¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Kiribati, un país con un tamaño similar al de la India, 3,5 millones de kilómetros cuadrados, que probablemente no hayas escuchado nombrar, ubicado al noreste de Australia y que podría desaparecer a causa del cambio climático.

Y es natural que no conozcas a Kiribati, porque a pesar de su enorme área se trata de un archipiélago conformado por 33 atolones y una isla volcánica, es decir, que casi todo el país es agua y lo que queda de tierra podría tener sus días contados.

Kiribati, un país a punto de desaparecer por el cambio climático

Kiribati fue descubierto por Magallanes durante su circunvalación del globo, en el siglo XVI, y fue dominio español durante poco más de tres siglos, pasando en el siglo XIX a ser dominio británico, y hacerse finalmente república independiente en 1979. Los pobladores originarios del archipiélago pertenecen al grupo étnico micronesio, y el nombre, Kiribati, es una deformación o evolución lingüística de «Gilbert», por Thomas Gilbert, un capitán inglés que exploró las islas en el siglo XVIII.

La mayor parte de la población de Kiribati se concentra en la isla Tarawa, que a pesar de contar con una población de apenas 50.000 habitantes, es uno de los lugares más densamente poblados del planeta, con una concentración demográfica similar a la de Tokio y Hong Kong. Y toda esta población se encuentra a apenas dos metros sobre el nivel del mar, por ahora.

Kiribati, un país a punto de desaparecer por el cambio climático
Vista de Tarawa

El archipiélago enfrenta una amenaza claramente debida al calentamiento global y al cambio climático: la de desaparecer bajo las aguas. Estudios de varios años indican que el nivel del mar en el Pacífico Occidental está aumentando cuatro veces más rápido que en el resto de los océanos, y ya de por sí esto es una amenaza para los acuíferos de Kiribati, las aguas dulces subterráneas de las que dependen y que están comenzando a salinizarse.

Kiribati, un país a punto de desaparecer por el cambio climático
Mapa de Kiribati

Otro efecto indeseado del calentamiento global, debido al efecto invernadero, que preocupa a los habitantes de estas islas, es quedar expuestos a catástrofes meteorológicas, como señaló a la BBC en 2014 el presidente de Kiribati, Anote Tong:

“Tenemos un clima relativamente estable por ahora, pero un cambio de los patrones climáticos que nos empuje hacia el cinturón de huracanes, podría borrarnos del mapa”.

La situación es tan grave que el gobierno de las islas lleva varios años buscando el modo de trasladar a la población a otros países vecinos, bien sea comprando tierras en ellos, o solicitando ser recibidos como “refugiados climáticos”.

Habría que agregar que el archipiélago también enfrenta serios problemas de contaminación debido a la basura, la cría de cerdos, el uso de agroquímicos y la polución urbana.

Kiribati, un país a punto de desaparecer por el cambio climático

Por su posición geográfica, Kiribati es el primer lugar poblado del mundo en celebrar el año nuevo; si nuestra actitud respecto a la salud del planeta no cambia, es muy probable que pronto dejen de celebrarlo, porque ya no habrá nadie allí para hacerlo.

Si quieres saber qué le puede suceder al planeta, lee si el cambio climático puede descongelar virus peligrosos o las 3 amenazas reales que pueden ocasionar una catástrofe mundial.

Imágenes: KevGuy4101, United Nations University in Bonn, Department of Foreign Affairs and Trade, jimmy chuang

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here