5 secretos del lenguaje corporal que te conviene saber
Valora este post

El lenguaje corporal es el pilar básico del lenguaje no verbal. A través de él, y sin que muchas veces nos demos cuenta, expresamos más de lo que verbalizamos. Las personas con las que interactuamos leen nuestro lenguaje corporal y eso conforma la forma en que piensan y sienten sobre nosotros. También se ha comprobado que nuestro lenguaje corporal puede cambiar nuestra manera de sentir. Por este motivo es interesante conocer estos 5 secretos del lenguaje corporal.

5 secretos del lenguaje corporal que te conviene saber

1. Los pies

Los pies revelan mucho más de lo que suponemos y es importante saber que dicen. Si vas a unirte a una conversación entre dos personas y sus torsos se giran hacia ti pero sus pies no, es que en realidad no quieren que te unas a ellas. Si cuando hablas con alguien su cuerpo queda enfrentado a ti pero sus piernas y pies se han movido en otra dirección, querrá decir que quiere acabar la conversación.

5 secretos del lenguaje corporal que te conviene saber

2. La sonrisa

Un estudio de la Universidad de Cardiff, recogido por la revista Scientific American, ha demostrado que el lenguaje corporal influye sobre nuestros sentimientos. La sonrisa es una evidencia de que nos sentimos contentos; su estudio demostró que si sonreímos aumenta nuestra sensación de felicidad y si ante alguna actuación dolorosa fruncimos el ceño, por ejemplo, aumenta la sensación de dolor.

Para saber si una sonrisa es verdadera hay que fijarse en los extremos de los ojos. Si es sincera aparecerán pequeñas arruguitas, además se elevarán las mejillas y descenderán ligeramente las cejas. Si se eleva más por el extremo izquierdo de la boca seguramente será falsa y si tu interlocutor aprieta los labios mientras sonríe es una clara señal de que no desea compartir contigo sus sentimientos y existe algún tipo de rechazo.

3. La postura

La postura en que se coloca nuestro cuerpo, no solo habla de nosotros, sino que influye en cómo nos sentimos frente a los demás. Hay posturas que indican intranquilidad y derrota, como estar con el cuerpo encogido y cabizbajos, y otras que dan sensación de triunfo, como tener la cabeza alta y el cuerpo relajado en el asiento. Los expertos aconsejan que, por ejemplo antes de una entrevista importante, se practique la manera de sentarse y situar el cuerpo, para llenarse de positividad y aumentar la producción de testosterona y bajar la de cortisol.

5 secretos del lenguaje corporal que te conviene saber

4. La alineación

Si quieres tener una conversación amigable con alguien es conveniente adecuar tu lenguaje corporal a este fin, tu interlocutor lo percibirá inconscientemente y la charla será más productiva y confortable. Para conseguirlo debes alinear tu cuerpo con el de la otra persona. Esto se consigue fijándose en los hombros y consiguiendo que siempre miren en la misma dirección y procurando que su altura sea similar.

5 secretos del lenguaje corporal que te conviene saber

5. La voz

Aunque no es estrictamente lenguaje corporal, es interesante conocer el poder de este elemento físico. Se ha comprobado que la voz grave da sensación de mayor autoridad. Si antes de una entrevista importante realizas varias respiraciones profundas con el estómago, se relajará la garganta, que suele contraerse y agudizar la voz en momentos de estrés y conseguirás un tono más grave.

Se han hecho estudios para saber si el lenguaje corporal es innato o aprendido. Uno de los más interesantes investigó el lenguaje corporal entre los atletas paralímpicos ciegos cuando sentían orgullo y vergüenza. La conclusión fue que las expresiones corporales/faciales que muestran los atletas, ya sean ciegos de nacimiento, con ceguera adquirida o videntes, son similares cuando muestran orgullo como respuesta al éxito. En el caso de la vergüenza, cuyo lenguaje corporal correspondiente parece ser también innato (se demostró que era prácticamente igual en los atletas ciegos de nacimiento de 30 países diferentes); en los videntes y deficientes visuales puede quedar matizado por factores culturales.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre:

– Gestos que delatan a un mentiroso

– ¿Por qué nos sonrojamos?

– Lo que los gestos delatan: el galanteo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here