¿Sabes cuál es el origen del nombre de tu país? Es muy seguro que así sea. Y si no es el caso, si nunca te había interesado investigarlo, luego de saber que casi todos los nombres de países estarían definidos por alguno de estos 4 elementos, tal vez quieras verificar por ti mismo si es realmente cierto lo planteado en la investigación realizada por Quartz de la que te hablaremos a continuación, a partir del diccionario Oxford de referencias de la toponimia. ¡Comprobémoslo!
Los nombres de países, 4 elementos que los definen
La investigación acerca la taxonomía de los nombres de países dirigida por Quartz, es sin duda un material interesante. Pero antes de proceder con la descripción de los 4 elementos por los que están definidos la mayoría de ellos, los autores advierten que puede que esta sea una práctica un tanto ‘inexacta’, ya que en los esfuerzos por tratar de explicar la procedencia de cada uno, a lo largo de la historia se han realizado asociaciones idiomáticas, y demás similitudes en cuanto a nombres de personajes importantes e incluso eventos históricos para tal fin. En otras palabras, las historias de algunos nombres de países pueden parecer nebulosas, de lo contrario no encontraríamos varias versiones para explicar un solo origen. Ahora bien, avancemos con los 4 elementos propuestos por Quartz identificados en casi todos los nombres de países:
-
Los nombres de países según su descripción geográfica
Según Quartz, alrededor de 25 países fueron nombrados a partir de su descripción o ubicación geográfica. Por ejemplo, Nippon o Nihon, que es el endónimo de Japón, significa “tierra del sol naciente”. Japón se encuentra al este de China donde visualmente pareciera que el sol saliera desde el país nipón, ¿lo ves? De ahí el origen de su nombre.
En esta categoría también encontramos a Australia, cuyo nombre proviene del griego Terra Australis Incognita, traducido al español como “tierra sureña desconocida”. Esta era la manera como los griegos veían al país del hemisferio sur.
-
Por algún aspecto de la tierra
Honduras, que significa “profundidad” o “aguas profundas”, fue nombrada de tal forma por los españoles precisamente por el volumen de las aguas hondureñas. De acuerdo con el informe de Quartz, una cuarta parte de los nombres de países encajan en esta categoría. En el caso de Costa Rica, se cuenta que supuestamente el explorador Cristóbal Colón fue quien le otorgó el nombre al ver que unos indígenas trasportaban grandes cantidades de oro desde allí, entonces supuso su riqueza desconociendo que en realidad el metal precioso provenía de otras tierras. Aunque hay otras versiones disponibles para explicar el origen de su nombre.
-
Por una tribu o atributos de su gente
Reclamar una identidad mucho más antigua ha sido la tendencia del tercio de los países en todo el mundo que adoptaron los nombres de grupos étnicos pertenecientes a sus tierras. Como resultado:
- Bangladesh, traducido como “tierra de los bengalíes”, fue tomado de Banga, el nombre del jefe de la tribu Bang.
- Francia recibe su nombre por una coalición de tribus germánicas, los francos. Y Albania, del nombre de la tribu Albanoi.
En cuanto a los atributos de su gente, Macedonia, traducido de la antigua raíz griega como “mak”, significa “alto”. Se supone que hace referencia a las personas de gran estatura que ahí habitan. O Papúa Nueva Guinea, cuyo nombre proviene de la palabra malaya “papuah”, para describir a sus “hombres de pelo rizado”.
-
En honor a una figura importante
Filipinas, en honor al rey Felipe II de España, Estados Unidos de América por el explorador Américo Vespucio. Y Santa Lucía, para honrar a la mártir cristiana Santa Lucía. Estos son algunos de los países que integran a las 25 locaciones asociadas a esta categoría. ¿Qué tal si en la comunidad Supercuriosa ponemos a prueba esta investigación? ¿Nos cuentas cuál de estos 4 elementos determina al nombre de tu país? ¡Nos encantaría saberlo!