En Supercurioso te hemos hablado en más de una ocasión sobre la personalidad introvertida. Hoy en día puedes encontrar diversos manuales de estudio, artículos de investigación y libros como «El poder de la introversión» o «El líder introvertido» de Jennifer B Kahnweiller, que nos demuestran el actual interés de este conjunto de rasgos en los cuales, una gran parte de la población se ve identificada.

Ser introvertido no es ser tímido, es ver y entender el mundo de otra forma, e ir también «a otro ritmo». Por ello, no todas las formas de conectar con un introvertido son las adecuadas o las más acertadas. Los introvertidos suelen contar con pocos pero excepcionales amigos, son selectivos, y por lo general, cuidan mucho sus instantes de sociabilidad.

Si el tema te interesa, además de disponer de las publicaciones antes citadas, te invitamos a conocer, brevemente, esas claves con las que poder conectar con un introvertido.

Los introvertidos suelen sentarse en las últimas filas, pero cuidado… No es por timidez

Un error en el que pueden caer muchas personas es en pensar que quien se sienta en las últimas filas de un aula, de un autobús o una sala de cine, es porque es tímido y evita tener contacto con la gente. No es así. La persona introvertida no tiene problema en ponerse de vez en cuando en primera fila (el tímido si lo tendría), en absoluto, pero a menudo, opta por irse al final para estar más tranquilo, controlar estímulos y observar a los demás.

introvertida (Copy)

Por ello, para tomar contacto con un introvertido, tendrás que ir al final de un aula, a una esquina de una cafetería (preferiblemente si hay ventana) y no pronunciar nunca frases como: ¿Es que te escondes del mundo? ¿Es que no quieres que te vea nadie? ¿Te pasa algo? ¿Es que evitas a la gente? ¿Por qué estás siempre tan callado?… No lo hagas.

Evita discursos largos

Hay un aspecto común en las personas introvertidas: su nivel de atención suele decaer a los pocos minutos. Esto quiere decir que cuando entran en contacto con personas muy habladoras, las atenderán con respeto, pero a los pocos minutos no las estarán escuchando. Cabe decir que este hecho puede darse en muchos tipos de personalidad, pero en los introvertidos es realmente común.

hombre-sensible (Copy)

Procura que tu discurso no sea muy largo, permite la interacción y el diálogo ágil.

Conecta con sus intereses

Queda claro que para establecer una buena amistad es habitual tener unos mismos intereses. Ahora bien, en el caso de los introvertidos debes tener en cuenta lo siguiente.

  • Son muy selectos a la hora de «conectar» con la gente.
  • Cuidan mucho sus instantes de sociabilidad. Les gusta estar solos, y aunque no eviten las fiestas y las reuniones y puedan ser incluso excelentes líderes, prefieren siempre «tener los amigos justos».
  • Por ello, siempre valdrá la pena conocer bien sus intereses.

Si quieres conectar con un introvertido, respeta sus instantes de soledad

Si hay algo que debemos tener claro de los introvertidos, es que no siempre van a tener ganas de quedar, de hablar, o de acudir a todos los eventos que les propongamos. Por ello, es imperativo que entendamos lo siguiente: si un día declina nuestra inclinación no lo hará porque nos evite, porque no le gustemos o porque nos rehuya. Es porque ese día, prefiere quedarse en casa o estar solo.

intro (Copy)

Si respetamos sus decisiones sin «exigir», sin «presionar» y sin caer en el error de llamarles o aburridos o que no les importamos, tendrás un buen amigo.

Pronuncia su nombre durante la conversación

Esta técnica de sociabilidad no es exclusiva para las personas introvertidas. En realidad, todos agradecemos y vemos como positivo que a lo largo de la conversación «pronuncien nuestro nombre». Ofrece cercanía y autenticidad, no obstante, esta personalidad lo agradece en especial.

Deja que los silencios os acompañen de vez en cuando

Al introvertido no le incomodan los silencios en una conversación, al contrario, son muy positivos. Ofrecen calma, confianza entre los interlocutores e instantes de introspección en los cuales, relajarse. Por su parte, las personas más indecisas o incluso las extrovertidas, ven con cierta incomodidad o amenaza el silencio.

Being-Shy (Copy)

No hace falta recurrir a lo primero que nos venga a la mente para evitar el silencio. Permite que aparezca, con tranquilidad. De ese modo, conectarás a la perfección con la personalidad introvertida.

Como ves, son aspectos muy básicos en los que todos podemos sentirnos identificados. Es permitir que el mundo despliegue sus engranajes con más calma, sin presiones. Así que dinos… ¿te ves identificado con estos aspectos? No dudes en dejarnos tus opiniones y en recordar nuestro artículo sobre los 4 tipos de introversión.

2 Comentarios

  1. Saludos. Buen artículo.
    En donde dice «pronuncie su nombre durante la conversación» es una táctica q durante un tiempo se usaba por promotores y vendedores para hacerle creer al cliente q había conexión personal, pero salvo casos contados el q escucha nota lo forzoso de la situación, muy poco natural, y termina logrando un efecto contrario de incomodidad. Por lo demás, el artículo me pareció preciso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here