Nuestras rodillas constituyen la articulación más grande del cuerpo (tenemos más de 200), sostienen nuestro peso y hacen posible que caminemos, corramos, saltemos, bailemos…
En Supercurioso nos interesa todo el sistema del que estamos formados, y nuestras rodillas son una parte muy curiosa y sumamente compleja. Te invitamos a que le dés un vistazo.
6 curiosidades sobre nuestras rodillas
1. Una bisagra fundamental
Nuestras rodillas intervienen en el movimiento. Si tuviéramos visión de rayos-x, veríamos que la rodilla es una suerte de bisagra que permite el movimiento de flexión de las piernas: eso da la posibilidad de sentarnos, arrodillarnos, pararnos, y cualquier otra actividad que se te ocurra.
2. Huesos y cartílagos
Esta increíble y gran articulación –como mencionamos ya, la más grande de nuestro cuerpo– está formada por músculos y ligamentos, huesos y cartílagos.
La parte inferior del fémur (hueso de la parte superior de la pierna) rota encima del extremo superior de la tibia (hueso que va hacia abajo), y en el centro y al frente de esta convergencia existe una estructura ósea más pequeña, y que resulta vital: la rótula, que se desliza con suavidad con cada movimiento. Sirve de palanca a los músculos.
Todo esto se recubre por una estructura llamada cartílago, que es una sustancia elástica que se encarga de absorber los impactos externos y permitir la flexibilidad en los movimientos.
Existe también un tejido conector –los meniscos–, que funcionan como una especie de colchoncito, y que sirven para resistir el peso corporal y darle estabilidad a nuestras rodillas.
3. Ligamentos y músculos
Los ligamentos son algo así como bandas elásticas que ayudan al cartílago en su misión conectiva; por ellos, la articulación de las rodillas se convierte en un poderosísimo centro de motricidad, muy flexible, que regula los movimientos hacia atrás y hacia adelante, y evita que la rotación pueda ser muy rápida.
En cuanto a los músculos, tenemos dos grandes estructuras musculares, los cuádriceps, que son los músculos del frente de los muslos, que se unen a la rótula, y los tendones de las corvas, que van unidos a la tibia a través de ligamentos.
Este conjunto de ligamentos y músculos es lo que conforma la fuerza de tracción, ellos son los que empujan el sistema y permiten que las piernas se muevan.
4. Impresionante movimiento
Aquí entra la extraordinaria bisagra que son nuestras rodillas, que hacen todo sin que nos demos apenas cuenta. Para flexionar, los ligamentos de las corvas empujan la tibia hacia atrás, y así la rodilla se dobla. Al mismo tiempo, las estructuras blandas (cartílagos y ligamentos) protegen y estabilizan la articulación.
Para estirar la pierna, son los cuádriceps los que empujan el movimiento, que recae sobre la rótula y obliga a extender la rodilla. Las partes elásticas son importantes en estos movimientos, porque lubrican, apoyan, fortalecen y dan flexibilidad a toda la articulación.
5. Soporte nervioso
Es increíble la maravilla que significa nuestro cuerpo. ¿Sabías que el nervio más largo que tenemos es el nervio ciático? Casualmente, arranca en la base de la médula espinal y llega a nuestras rodillas.
De allí que sea tan importante mantener la salud de esta articulación.
6. Absorbe todos los impactos
Así es, como responsable del soporte del peso. Por eso es una zona delicadísima, a pesar de su increíble fortaleza. Nuestras rodillas sufren la actividad cotidiana y los deportes que decidamos practicar. Uno de los que menos daño les hace es la natación, y el yoga ayuda a fortalecer tanto músculos como tendones, protegiendo los huesos de las rodillas.
¿Sabías todo esto de nuestras rodillas, y su gran importancia? Nuestro cuerpo es impresionante, por eso queremos que leas estas cosas que hace sin tu permiso.