Si te interesó el título de este artículo, es porque, como nosotros, no quieres perder la oportunidad de conectar con alguien solo porque es más callado que el resto. En esta ocasión nos referimos a una persona tímida, malinterpretada en ocasiones por la naturaleza de su personalidad.
Erróneamente, hay quienes entienden la timidez como una renuencia a socializar, cuando no es más que la dificultad para acercarse a otros más allá de su propia voluntad. De acuerdo a John Stoker, autor de Superando la Charla Falsa, más del 40% de la población mundial es así, ¿qué tal?. Acá te explicamos algunos de sus consejos para aproximarte a este tipo de individuos.
6 pasos para conectar con una persona Tímida
-
Preséntate y formula una pregunta simple
Todos estamos de acuerdo con que presentarnos y luego preguntar: “y tú, ¿cómo te llamas”, es básico en cualquier interacción humana, sea con una persona tímida o una más extrovertida; es parte de la cordialidad y los buenos modales, claro está. Pero este paso es aún más importante cuando quieres tomar la iniciativa de acercarte a alguien que le cuesta un poco más socializar.
Comenzar por lo simple servirá para mostrar tu voluntad de querer conectar, sin que esta aproximación sea abrupta o difícil de asimilar para el otro.
-
Menciona a menudo su nombre en el curso de la conversación
Son contadas con los dedos de las manos las veces que recordamos los nombres de las personas cuando se presentan, ¿es así? Por lo mismo, si hablas con una persona tímida, mencionar su nombre un par de veces mientras conversan, le hará sentirse más cómodo por dos razones: pensará que realmente estás interesado en hablarle y que prestaste atención a su introducción.
-
Intenta conocer sus pasatiempos e intereses
Cuando eres más ávido en las relaciones humanas y te relacionas con caracteres iguales, puede ser el caso que hablar sobre temas un poco más personales o complejos no causen tanta impresión, pero con una persona tímida es mejor iniciar con lo ligero y amigable de manera que, poco a poco, revele aspectos de su personalidad.
Conocer sus intereses…qué le apasiona, a qué se dedica, qué le gusta hacer en su tiempo libre o qué tipo de comida le agrada, pudieran ser uno de los tópicos a tratar.
-
Ofrece tu ayuda
Si la persona tímida es un compañero de clases o de trabajo, ofrecerle tu ayuda será combustible para su confianza, por más pequeño que sea el gesto. ¿Por qué? Porque por la propia timidez es infrecuente que esta persona pida la colaboración de otros, por más que la necesite. Así que, tu ofrecimiento será sumamente valorado.
-
Permite que la conversación fluya con naturalidad
Una vez que ambos se sientan cómodos y se rompa un poco la barrera de la timidez, deja que la conversación tome el rumbo que desee. Temas realmente interesantes pueden aparecer a partir de este momento, además la conexión que se produzca ahora puede dar paso a un poco de camaradería.
-
¿Te gustó conversar con esa persona? ¡Házselo saber!
“Fue un placer conocerte”, “me encantó conversar contigo”, “hablemos de nuevo pronto”, por minúsculo que parezca, estas impresiones dejan con buen ánimo a las personas tímidas para que otros encuentros tengan lugar.
Las personas tímidas pueden llegar a ser los más fieles compañeros, bromistas y hasta parlanchines si ganas su confianza, ¿ya lo has experimentado?. Si te han resultado útiles estos pasos, quizá quieras leer: