Valora este post

Coloridos, inquietantes, surrealistas…algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte son obra de genios que sufrieron trastornos mentales, especialmente esquizofrenia. Unos se dedicaron a la pintura durante toda su vida, con mayor o menor éxito. Otros empezaron a coger los pinceles cuando ya habían sido internados en algún centro psiquiátrico. Y aunque el genio está en el interior del artista, sí parece que la enfermedad mental modifica la percepción del mundo y aumenta la sensibilidad al arte. ¿Vamos a verlo?

5 Pintores que sufrieron esquizofrenia

1. Vincent van Gogh

El “loco del pelo rojo” es uno de los grandes de la pintura, sin embargo, no vendió ni un cuadro durante su vida. Visiones, alucinaciones, confusión… Van Gogh pintó precisamente algunos de sus más famosos cuadros cuando ya estaba internado en el manicomio de Saint-Rémy.

5 Pintores que sufrieron esquizofrenia

Al parecer sufría un trastorno denominado “psicosis cicloide”, en el que se alternan episodios de esquizofrenia y psicosis afectiva, que hace que la persona se mueva entre episodios de angustia y de felicidad.

2. Louis Wain

Se le conoce como el pintor de los gatos y es que los dibujó de todas las maneras posibles. La evolución de la imagen de los felinos marca de una manera asombrosa la evolución de la enfermedad de Louis Wain.

5 Pintores que sufrieron esquizofrenia
Sí, son gatos

Sus primeros dibujos eran gatos amables, simpáticos, que incluso caminaban o se reían. Pero todo fue cambiando con la progresión de su esquizofrenia.  Los antes agradables animalitos se fueron transformando en seres de colores cada vez más llamativos, con expresiones alarmantes, salvajes. Gatos que, además, cada vez tenían formas más geométricas hasta convertirlos en figuras casi irreconocibles pero increíblemente hermosas. ¿Los conocías?

3. Edvard Munch

Seguro que conoces su cuadro más famoso, El Grito ¿Qué te hace sentir? Sí, la misma angustia que sentía el pintor en el momento de crearlo. Y es que para Much la pintura era una válvula de escape en la que reflejaba sus emociones: deseo, alegría, odio…

5 Pintores que sufrieron esquizofrenia

Se ha dicho durante años que padecía esquizofrenia, pero al parecer era más bien una profunda depresión agravada por el alcohol. Y viendo sus obras, nos lo creemos.

4. Martín Ramírez

Aunque su nombre no te suene demasiado, seguro que has visto alguna de sus obras. Obras en las que aparecen puertas, arcos, espacios vacíos e interminables perspectivas con túneles. Martín Ramírez expresaba así su estado mental, su inseguridad, su angustia.

5 Pintores que sufrieron esquizofrenia

Este pintor autodidacta mexicano, obsesionado como pocos por los espacios, pasó sus últimos 30 años de vida encerrado en un centro psiquiátrico de California, diagnosticado de esquizofrenia, depresión aguda, catatonia y psicosis.

5. Adolf Wölfli

Es uno de los grandes exponentes del denominado “arte marginal”, una corriente que engloba obras de artistas ingresados en psiquiátricos que nunca recibieron formación. Los suyos son cuadros con formas geométricas, recargados, sin espacios vacíos, a veces agobiantes y que nos recuerdan en cierta medida al arte tribal.

Clínica Waldau. 1921
Clínica Waldau. 1921

La vida de estos pintores fue difícil por la enfermedad mental. Una enfermedad que, sin embargo, les llevó a coger los pinceles y a reflejar unos estados de ánimo que dieron vida a obras de arte maravillosas. Seguro que algunos de ellos te han sorprendido. ¡Suscríbete a nuestro canal y seguirás descubriendo cosas asombrosas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here