Desde las primeras décadas del siglo XX la mayoría de los niños del mundo fueron influenciados por los dibujos animados, inicialmente en el cine y posteriormente en ese poderoso aparato cuyo papel ha sido tan importante en los hogares durante los últimos cien años, el televisor.
Fantasías animadas, cartones, dibujitos, comiquitas, animés, son variados los nombres dados a estas figuras, y he aquí algunas cosas sobre ellas que tal vez desconozcas.
9 datos que desconocías sobre los dibujos animados de siempre
1. Una de las figuras más emblemáticas de la animación en sus comienzos fue Betty Boop, una damita exuberante que agregó cierta dosis de sexualidad a lo que se suponía sana diversión infantil.
El personaje fue creado por los hermanos Fleischer en 1930 y lo que quizás no sepas es que originalmente Betty era una poodle francesa, y que no se convertiría en un personaje completamente humano hasta 1932.
2. El pato Donald, una de las figuras fundamentales de la animación de Walt Disney, participó en una serie de cortos educativos, entre ellos uno dedicado a la planificación familiar dirigido al tercer mundo, donde había una pareja formada por un hombre latino y una mujer de la India.
En este corto Donald señalaba que había sobrepoblación debido a que la medicina moderna evitaba la muerte de muchos niños y sugería el uso de anticonceptivos y otros métodos.
3. Otro personaje de Disney, mucho más simpático para los niños que el anterior, fue el ratón Mickey. Mickey Mouse tuvo comienzos algo fuertes, más cercanos al mundo adulto que al de la fantasía infantil: en su primer corto, en 1928, Mickey se comporta como un acosador sexual, intentando obligar a Minnie a darle un beso:
https://www.youtube.com/watch?v=LJItjGCFVQw
En otro observa a Minnie bailar con otros hombres mientras ríe y toma una cerveza.
https://www.youtube.com/watch?v=DnjSVSykNsA
Unos inicios que distan mucho de la imagen actual del ratón que identifica a Disney en todo el mundo.
4. ¿Quién no ha visto en algún momento de su vida una enloquecida carrera del gato Tom tras el simpático, y a veces malévolo, ratón Jerry? Tom y Jerry es una de las parejas de animación más famosas de la historia del cine y la televisión, sin embargo, quizás no sepas que en sus comienzos éstos no fueron sus verdaderos nombres.
En su primer corto, en 1941, Tom se llamaba Jasper y, aunque el ratón no tenía nombre en esta historia, fue apodado “Jinx” por su creador, William Hanna.
5. Totoro es un personaje de animación muy querido en Asia y en tiempos más recientes en el resto del mundo. Fue creado por el cineasta japonés Hayao Miyazaki para una película realizada en 1988, Mi vecino Totoro, considerada por algunos críticos como la mejor película de animación de todos los tiempos.
Totoro es un espíritu del bosque, y en este caso la curiosidad estriba en que unos biólogos usaron su nombre para bautizar a un ciempiés recién descubierto en Vietnam. Este animalito ostenta el nombre científico de Eopepiparus totoro.
6. Olivia Olivo (Olive Oyl), antes de ser la novia de Popeye, apareció en otro corto de los hermanos Fleischer, en 1929, donde hacía de una pobre madre soltera con dos niños, en medio del terrible ambiente de la Gran Depresión.
Aunque el personaje no es identificado con Olivia, se trata de la misma figura y la voz fue hecha por la misma actriz que personificó a la novia de Popeye: Mae Questel.
7. Mae Questel, la voz de Olivia, es mejor conocida por haber sido la voz principal de Betty Boop, a quien interpretó por última vez en el filme que combina personajes reales y de animación ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). Questel dobló otras voces de animación, como el Gato Félix en sus primeros cortos con sonido, o la de Casper (también conocido en español como Gasparín); y además trabajó como actriz de reparto en distintas películas (es la madre todopoderosa en el corto de Woody Allen en Cuentos de Nueva York, de 1989).
8. La Pitufina originalmente era morena cuando fue creada por Gargamel, el archienemigo de los Pitufos, que no conocían el sexo femenino hasta la aparición de esta figurita, que se convertirá en rubia gracias a la intervención de Papá Pitufo…
… y así es como empezará a ser querida por los pitufos, que aparentemente también las prefieren de ese color.
9. El gato Félix es considerado como el dibujo animado más popular de los años 20, aunque comenzó su carrera cinematográfica en 1919. Fue tal su éxito que un crítico llegó a declarar que en 1926 era el personaje cinematográfico vivo y animado más popular (sólo con excepción de Chaplin).
Félix era un gato afortunado, capaz de sortear los mayores peligros, pero sin ninguna suerte con las mujeres, es decir, las gatas. En todas sus historias solía terminar desdeñado u olvidado por sus gatas, generalmente pendientes de valores más materiales que los que podía ofrecerle este gato negro y simpático, que quizás haya servido para mostrar algo del espíritu misógino de sus creadores o su mala suerte con las mujeres.
Personajes de nuestra infancia que a veces, a través de la fantasía, dejaban entrever las oscuridades y durezas del mundo real. ¿Qué opinas tú? Y para que te hagas una idea, te sugerimos:
El machismo oculto en las pelis Disney con protagonistas femeninas