¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Todos estamos al tanto de los beneficios de aprender un nuevo idioma, que van desde mejorar tus perspectivas laborales a ampliar tu capacidad para adquirir conocimientos y saberes de primera mano, y no a través de traducciones y doblajes. Pero hay otras ventajas inesperadas en hacerse multilingüe, y aquí queremos mencionarte algunas de ellas.

8 INESPERADOS beneficios de aprender un nuevo idioma

1. Aumenta el tamaño del cerebro

Una investigación reciente, realizada por el Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), apunta a que el aprendizaje de un segundo idioma aumenta el grosor de la corteza cerebral, sin importar la edad del aprendiz.

8 INESPERADOS beneficios de aprender un nuevo idioma

Este estudio también encontró que el bilingüismo favorece que haya más materia gris en zonas del cerebro responsables de la atención, la inhibición y la memoria de corto plazo.

2. Evita enfermedades neurodegenerativas

Otro estudio señala, entre los inesperados beneficios de aprender un nuevo idioma, que ayuda a postergar o evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la demencia senil. Esta afirmación estaría avalada por un estudio publicado por la Asociación Americana de Neurología que mostró que en los bilingües estas enfermedades están menos presentes y tardan casi cinco años más en aparecer que en los monolingües.

3. Mayor capacidad para hacer varias cosas al mismo tiempo

El bilingüismo o multilingüismo favorece la capacidad de los individuos para realizar más de una tarea al mismo tiempo. La Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), realizó un estudio en el que mostró que los voluntarios en un experimento donde se realizaban varias actividades al mismo tiempo, los bilingües cometían menos errores que los que hablaban un solo idioma.

4. Mayor autoestima

Otro de los inesperados beneficios de aprender un nuevo idioma es que mejoras tu autoestima. La conquista de una nueva lengua aumenta la confianza en ti mismo, lo que te hace ver más interesante para los que te rodean.

8 INESPERADOS beneficios de aprender un nuevo idioma

En el caso de las personas tímidas, la necesidad de practicar el nuevo idioma propicia que inicien conversaciones con extraños y aborden relaciones que no hubieran intentado en su lengua materna.

5. Más atención

Intentar aprender una nueva lengua mejora la atención enseguida. La Universidad de Edimburgo realizó un experimento con 33 estudiantes que participaron en un curso de aprendizaje de escocés, y encontró que apenas una semana después de haber iniciado el curso, los estudiantes estaban más alertas y habían mejorado su capacidad para la concentración.

6. Memoria poderosa

Otro de los beneficios de aprender un nuevo idioma es que mejora también la memoria, o al menos eso dice un estudio realizado en Luxemburgo.

8 INESPERADOS beneficios de aprender un nuevo idioma

El estudio también mostró que mientras más lenguas dominas, más posibilidades tienes de conservar una buena memoria hasta una edad muy avanzada.

7. Aprender otra lengua mejora la habilidad para tomar decisiones

Una investigación de la Universidad de Chicago apunta que los individuos que manejan más de una lengua tienden a tomar decisiones más racionales que los que hablan un solo idioma. Sin duda, un interesante y supercurioso beneficio.

8. Viajes más cómodos

Finalicemos señalando algo aparentemente obvio: que hablar otros idiomas es ideal para viajar. Hoy en día la industria turística, con traductores e intérpretes en los sitios más visitados, y las innovaciones tecnológicas, permiten que viajes por medio mundo sin necesidad de hablar un segundo idioma.

8 INESPERADOS beneficios de aprender un nuevo idioma

Pero, ciertamente, no entenderás cómo son los otros, y qué hay detrás de sus palabras e ideas, lo que nos une y a la vez nos hace maravillosamente diferentes: el lenguaje. Si te interesan estos temas, te recomendamos 3 secretos si quieres aprender a hablar otra lengua, y las más fáciles y más complicadas para los hispanohablantes.

Imágenes: Thomas Hawk,  Jorie Nissen, Anthony, Michael Coghlan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here