En el equipo de Supercurioso nos preguntamos si eres de esas personas intrépidas amantes de los viajes y las aventuras, si tu respuesta es que sí, antes de nada, te aconsejamos que eches un vistazo a El Viajero Feliz donde encontrarás rutas y viajes para satisfacer tu sed de aventuras. Pero en cuanto al artículo de hoy, en el equipo de Supercurioso nos hemos planteado una curiosa pregunta que esperamos que nos ayudes a resolver… ¿Te has preguntado alguna vez que distancia podrías llegar a recorrer en línea recta antes de tener que embarcarte en un barco o subirte a un avión? O, mejor aún, ¿Qué distancia podrías navegar en línea recta antes de toparte con tierra firme?.
Para esta última pregunta, hace un tiempo, un anónimo colaborador de wikipédia lanzó una conjetura sobre cuál sería la ruta más larga de navegación y en la actualidad un equipo de investigadores ha aportado algunos datos para determinar si esa persona anónima estaba en lo cierto o no.
Navegar en línea recta, ¿hasta donde?
En 2013, un anónimo publicó una hipótesis sobre la distancia más larga que se podía navegar en línea recta antes de encallar. Si observas los puntos descritos por este usuario anónimo podrías pensar que todo esto es una broma ¡No forman para nada una línea recta! Sin embargo esa apreciación no es correcta. En realidad si forma una línea recta, lo único que ocurre es que la Tierra se interpone en el camino. Si trazaras estos mismos puntos sobre un globo terráqueo te darías cuenta que forma un cinturón alrededor del planeta, es como si reorganizases el ecuador para que se extendiera desde Pakistan hasta Rusia.
Pero existe una gran diferencia entre observar y lanzar una hipótesis y averiguarlo y tener la certeza de que se está en lo cierto. Es por ese motivo que, unos años más tarde, Rohan Chabukswar, físico del United Technologies Research Centre Ireland publicó su propia interpretación de esa línea recta de navegación. Chabukswar se proponía descubrir si existía una manera de navegar en línea recta más larga y perfectamente recta.
Se asoció con el ingeniero Kushal Mukherjee de IBM Research India para conseguir trazar cada una de las rutas rectas que fueran posibles y una vez descubiertas todas las posibilidades, extraer la que resultara más larga.
Ese era, en un principio, su objetivo a conseguir pero en seguida descubrieron que el método utilizado era demasiado costoso así que se decantaron por el método de ramificación y consolidación para hacer sus comprobaciones.
En lugar de verificar cada hipótesis por separado, crearon un algoritmo que examinaba subconjuntos enteros de respuesta a la vez, descartando rápidamente todas aquellas posibilidades que no cumplían con las condiciones de búsqueda. Se centraron en grandes círculos que se dibujaban alrededor de la parte más gruesa de la esfera, como por ejemplo el ecuador. Con un ordenador portátil y su algoritmo, en tan solo 10 minutos, obtuvieron la respuesta. La persona anónima que había publicado su hipótesis fue vindicado.
¿Cómo sería ese viaje?
Ahora vamos a darte algunas cifras por si quisieras, en alguna ocasión, emprender este viaje y navegar en línea recta la distancia más larga posible. La distancia total que viajarías serian 32.090 kilómetros, es decir, lo que equivale a cuatro quintas partes de toda la circunferencia del globo terrestre. Ten en cuenta que es más que probable que este camino no esté del todo libre de tierra ya que los datos de Chabukswar y Mukherjee tenían una resolución de 1.8 kilómetros lo que significa que podrían haber perdido algunas islas diminutas durante el proceso.
Es probable que, durante este intrépido y extra largo viaje, tengas en más de una ocasión las ganas de tomar tierra así que te indicamos en que puntos estarías más cerca de poder hacerlo, ten en cuenta que en algunos de estos puntos no estaría permitido, estrictamente hablando.
Tu aventura de viajar en línea recta pasaría entre Madagascar y el continente africano, pasando por los archipiélagos tropicales Mayotte y Comoros. Luego pasarías por Port Elizabeth en el extremo sur de Sudáfrica. La siguiente vez que te encontraras cerca de tierra sería al pasar por la península antártica y, más tarde, por Tierra del Fuego en Chile. A partir de ahí tienes todo el océano pacífico por delante que debes cruzar para llegar a tu meta, al punto final de tu aventura: el distrito de Karaginsky en Siberia.
Este sería todo el recorrido que deberías llevar a cabo para navegar en línea recta la distancia más grande posible. ¿Qué te ha parecido? ¿Te atreves? ¿Serías capaz de embarcarte en una aventura de esta magnitud? ¿Has soñado alguna vez con dar la vuelta al mundo como el intrépido Willy Fog?. Escríbenos y coméntanos cuál ha sido la mayor aventura que jamás has vivido y que te llevó a hacerla. ¡Estamos deseando conocerlas!