Valora este post

¿Sabías que las películas Disney con protagonistas femeninas ocultan un machismo que no te imaginas? ¡Te lo contamos!

El machismo oculto en las pelis Disney con protagonistas femeninas

Las lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer han confeccionado un estudio sobre el porcentaje de tiempo que hablan los hombres y mujeres en las películas de Disney, mostrando que, a pesar de que la mayoría están protagonizadas por personajes femeninos, los varones tienen más importancia.

Aunque esto no siempre ha sido así. En las primeras tres películas de Disney, las mujeres hablan tanto o más que los hombres. En «Blancanieves» la repartición es de aproximadamente 50-50, en «La Cenicienta» es 60-40, y en «La Bella Durmiente» las mujeres participan en el 71% del diálogo.

Es algo curioso, teniendo en cuenta que estos films siempre han sido tachados de machistas. De hecho, Disney tardó 30 años en volver a producir una película similar y cuando lo hizo, los críticos ensalzaron a la nueva heroína moderna: “La Sirenita”, que llegó a ser bautizada por el The New York Times como “una temeraria valiente.»

La sirenita

Sin embargo, tal y como mencionábamos, los hombres ostentan la supremacía en esta nueva ola de películas Disney de los 90, hablando el 68% del tiempo en «La Sirenita»,  el 76% en «Pocahontas» y el 77% en «Mulan» (Mulán se contó como una mujer, aunque se haga pasar por un varón).

Y, por supuesto, si los protagonistas son masculinos la diferencia es aún más notable. En Aladdin, el 90% de las conversaciones las realizan los hombres, es decir, Jasmin sólo habla un 10%.

Incluso, en una producción en la que comparten los papeles protagonistas como «La Bella y la Bestia» la cifra llega al 71%.

Para Eisenhauer, una de los investigadoras, esta situación se debe a «despistes de la productora» ya que “la sociedad está demasiado arraigada a pensar que el sexo dominante es el masculino. Cuando añaden un vendedor, este suele ser un hombre. Siempre aparece un guardia, nunca una guardia», explica.

AladdinDespués de «Mulan» (1998), Disney volvió a tomarse un descanso de 10 años antes de lanzar su próxima serie de películas de princesas.  Estas producciones recientes, reparten más equitativamente el número de diálogos. En “Enredados», las mujeres tienen un 52% de las líneas y en «Brave» poseen el 74%. Sólo “Frozen” se escapa de la tendencia, en la que los hombres ostentan el 59% de las líneas.

Es decir, hasta la llegada de ‘Brave (Indomable)’ en 2012, en ninguna película habían hablado tanto las mujeres como en la de «La Bella Durmiente». Sorprendente, ¿verdad?

Merida

Por otra parte, los lingüistas quisieron complementar el estudio contabilizando el número de elogios que reciben las princesas y las causas de éstos. En “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente” y “Blancanieves” tan solo el 11% de estos cumplidos están destinados a celebrar un logro, el resto únicamente hacen alusión a la belleza de las chicas.

En las de los años 90, aproximadamente el 38% de los elogios tienen que ver con su apariencia, mientras que casi una cuarta parte de los cumplidos están relacionados con sus capacidades o acciones.

Afortunadamente en las últimos films, el 40% de los elogios dirigidos a las mujeres implican a sus habilidades o logros, mientras que sólo el 22% involucran la apariencia física.

La bella durmiente

Los investigadores, también examinaron el rol de las princesas en las producciones de la compañía, destacando que no tienen un papel activo.

“Siempre hay una princesa completamente sola que intenta que alguien se case con ella, pero no hay otras mujeres haciendo otras cosas. No hay mujeres liderando un movimiento en el pueblo para acabar con la Bestia, no hay mujeres en las tabernas cantando, bebiendo; ni hay mujeres inventando cosas. El resto de personas que están haciendo algo en estas películas, aparte de buscar marido, son hombres”, ha comentado Fought en relación a las conclusiones extraídas del estudio.

Esto pone de relieve que a Disney aún le queda mucho camino por recorrer para convertirse en una productora que fomente la igualdad.

Si te interesa todo lo que tiene que ver con Disney, echa un vistazo a «¿Por qué la mayoría de las princesas Disney son huérfanas?«.

16 Comentarios

  1. la mayoría de las películas de Disney, están basados en cuentos o historias de épocas pasadas, siglos anteriores al nuestro, donde la cultura machista era lo «normal».

  2. Qué tonterías.. Un diálogo en una película no tiene relación con el machismo. Simplemente en que la mayoría de los actores para el bien de la película es de varones para que desenvuelva un buen trama.
    Aparte incluso el porcentaje de población en el mundo no es igual de hombres y mujeres. Para que buscar una igualdad de 50-50 o de mayoritaria o de mujeres.

  3. No es cuestión de feminismo o machismo. Es cuestión de igualdad. Yo no soy una de estas feminazis que tan de moda están hoy día, pero está bien tener este tipo de datos para darnos cuento de dónde venimos y a dónde vamos. Y como seres racionales que tenemos la capacidad de mejorar, debemos tener en cuenta estos pequeños detalles para poder cambiarlos poco a poco. Porque aunque no parezca algo tan importante, lo es. Estas películas están dirigidas a los niños, a las generaciones futuras. Y los niños son muy sensibles e inteligentes y se dan cuenta de todo. Y cada detalle cuenta.

    • Por muy inteligente que sea el niño dude que esté pensando.. «mmm ésta película solo tiene el 37% de dialogos en mujeres, y solo elogian su belleza» a lo sumo le importan lo divertido de los personajes, las canciones y algo de la trama.

  4. No entiendo porque la gente se araña tanto y empieza a especular actitudes machistas donde no las hay.
    Son simples películas por favor,y no son las únicas que hay..

  5. Todo esto lo ven los niños y se refuerzan en sus cabecitas actitudes de lo que supone «normal». Si a las princesas se las elogia por su belleza más q por sus logros, estas niñas querrán mas ser bellas que inteligentes y exitosas (superficialidad machista). Si los principes se ven honrados por su destreza y su lucha estos valorarán más la fuerza wue la sensibilidad. Realmente no hay tanta diferencia entre hombres y mujeres, las diferencias se las enseñan ustedes al ponerle a los crios este tipo de peliculas y series… Los niñxs crecen formando el espectro de «lo normal» y todo lo demás es rechazado y no compartido. EDUCACIÓN SEÑORXS, ahi está la clave, y como ya se ha dicho los niñxs absorben todo, y en ustedes está crear buenas personas o crear personas prejuiciosas y llenas de estereotipos que muy lejos están de darles la felicidad. Si claro…solo son películas, pero qué mensaje nos mandan? Observen bien e implícitamente, eso se queda todo en el subconsciente!!! Y hace más daño del que se piensa

    • Hola. Si, son solo peliculas y el machismo se aprende en no en pelicula animada. Lo que no entiendo es porque el incorrecto de la x. No deformes asi eo lenguaje. Eso solo nos hace retroceder

  6. Me parece que lo importante no es la cantidad de tiempo que hablen, sino el mensaje que están expresando. Tachar de machista una película por algo como lo que propone el artículo me parece poco objetivo. Que tal si una protagonista mujer habla durante toda la película para decir que es un ser inferior, si tiene el 100% de participación al hablar ¿ya se convierte en no machista?

  7. Se entiende que están basadas en cuentos antiquísimos, el problema es que los padres no le enseñan eso a sus hijxs y prefieren ponerle una película de dibujitos para que se entretengan y no molesten, en vez de educarlxs, estimularlxs y en fin, ser padres. Las niñas crecen aspirando a ser lindas, no inteligentes, a la búsqueda de un hombre similar a un príncipe azul como misión de vida.
    No es exageración, es psicología básica chicos.

  8. Vaya tontería de articulo, si tenemos en cuanta que las películas en las que hablan mas los hombres, la mayoría de personajes principales son hombres, es normal que hablen mas… y al contrario, en la bella durmiente, hay mas protagonistas femeninas, incluida la villana, por tanto también es lógico que hablen mas las mujeres. Vaya datos mas estúpidos, de verdad XD En Mulan se pasa la película haciendose pasar por un hombre en mitad de ejercito de hombres, lo raro seria que las mujeres hablaran mas que los hombres… Por favor… En fin…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here