¿El vecino ha vuelto a remodelar su departamento? ¡Por Dios, otra vez no! Imagina el sonido de un taladro perforando una pared y que, por si fuera poco, le siguiera el de unos martillazos incesantes. Supongamos que a esta ‘orquesta del tormento’ se le unen los ruidos de objetos pesados siendo arrastrados por el piso superior, durante lo que debía ser una plácida y tranquila mañana de un fin de semana. ¿Puedes experimentar la agonía con tan solo plantearte este escenario? Seguro has de tener tu propia selección de los sonidos más desagradables en el mundo, sin embargo, unos científicos han puesto a prueba el oído humano y el cerebro, para descubrir los más universales.
Los sonidos más desagradables según estudio
Vamos a hacer lo siguiente antes de continuar con el estudio, ¿te parece bien? Piensa en los sonidos más desagradables para ti… ¿ya los tienes en mente? Uno de los más comunes, sin duda, es el de un clavo rasgando una pizarra. Se nos encogen los hombros de solo recordar el terrible chirrido que ocasiona. O el de un bebé que no cesa de llorar en un viaje de avión.
Como era de esperar, ambos fueron incluidos en los resultados de una investigación realizada por un grupo de neurocientíficos de Reino Unido y Alemania, que evaluaron qué sonidos son los más perturbadores para el cerebro. Lo que sí te sorprenderá saber es que estos no son los más tormentosos de la selección.
Ahora bien, el estudio del que hablamos se basó en medir la actividad cerebral de 16 personas con una máquina de resonancia magnética, mientras escuchaban alrededor de 74 sonidos diferentes. Y aunque ninguno de los tímpanos de los participantes sangró con semejante tortura auditiva, al escucharlos, cierta parte del cerebro se mostraba inusualmente activa, la amígdala. Los científicos notaron además de esto, que mientras más insoportables eran los ruidos, más actividad observaban en esa área, la cual es una fracción del cerebro que se ocupa de las emociones.
A partir de esta información fue posible determinar el orden de los sonidos más desagradables del mundo:
- Un cuchillo en una botella
- Un tenedor en un vaso
- Tiza en la pizarra
- Una regla en una botella
- Clavos en la pizarra
- Un grito femenino
- Una amoladora angular
- Los frenos de una bicicleta mal engrasados
- El llanto de un bebé
- Taladro eléctrico
De acuerdo con el Dr. Sukhbinder Kumar, uno de los autores del estudio, el oído humano es más sensible a un rango de frecuencia entre 2.000 y 5.000 Hz (registros muy agudos), los mismos rangos de frecuencia registrados en los sonidos de la lista. Pese a contar con estos datos, los especialistas todavía desconocen por qué el cerebro reacciona de esta manera al percibirlos. Más allá de esto los investigadores consideran que “este trabajo arroja nueva luz sobre la interacción de la amígdala y la corteza auditiva”.
Asimismo, “podría ser una nueva incursión en trastornos emocionales y trastornos como el tinnitus y la migraña, en los que parece haber una mayor percepción de los aspectos desagradables de los sonidos».
¿Tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con qué estos sonidos son universalmente los más insoportables que existen? ¡Cuéntanos!