicos de prohibiciones, que te contamos ahora. En el Islam hay un temor generalizado de que cualquier cosa foránea o extraña puede alejar a la gente del camino de Alá, por ello se afincan en que no suceda, y por ello también las sociedades musulmanas suelen ser completamente cerradas a cualquier cosa que huela a cambio; si se sospecha que algo es haram –es decir, que choque contra la ley islámica–, entonces será prohibido.

Si bien en todos los países islámicos hay prohibiciones de este tipo, la lista que te presentamos sólo se refiere a actividades prohibidas en Arabia Saudí.

8 cosas prohibidas en Arabia Saudí

1. La navidad

Ya te contamos en otro artículo que Arabia es, precisamente, uno de los países en los que se prohíbe esta fiesta cristiana. La razón es obvia, pertenece a otra religión (aunque no en todos los países musulmanes se prohíbe celebrarla). Aquí se emiten leyes anuales para impedir que tanto extranjeros residentes como ciudadanos celebren esta fiesta.

2. San Valentín

Clandestinamente las parejas celebran este día, pero a riesgo de ir a prisión. El día de San Valentín, la mutawa –la policía religiosa–, se pasea amenazadoramente por el principal centro comercial de Riad, el Kingdom Mall, revisando tienda tras tienda sin importar si son o no occidentales. Este día está prohibido vender rosas rojas y cualquier objeto de este color pues es considerado provocativo y lascivo si lo luce una mujer; la prohibición comienza el 1 de febrero y se extiende hasta después del 14.

8 cosas prohibidas en Arabia Saudí

 

Por supuesto, cualquier mujer que lo tenga en su vestuario puede ser detenida, sin mayores explicaciones.

3. El cine

Otra de las cosas prohibidas en Arabia Saudí. Por más absurdo que nos parezca, los cines están prohibidos y se encuentran sólo en campamentos residenciales privados. ¿La razón? Que hombres y mujeres se mezclan sin supervisión y allí pueden llevar a cabo “acciones inmorales” fuera del matrimonio…

Por eso, los fines de semana puedes ver a muchos saudíes que viven cerca de Baréin cruzar el largo puente de 26 km que separa a estos reinos islámicos para asistir al cine e incluso tomarse unos tragos –algo que también está prohibido en Arabia–.

4. Las escuelas de música

Si, aunque no lo creas las escuelas de música están prohibidas en Arabia Saudí. Pero en este tema hay debates de partidarios y detractores. Los ulemas (clérigos o sacerdotes) más conservadores defienden la postura de que la música está prohibida por el Islam porque es pecaminosa, y por lo tanto, aunque la música no es ilegal, sí lo es su enseñanza en escuelas especializadas.

8 cosas prohibidas en Arabia Saudí

Sin embargo, hay que decir que actualmente la Sociedad para la Cultura y las Artes lleva adelante una iniciativa para hacer cursos de música, pese a las críticas y una gran oposición de muchos sectores sociales y religiosos.

5. Mujeres que viajan sin permiso

En Arabia Saudí las mujeres deben llevar consigo un formulario o una autorización de sus maridos, padres o tutores legales; esta regla es sólo para las menores de 45 años.

8 cosas prohibidas en Arabia Saudí

Para hacer menos lento el procedimiento, el país instauró un sistema en línea que le permite al hombre arreglar los pormenores; según se dice, muchos de ellos son “comprensivos” y les dan total libertad a sus mujeres de entrar y salir del país, aunque una gran parte de la sociedad es de la opinión de que esta “extrema” libertad femenina puede conducir a la inmoralidad, por lo que luchan por prohibir el libre movimiento de las mujeres.

6. Mujeres en el trabajo

Claro que hay mujeres trabajando en Arabia Saudí, pero la mayoría lo hacen en educación o en medicina (para poder tratar a pacientes mujeres). Sólo una compañía petrolera –la Saudi Aramco, la mayor del mundo–, contrata ingenieras para su planta, a ninguna otra se le permite.

Recientemente han logrado ocupar puestos de vendedoras en tiendas o en grandes almacenes, ¿pero sabes qué? En las tiendas de ropa interior sólo trabajan hombres.

7. Mujeres que conducen

Ésta es una de las prohibiciones más notables; a las mujeres no se les ha permitido nunca conducir, salvo en el desierto o en el interior de complejos privados. Por ello las familias deben contratar a choferes para que lleven y traigan a las mujeres a sus trabajos, si los hombres de la casa no tienen tiempo (pero siempre buscan el tiempo, tampoco las «dejan» en manos extrañas).

8 cosas prohibidas en Arabia Saudí

El principal argumento para prohibirles conducir es que abandonarían con más frecuencia sus casas, tendrían que andar con la cara descubierta y, en casos de averías, tendrían que relacionarse con hombres. Pero es que, además, la base de datos de las oficinas de tránsito sólo incluyen a los hombres, por lo que es imposible para ellas obtener una licencia.

8. Mezcla de hombres y mujeres

Sabiendo todo lo anterior, no sorprende para nada que en muchos centros comerciales y en restaurantes haya entradas diferenciadas por sexo. Suele haber en estos sitios también lugares específicos para ellas y ellos, pues una mujer nunca debe hablar ni relacionarse con un hombre que no sea de su estricta parentela.

8 cosas prohibidas en Arabia Saudí

Muchas otras cosas están prohibidas, por ejemplo el ajedrez, por considerarse un juego obra del demonio, o que una mujer abra una cuenta bancaria sin permiso de su marido, y por supuesto otras religiones.

La vida en este país no debe ser fácil para una mujer o para un occidental, pues están obligados a cumplir las leyes a riesgo de ir a prisión. ¿Aguantarías tú semejantes reglas? Consulta nuestros artículos sobre las costumbres de China y Japón.

Imágenes: marviikad, Elias Pirasteh, Ahmed Bin-Baz, Al Jazeera English, Shandi-lee Cox, Christopher Rose, Matthias Catón, Horia Varlan

1 Comentario

  1. En Arabia Saudí no se rigen por el Corán, se rigen por la Sharia (ley islámica) que está mezclada con costumbres pre islámicas y no todas sus leyes son islámicas.

    Como conducir, en la época del profeta Muhammad las mujeres conducían sus propios camellos o caballos, las mujeres respetables también trabajaban etc.

    Por desgracia hay mucha ignorancia, la gente solo deja llevar por los medios y opinan sin saber y sin leer el Quran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here