En Supercurioso te contamos una vez 9 trucos de los supermercados para que compremos un poco más, en esta ocasión te presentamos algunos mitos relacionados con nuestro cabello que, en ocasiones, no terminan de ser totalmente verídicos. Queremos añadir, eso sí, que nadie mejor que un buen peluquero profesional podrá cortarte el pelo.

5 cosas que no te cuentan sobre tu pelo

1. Arrancar una cana no hace que salgan dos más

¿Por qué existe la convicción de que si arrancamos una cana en su lugar aparecerán un par más? ¿Quién fue el que lo decidió? Fuera quien fuera ha transmitido esta idea a través del tiempo hasta nuestros días. ¿Tiene una base científica? Al parecer no.

pelo blanco

Lo que quizás si que ocurrirá si te arrancas una cana es que el pelo volverá a crecer y mientras esté corto quedará tieso y se verá más.

2. No por cortar más te crece más el pelo

Por algún motivo la idea de que si cortamos el pelo a menudo nos irá creciendo más, nos ha llegado como cierta, pero no lo es.

Aunque es verdad que cuando cortamos el pelo conseguimos que se vea más sano y que tenga un volumen mayor, no estamos acelerando su proceso de crecimiento.

cortar pelo

Se sabe que la velocidad de crecimiento del cabello es de 1,3 cm al mes y esto no cambiará, independientemente de lo a menudo que vayas a cortarte el pelo. Por otra parte, ¿sabes qué es lo que sí afecta al crecimiento del pelo? Los cambios hormonales, por ejemplo, durante el embarazo, periodo en que el pelo crece más rápido.

3. Si lo necesitas, puedes cortarte tu misma las puntas abiertas, eso sí, si crees que necesitas un buen corte: visita a tu peluquero de confianza

Esa parte final del pelo que se te encrespa y parece tan seca la provocan, generalmente, las puntas abiertas.

chica cortándose las puntas

A menos que lleves un peinado complicado que requiera la mano de un profesional, puedes cortártelas tu misma de vez en cuando. Eso sí, si se trata de un caso muy extremo, no lo dudes, visita a tu peluquero.

4. El pelo no se inmuniza contra los productos

No por haber usado un champú, un acondicionar o una mascarilla durante varios meses seguidos se te va a acostumbrar tanto el cabello a él como para que no vuelva a hacerte efecto.

Si te ayudó una vez, lo seguirá haciendo durante el tiempo que quieras. Lo que sí puede ocurrir es que tu cuerpo cambie, ya que son las hormonas las que más afectan a la calidad y el aspecto de tu pelo.

bebé con el pelo gracioso

Por lo tanto, no hay razón para cambiar tu champú cada poco tiempo, si te funciona úsalo hasta que encuentres uno mejor, tu pelo no se volverá inmune a sus efectos.

5. Ningún producto conseguirá repararte las puntas

Aunque haya una gran variedad de productos que aseguran conseguir arreglarte las puntas, lo cierto es que eso es imposible.

puntas abiertas

A veces, tendemos a pensar que si es una sustancia comprada en la peluquería, conseguirá lo que otras no pueden. Arreglar las puntas no está al alcance ni de un producto de la mejor calidad. Lo único que se puede hacer contra ellas es cortarlas o, si no quieres cortar, hidratarlas (pero seguirán estando allí).

¿Conoces algún mito más relacionado con nuestro cabello que se puede verificar o explicar? ¡Cuéntanoslo!

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer 10 trucos de las tiendas de ropa para que compres más.

Imágenes: Judy BaxterndemiAndy ZeoLulu LoveringHogan

18 Comentarios

  1. Gracias por este artículo. Yo hace años que no voy a la peluquería, me corto, tiño y todo lo que haga falta yo misma y nunca he tenido ningún problema, tengo un pelo realmente sano.
    Todavía no entiendo como es que hay gente que sigue creyéndose esas chorradas, espero que tras artículos como este dejen de lado los mitos y leyendas y comiencen a indagar por su cuenta cada vez que alguien les cuenta algo.
    Hay que tener un poquito de criterio y no dejarse engañar.

    De nuevo, gracias.

  2. Hola soy peluquera y la verdad es que todo es cierto pero no todos los peluqueros son iguales. Mis clientas estan al tanto de todo. Para ganarse la confianza y el respeto de tus clientes es necesario trabajar con honestidad y no mintiendo a la gente. saludos

  3. tanto como mitos…. cortar el pelo una vez al mes o cada mes y medio no es que te valla a crecer el doble significa que como as quitado las puntas abiertas y deshidratadas y desnutridas , la sensacion es que crece mas rapido pero no es por crecimiento en si del pelo es porque al quitar lo malo tanto el champu que uses como la mascarilla acondicionador etc ara su efecto total no parcial ya que un pelo quemado no tiene vida y se parten las puntas por lo tanto al cortar y no partirse la sensacion es de crecimiento , el tema de canas …. mas de lo mismo es cierto que no por quitar una salen dos ese dicho es porque las canas suelen salir en lunares o por zonas por lo tanto donde te viste la primera cana la quites o no es donde van a empezar a brotar de ahi ese mito . no soy partidaria de corte de puntas casero ya que luego las peluqueras tienen que hacer virguerias con la tijera sin cortar mucho para camuflar los trasquilones hechos , y tanto un champu como tinte o cualquier otro producto estoy segura que si lo compras en supermercado o en peluqueria la diferencia no es un milagro pero se nota muchisimo , los champus llevan menos perfumes son mas densos no tan liquidos como los del super ,los tintes dejan mucho mas brillo y no dan tanta reaccion como los de super y todos los productos mas de lo mismo ¡¡¡¡¡

  4. El 2 punto no es del todo cierto,ya que si el pelo esta muy dañado por permanentes ,decoloraciones o abuso d planchas o rizadores el pelo no krece d una manera normal,si el pelo esta sano crece mejor que si no lo esta

  5. La verdad que siempre leo Supercurioso, tambien soy peluquera. Como en todas las profesiones, supongo que habrá gente q necesite de labia, pero con esto sólo se demuestra q también hay periodistas que intentan ser buenos, haciéndonos leer artículos que no son ciertos o quizás sean muy anticuados (no lo sé). Tda mi familia lo somos y jamás he leído cosas tan ridículas como las recomendanciones que aquí se dice que hacen los profesionales. Es más, en mi caso es todo lo contrario, prefiero ser honesta. Pero cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su dinero y con su tiempo (¡pues solo faltaba!), inclusive si quiere llevarlo perfectamente cortado por un profesional, que para eso hemos empleado también nuestro tiempo y nuestro dinero en aprender…
    Un saludo

  6. Yo he entrado a este «post» por mera curiosidad, pero ya que estamos, lo que a mi me parece una «cagada» (como tu dices) es tu sociolecto, por que si se supone que estas ejerciendo (cito: «post como estos son la lacra k hace k muchos incultos vean muy fácil nuestro trabajo y esten restandonos profesionalidad…….») debes de ser mayor de edad, por lo que supongo, tu cronolecto tampoco debe de ser el mejor.
    Te lo podrías haber tomado con respeto, dando unicamente tu opinion, sin ofender a otras personas,pero no lo hiciste, no tienes derecho a protestar sobre nada, seguro eres de las que hace un terrible escandalo apenas le dicen algo.
    Vuelve (o ve, que no estoy del todo seguro de que alguna vez hayas pisado una) a la secundaria, para aprender a escribir (si responde, no lo hagas con un: llo eskrivo como kiero, s mi dereyo. Que eso esta muy visto.

    Emiliano F

    16 años (lo pongo, únicamente para que veas, vamos, que no soy ningún genio, pero aunque sea quedate por aquí, que me da asco tu escritura).

  7. ¡Toda mi vida he vivido engañada! Ja, ja. Por deseos de mi madre, me lo corté hace dos meses, pero si crece 1.3 cm por mes, significa que tendré que esperar como siete meses para volver a tenerlo como lo tenía, :’C.

  8. […] El cabello largo ha representado en la mayoría de civilizaciones un signo de feminidad. Prácticamente todas las culturas desde la antigüedad, exceptuando la egipcia, valoraban que la mujer luciera una extensa cabellera ya que el único rol que las féminas podían ejercer socialmente era propiamente el de ser mujer y el pelo largo era un símbolo de todo ello. Por este motivo la cabeza rapada, fue el deplorable castigo más utilizado contra las mujeres a lo largo de la historia para humillarlas. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here