El mundo del arte abre sus espacios para las mentes más inquietas, despiertas, creativas y en ocasiones desbordadas. Escritores, escultores y cineastas se han elevado a las cumbres de la creación, al tiempo que han caído en sus propios abismos personales, en los que luces y sombras conviven para dar lugar al arte. En el campo de la pintura esta premisa adquiere dimensiones supremas. Coloridos, inquietantes, surrealistas… Algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte son obra de genios que sufrieron trastornos mentales, especialmente esquizofrenia. Unos se dedicaron a la pintura durante toda su vida, con mayor o menor éxito. Otros empezaron a coger los pinceles cuando ya habían sido internados en algún centro psiquiátrico. Y aunque el genio está en el interior del artista, sí parece que la enfermedad mental modifica la percepción del mundo y aumenta la sensibilidad al arte. Acompáñanos en Supercurioso a conocer un poco más sobre las vidas de los pintores con esquizofrenia más famosos de la historia.

Los 10 pintores con esquizofrenia más famosos de la historia

1. Vincent van Gogh

pintores con esquizofrenia

El “loco del pelo rojo” es uno de los más grandes exponentes de la pintura universal, y sin embargo no vendió ni un cuadro durante su vida. Vincent van Gogh abre nuestro listado de pintores con esquizofrenia. Visiones, alucinaciones, confusión… Van Gogh pintó precisamente algunos de sus más famosos cuadros cuando ya estaba internado en el manicomio de Saint-Rémy. Al parecer sufría un trastorno denominado “psicosis cicloide”, en el que se alternan episodios de esquizofrenia y psicosis afectiva, que hace que la persona se mueva entre episodios de angustia y de felicidad. Él mismo decía en una de sus frases más célebres, que «el sufrimiento es lo que lleva a los artistas a expresarse con mayor energía.»

2. Louis Wain

artistas con enfermedades mentales

A Louis Wain se le conoce como el pintor de los gatos, y es que los dibujó de todas las maneras posibles. La evolución de la imagen de los felinos marca de una manera asombrosa la evolución de la enfermedad de Louis Wain. Sus primeros dibujos eran gatos amables, simpáticos, que incluso caminaban o se reían. Pero todo fue cambiando con la progresión de su esquizofrenia. Los antes agradables animalitos se fueron transformando en seres de colores cada vez más llamativos, con expresiones alarmantes, salvajes. Gatos que, además, cada vez tenían formas más geométricas hasta convertirlos en figuras casi irreconocibles pero increíblemente hermosas. ¿Los conocías?

3. Edvard Munch

artistas con enfermedades mentales

Y si de pintores con esquizofrenia hablamos, uno de los que mejor impregnó su arte de la dolorosa enfermedad fue Edvard Munch. Seguro que conoces su cuadro más famoso, El Grito ¿Qué te hace sentir? Sí, la misma angustia que sentía el pintor en el momento de crearlo. Y es que para Much la pintura era una válvula de escape en la que reflejaba sus emociones: deseo, alegría, odio… Se ha dicho durante años que padecía esquizofrenia, pero no hay pruebas que ratifiquen esta hipótesis. Algunos de sus biógrafos se alejan de esta idea mayoritaria para argumentar que lo que sufría Munch era más bien una profunda depresión agravada por el alcohol. Y viendo sus obras, nos creemos que pueda haber sido una conjunción de factores.

4. Martín Ramírez

Pintores que sufrieron esquizofrenia

Y quizás entre los menos conocidos, pero aún así brillantes pintores con esquizofrenia, aparece Martín Ramírez. Aunque su nombre no te suene demasiado, seguro que has visto alguna de sus obras. Obras en las que aparecen puertas, arcos, espacios vacíos e interminables perspectivas con túneles. Martín Ramírez expresaba así su estado mental, su inseguridad, su angustia. Este pintor autodidacta mexicano, obsesionado como pocos por los espacios, pasó sus últimos treinta años de vida encerrado en un centro psiquiátrico de California, diagnosticado de esquizofrenia, depresión aguda, catatonia y psicosis.

5. Adolf Wölfli

Adolf Wölfli es uno de los grandes exponentes del denominado “arte marginal”, una corriente que engloba obras de artistas ingresados en psiquiátricos que nunca recibieron formación. Los suyos son cuadros con formas geométricas, recargados, sin espacios vacíos, a veces agobiantes y que nos recuerdan en cierta medida al arte tribal. La infancia de Wölfl fue realmente traumática, marcada por los abusos sexuales y la orfandad, a la temprana edad de diez años. Pasó un año en la cárcel, acusado de abuso a menores. Luego sus alucinaciones y psicosis hicieron que fuera internado en un hospital psiquiátrico, donde estuvo recluido hasta su muerte.

6. William Kurelek

Otro de los pintores con esquizofrenia más conocidos de la historia es William Kurelek. Su obra es dominada por colores oscuros y lúgubres. Es común que se repitan figuran laberínticas, que quizás no sean más que un reflejo del estado mental del autor. Canadiense de nacimiento, su pintura fue influenciada por una infancia vivida entre praderas y sus orígenes ucraniano-canadienses. Sin embargo, el avance de su enfermedad mental fue tomando su arte de manera inevitable. Cuando tenía veinticinco años viviendo en Inglaterra fue diagnosticado con esquizofrenia. A partir de ese momento fue recluido en un hospital psiquiátrico, en el que trataban de controlar las depresiones severas y delirios de persecución que formaban parte de su cuadro clínico.

7. Aloïse Corbaz

Pintores que sufrieron esquizofrenia

Y sumándose al listado de pintores con esquizofrenia que trabajaron bajo la corriente del arte marginal, aparece el nombre de Aloïse Corbaz. De joven, esta mujer suiza soñó con ser cantante, pero en cambio consiguió emplearse como profesora e institutriz de la corte del káiser alemán Guillermo II. Fue justo ese el inicio de su declive. Se enamoró de forma perdida e irracional del káiser, motivo que disparó sus desequilibrios mentales. En 1918, luego de ser diagnosticada con esquizofrenia, fue recluida en un hospital psiquiátrico. Fue allí donde empezó a pintar y escribir poesía. Aunque la mayor parte de sus primeras obras fueron destruidas, quedaron algunos valiosos ejemplares que fueron descubiertos hacia el año 1947. Su pintura tenía un claro predominio del erotismo, con figuras de mujeres voluptuosas y sensuales que eran veneradas por amantes en uniforme militar.

8. Josef Grebing

Pintores con esquizofrenia

Josef Grebing es el siguiente entre los pintores con esquizofrenia más conocidos. Su mente le jugó malas pasadas a lo largo de su vida. En principio fue lo suficientemente lúcida para ayudarlo a convertirse en un exitoso hombre de negocios. Pero con el desarrollo de la enfermedad mental, sus cualidades fueron reduciéndose a una mínima expresión. En contraprestación, se convirtió en artista. Inspirado en La Biblia y en los números, desarrolló una obra que hoy se cataloga como arte degenerado. Como curiosidad adicional, su trabajo fue parte de la Colección de Prinzhorn que los nazis quemaron durante la Segunda Guerra Mundial.

9. Séraphine Louis

Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis fue una mujer con una vida trágica. Huérfana desde los siete años, trabajó arduamente como pastora, como servidumbre en casas de burguesía y en un convento de monjas. A sus 42 años comenzó a pintar de manera autodidacta. Descubierta por el coleccionista alemán Wilhelm Uhde, tuvo una época de gloria en la que se hizo famosa entre los círculos artísticos de París. Pero con la Gran Depresión aquella época pasó pronto. Séraphine cayó en el olvido y la miseria. En 1932, víctima de una enfermedad mental en ascenso, fue internada en un hospital psiquiátrico francés, en el que pasó los últimos diez años de su vida. Se dice que allí murió de hambre y fue enterrada entre los anónimos, en una fosa común.

10. Josef Förster

Pintores con esquizofrenia

Y cerramos este listado de los pintores con esquizofrenia más conocidos con Josef Förster. La carrera de este pintor alemán fue en extremo acotada. Solo le sobrevive una obra, que sin embargo tiene tanta potencia y expresa con tal fuerza su enfermedad mental, que bien vale la pena sumarlo a la lista. En la pintura se dibuja a un hombre que vuela con ayuda de unos zancos, representando la pérdida del contacto humano por la enfermedad que le aquejaba.

Y tú, ¿Conocías las difíciles historias de pintores con esquizofrenia? La enfermedad mental les empujó a las puertas del abismo, pero también iluminó sus pinceles para la creación de obras de arte que han sobrevivido a sus propias vidas y al tiempo. Si quieres profundizar en estas historias de vida, disfruta del video que hemos preparado para ti. ¡Suscríbete a nuestro canal y seguirás descubriendo cosas asombrosas!

Pintores con esquizofrenia en video