Pensar en un país sin ejército suena, para los que creemos en que la guerra no es ningún camino transitable, como una hermosa melodía. Pero, ¿es factible que suceda? ¿Hay países que no tienen ejércitos, o que no gastan en el asunto militar?
Sí los hay, pero no siempre por convicción pacifista. Échale un ojo a esta lista para que sepas cuáles países carecen de ejército.
8 países que no gastan en ejércitos
El gasto que la mayoría de los países hacen en sus ejércitos a veces es obsceno. Los conflictos bélicos a lo largo y ancho del planeta han generado unas ganancias estrambóticamente altas a las empresas dedicadas a la producción armamentística. Es natural, así, que se promueva la guerra en todos sus niveles, para que cada estado independiente del mundo invierta en mantener fuerzas militares y ejércitos, con armas cada vez más sofisticadas y todos los elementos de última generación.
El fin de la Guerra Fría, a finales de los 80, detuvo en parte el gasto militar mundial, pero en el 2000, y sobre todo después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, este gasto volvió a subir, colocándose en el siglo XXI en el contexto de “seguridad”: lucha contra el terrorismo, lucha contra el crimen organizado.
Quizá el caso de EE.UU. sea el más emblemático, con un gasto para el 2014, de 610 mil millones de dólares. Una cifra que se dice rápido, pero que significa una barbaridad cuando desglosamos esa cantidad de dinero en cosas productivas.
Del lado contrario, hay unos pocos países, 25 para ser precisos, que decidieron ocupar el gasto militar en otras cosas, y desmantelaron sus ejércitos, o no los necesitan, o su defensa recae sobre otros países… Hablaremos sólo de 8.
1. Costa Rica
Este país abolió su ejército en 1948, tras terminar una guerra civil relámpago (apenas 44 días); el gobierno que surgió decidió usar el dinero dedicado a las armas en educación y en policía. Si bien tiene un gasto importante en seguridad interna –la policía se encarga de guardar las fronteras y tiene algunas funciones que podrían decirse “militarizadas”–, hoy en día es uno de los países más estables y democráticos de América.
Se adscribieron al tratado de asistencia recíproca de la Organización de Estados Americanos (OEA), en caso de necesitar eventualmente defensa.
2. Liechtenstein
La última vez que este pequeñito país europeo tuvo ejércitos fue en 1866, durante la guerra austro-prusiana, pero ni siquiera entonces entró en combate.
Estaban obligados a mantener fuerzas armadas porque eran miembros de la Confederación Germánica, pero una vez disuelta, no asignaron más recursos al gasto militar.
3. Andorra
Para defenderlo están España y Francia, pues el país tiene tratados con ambos firmados en 1993.
Es uno de los países más pequeños del mundo, y mantener un ejército hasta resultaría risible.
4. Panamá
Panamá no tiene Guardia Nacional, y las fuerzas militares fueron disueltas después de la invasión de EE.UU. para derrocar a Manuel Antonio Noriega. En el caso de este país, hay que anotar que hace frontera con Colombia, y existe un cuerpo de seguridad fronteriza, llamado Senafront, cuyas labores incluyen el patrullaje y eventuales encuentros con la guerrilla, bandas y otros grupos armados.
Teóricamente, son fuerzas policiales que tienen algunos aspectos militares. Sin embargo, hoy en día se considera que Panamá no tiene ejército.
5. Islandia
En Islandia no existe ejército desde 1859, aunque es miembro de la OTAN (la OTAN tiene un ejército propio, con soldados de distintos países). Lo que existen son las Fuerzas Pacificadoras Expedicionarias, policía, guardacostas y una unidad especial policial creada para casos específicos.
Si alguien atacara Islandia, un acuerdo firmado con EE.UU. obligaría a este país a defender la tierra del hielo.
6. Mónaco
Aunque no es un país propiamente, sino más bien una ciudad-estado situada en la Riviera francesa, renunció en el siglo XVII a mantener fuerzas armadas.
Su defensa depende del gobierno francés.
7. Kiribati, Islas Salomón, Samoa, Tuvalu y Nauru
Estos países, regados en pequeñas islas del Pacífico, cuentan con una población muy baja.
Algunos de ellos tienen acuerdos con Nueva Zelanda o Australia, e incluso con ambos, en caso de algún ataque.
8. Haití
En junio de 1995 el ejército haitiano fue desmantelado. Sin embargo, hay una Fuerza de Paz, con mandato de la ONU, operando en la isla, donde la Policía Nacional mantiene también algunas unidades militares.
No invierte propiamente en un ejército.
Hay otros pequeños países, sobre todo islas –tanto en el Caribe como en el Pacífico– que tampoco cuentan con fuerzas armadas, como Grenada, Dominica, Barbados, Mauricio, Micronesia, Palau, San Cristóbal y Nieves, Islas Marshall, Santa Lucía, entre otros, que mantienen unidades especiales policíacas, o se encuentran bajo un sistema regional de seguridad.
En muchos casos, también, su defensa depende de otros Estados. En los casos de Panamá y Costa Rica, han encuadrado los cuerpos armados bajo el mando civil en lugar del militar, lo que ha traído numerosas ventajas, tanto sociales como económicas.
No somos ingenuos, sabemos que reducir el gasto militar es una de las grandes utopías humanas que muy pocos quieren llevar a la realidad, pero seguiremos insistiendo en que la guerra es el peor sendero a recorrer.
Habría también que sacar cuentas, de las que son buenas para todos: qué significaría para un país pobre, como tantos de África, Asia o América, invertir todo el dinero de armas en infraestructura educativa, viviendas, empleos, buena alimentación. Y por qué no se hace.
Si te interesan estos temas, te recomendamos lo que piensa Stephen Hawking sobre si la violencia podría ser la causa de nuestra extinción.