Hablar de sexo siempre llama la atención, es un tema del que se ha investigado bastante y del que se han concluido muchas curiosidades, como en esta entrada anterior «10 motivos para tener sexo cada día«. Esta vez os hablamos de algunas curiosidades de la vagina, pare develar algunos de sus misterios. ¡No te los pierdas!
¿Conocías estas curiosidades de la vagina?
Quizás porque pertenece al cuerpo de la mujer, son muchas más cosas las que se desconocen de la vagina que del pene. Por ello, queremos ilustrarte un poco más en la zona genital femenina, para que no sigas creyendo algunos mitos e ideas sumamente antiguas alrededor de un órgano sobre al que históricamente no se ha prestado suficiente atención. ¡Anota estas curiosidades de la vagina que quizás desconocías!
1. Vayamos a lo básico: ¿qué es la vagina?
Antes de empezar con las curiosidades de la vagina, creemos que es importante determinar a qué zona del cuerpo en concreto nos referimos. Es bastante posible que lo que consideras la vagina sea en realidad la vulva. Esta es la parte externa, aquella que vemos de los genitales. La vulva engloba todas esas partes de la zona íntima que podemos ver claramente: los labios, el clítoris, la apertura vaginal, etc. Eso no es la vagina, es la vulva.
La vagina es el conducto que conecta la vulva con el cérvix, el útero…
2. La vagina practica la «autolimpieza»
La vagina se mantiene limpia y saludable gracias a su lubricación, sin necesidad de usar otro tipo de métodos. Un exceso de lavado vaginal puede producir un desequilibrio en su ph, de forma que se puede causar dolor y olor desagradable.
Tampoco son necesarios los jabones y los geles especiales para que la vagina se mantenga limpia. Con un simple lavado de jabón suave y agua corriente, para luego secarse con un paño, es suficiente para que tenga el cuidado que se merece.
3. Una vagina saludable no debe oler mal
Si el olor que desprende la vagina es más fuerte de lo normal, seguramente, indique deshidratación o alguna infección.
Si sientes que tu vagina no se encuentra en condiciones normales, lo mejor es que acudas al ginecólogo lo antes posibles para asegurarte de que tu salud es óptima.
4. La vagina es un órgano poderoso
Además de ser una parte del aparato reproductor femenino, la vagina es un músculo que se compone de tejidos capaces de ser entrenados para que adquieran más fuerza en las contracciones del órgano.
5. Es posible nacer sin himen
Es posible que algunas mujeres nazcan sin él, aunque son pocas. Es una parte de la anatomía que varía mucho dependiendo de la persona, en cuanto a forma y espesor. Que no esté no significa necesariamente que se hayan mantenido relaciones íntimas, es posible que esta fina membrana se rompa haciendo deporte, equitación o incluso mediante el uso de tampones.
6. La vagina se puede «desprender»
Este hecho es denominado prolapso vaginal, el cual consiste en el desprendimiento de los órganos pélvicos, debido a la debilitación de los músculos que rodean la vagina, que pueden llegar a salir por esta.
Se puede prevenir con ejercicio y dieta saludable. En casos más extremos, sí se hacen necesarias intervenciones quirúrgicas.
7. Las mujeres también eyaculan
El pene no es el único órgano que es capaz de secretar representativa del placer, la vagina también tiene esta habilidad, cuando expulsa una sustancia muy parecida al semen desde la glándula glándulas de Skene o parauretrales. Una curiosidad más en este apartado, ¿sabías que la eyaculación femenina se ha prohibido recientemente en las películas para adultos británicas?
8. El tamaño de la vagina no es importante
Aunque no lo creáis, sobre todo los chicos, el tamaño no es importante, ya que la vagina solo mide 10 centímetros.
En cambio, tiene la capacidad de poder ensancharse hasta llegar al 200% de su volumen.
Por cierto, si hablamos de comparaciones, queremos aclarar que no existe una vulva estándar. Las hay de distintas formas y colores, así que evitemos pensar que hay un aspecto ideal. Todas son diferentes, aparta de tu mente cualquier complejo.
9. Es posible que los anticonceptivos afecten a tu vagina
Si estás tomando, por ejemplo, la pastilla anticonceptiva, es posible que afecte a tu capacidad de lubricación. Esto sucede porque esta medicación está asociada a los niveles de estrógeno, al igual que -en parte- la habilidad para lubricar tu vagina. No sientas vergüenza al decidir usar lubricante, no ocurre nada malo, es un efecto secundario muy normal que puede afectar a cuánto disfrutas de tus relaciones. Así que, si crees que necesitas lubricante, cómpralo sin miedo, úsalo y siente el placer que mereces.
10. Tu vagina te avisa de tus momentos más fértiles
Como te decíamos, esta es una parte de tu cuerpo muy inteligente y considerada, que decide avisarte de en qué días tienes más posibilidades de concebir. ¿Cómo lo hace? Durante la ovulación, el moco cervical adquiere un aspecto más clarito y una textura más elástica. También podrás ver que produces un poco más de lo normal. Sólo es cuestión de estar atenta a las señales.
Dato extra: Vulvovaginitis candidiásica
Si alguna vez has tenido vulvovaginitis candidiásica, una infección por hongos en tu zona íntima, debes saber que es increíblemente fácil padecerla. El simple hecho de permanecer sentada con el bañador mojado mucho tiempo o con tu ropa interior mojada tras hacer deporte, consumir un exceso de alcohol o azúcar, tomar antibióticos… Todas estas actividades pueden provocar un desequilibrio en las bacterias de tu vagina, matando las que son beneficiosas y provocando que se cree el ambiente favorito del hongo Candida.
Es importante que sepas que este hongo habita de forma natural cavidades de tu cuerpo que permanecen húmedas, como la boca, el pene, la piel o la ya mencionada vagina. Cuando hay un desequilibrio bacteriano, ya sea por exceso de higiene, una bajada de las defensas del cuerpo… Este hongo puede provocar una infección.
Si tienes síntomas como: picazón y produces un flujo blanco grumoso, acude a tu médico y se te recetará una medicación que acabará rápidamente con el problema y restaurará el equilibrio en tu zona íntima.