Todos tenemos un ombligo, una marca que se quedará toda la vida con nosotros, ¿pero cuánto sabemos realmente sobre este?
1. Tu ombligo es tu primera cicatriz
Médicamente hablando, el ombligo es realmente una cicatriz provocada por el corte en el cordón umbilical en tu nacimiento. Todos estábamos conectados a nuestras madre a través del cordón umbilical.
Una vez que nacimos, el médico ató el cordón umbilical y lo cortó, dejando sólo una pequeña parte unido. Después de un tiempo, esta se secó, se cayó, y voila, ¡tu ombligo!
2. Todos los mamíferos lo tienen
No son sólo los seres humanos. Todos los mamíferos, a excepción de los que ponen huevos (Ornitorrinco, Equidna), tienen ombligos. Desde leones a tigres, y hasta ballenas. Es un punto de orgullo de la clase de los mamíferos. En serio, gracias mamá.
3. El ombligo es sagrado
Por lo menos, en los tiempos antiguos. La religión hindú creía que el hombre fue creado a partir del ombligo del dios Vishnu. El ombligo de hecho se menciona varias veces en la Biblia, incluso refiriéndose a este como un lugar sagrado en la tierra que une con el cielo. Incluso ha habido un debate en curso acerca de si Adán y Eva tenían ombligos o no, ya que en teoría no fueron concebidos.
4. El ombligo es parte de la Medicina Alternativa
El ombligo se ha utilizado en la medicina tradicional de la India para tratar una serie de dolencias, incluyendo lombrices y mordeduras de serpientes, así como la acupuntura china. Y el chakra del ombligo es uno de los principales seis chakras o puntos de energía del cuerpo que puede ayudar con la curación.
5. Tu ombligo es el rinconcillo sucio de tu cuerpo
Al parecer el ombligo es una especie de un lugar asqueroso.
Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte realizaron un estudio y encontraron que en el ombligo hay 1.400 tipos de bacterias, incluyendo más de 600 tipos que nunca habían visto antes.
6. La pelusa es Inevitable
Al parecer la pelusa del ombligo se forma por fibras de la ropa que quedan atrapadas allí. Los investigadores dicen que el pelo del cuerpo también es un gran ayudante en este departamento, por lo que los hombres normalmente tendrán que quitar más pelusas del ombligo que las mujeres.
7. A los científicos les encanta el Ombligo
Teniendo en cuenta que es sólo una cicatriz simple, ¿por qué los científicos desperdician miles de dólares en investigarlo? Porque piensan que puede ser más importante de lo que pensamos. Por ejemplo, si eres un corredor o un nadador, la investigación ha demostrado que dependiendo de donde tengas colocado el ombligo, en realidad puede darte una ventaja en estos deportes.
8. Hacia dentro o hacia afuera
Bueno, ha habido mucho debate sobre este tema desde hace bastante tiempo. La mayoría de la gente, alrededor del 90%, lo tiene hacia adentro.
Las causas de tenerlo hacia afuera, al parecer, tienen que ver con cómo se retiró el cordón umbilical cuando naciste.
9. Incluso la Tierra tiene un ombligo.
En el corazón del Monumento Nacional Grand Staircase de Utah vive un bache gigante coloquialmente llamado el «Ombligo cósmico». Este único accidente geográfico es de casi 60 metros de ancho, y los geólogos creen que puede tener hasta 216.000 años de antigüedad.
Puedes seguir leyendo sobre otras curiosidades del ombligo en este artículo.