En la mitología griega son muchas las historias que esconden una gran violencia. Raptos, violaciones, abusos, venganzas y hasta canibalismo. La historia que nos ocupa es una historia de amor, su final es trágico, pero es la expresión de unos sentimientos intensos que se convirtieron en un mito. La protagonista es Alcíone, la hija de Eolo, que fue convertida en Martín Pescador por amor.
Alcíone
Alcíone es una figura mitológica que ha pasado a la historia como ejemplo del amor que termina en tragedia y es sublimado por los dioses al convertir a sus protagonistas en algo diferente, para que puedan permanecer unidos más allá de la muerte.
La leyenda de Alcíone, la hija de Eolo
Alcíone era hija de Eolo, el dios del viento, y de Enárate. Se casó por amor con Céix. Céix era nieto de la diosa titánica de la aurora llamada Eos e hijo de Fósforo o Eósforo, cuyo nombre significa «portador de la luz» y que se identifica con el lucero matutino.
Alcíone y Céix tenían un matrimonio dichoso que vivió en armonía durante largos años. Tan felices eran que según algunas versiones del mito, de manera vanidosa, se equipararon a Hera y Zeus. Los dioses olímpicos enfurecieron y decidieron castigar a la pareja. Céix embarcó hacia Claros, en Jonia, para consultar el oráculo del templo de Apolo, a pesar de que la joven, hija del dios del viento y conocedora de los peligros de la mar, trató de impedirlo.
Durante la travesía, el barco naufragó y Céix pereció ahogado. Alcíone que se había quedado en su palacio recibió en sueños la visita de Morfeo, que transformado con la forma humana de Céix le explicó que había muerto en el mar. La mujer despertó y se dirigió a la playa donde las olas acababan de depositar el cadáver de su esposo. Desesperada, se metió en las aguas agitadas y se suicidó.
Los dioses, compadecidos por la desgracia que habían causado y conmovidos por las oraciones de Alcíone antes de entrar en el mar y en las que les pedía volver a encontrarse con su amor, los convirtieron a ambos en alciones, es decir, en martín pescador.
Días de alción
El mito de Alcíone no acaba con su conversión en martín pescador. Ella ponía sus huevos cerca de ríos, lagos y playas y cuando soplaba el viento, el agua se levantaba y se los llevaba impidiendo que pudiera incubarlos. Su padre, Eolo, en connivencia con Zeus, decidió establecer un período de tiempo de siete días antes del solsticio de invierno y 7 días después en los que Eolo dejaría de soplar para que reinara la calma y su hija, en su forma de martín pescador, pudiera incubar tranquilamente sus huevos.
Desde entonces, los períodos en los que reina la paz y la tranquilidad en medio de una etapa turbulenta, se conocen como los «días de alción» o «días del alción».
El Martín Pescador y el mito
El alción es el ave marina que normalmente llamamos martín pescador. Pertenece a la familia Alcedinidae y habita generalmente en ríos y lagos de Europa, África y sur y este de Asia.
El nombre de esta familia de aves coraciiformes viene del mito de Alcíone.
Alkonost
En el folclore de Rusia existe una figura que tiene su origen en la semidiosa Alcíone. Se trata de una criatura que tiene la cabeza de una bella mujer y el cuerpo de un pájaro. Según la leyenda su canto es extraordinariamente bello; el que lo oye, como ocurre con el canto de las sirenas griegas, no puede pensar en nada más y olvida todo lo que conoce.
Alcíone en la cultura popular
En nombre de Alcíone, además de ser una manera de denominar a los martín pescador, bautizó a otras figuras de la cultura popular. Citaremos algunos ejemplos:
Una estrella
Alcíone es un sistema estelar en la constelación de Tauro y la estrella que más brilla de las Pléyades. Como muchos celestes toma su nombre de la mitología griega. Si quieres saber por qué la Tierra no tiene nombre de dios, te invitamos a leer el post: Por qué la Tierra no tiene nombre de dios como los otros planetas.
Uno de los barcos de la Sociedad Cousteau
Uno de los buques oceanográficos que utiliza la Sociedad Cousteau que sigue con los proyectos de Jaques Cousteau. Tiene la particularidad de utilizar un nuevo sistema de propulsión marítimo conocido como «turbo-velas». Tomó su nombre de la semi-diosa griega Alcíone, hija de Eolo, quizá para que los vientos les sean favorables.
Un nombre de mujer
Alcíone es también un nombre de mujer y su exponente más famosa es la cantante brasileña de Samba «Alcíone».
Inspiró una ópera
El mito de Alcíone inspiró una ópera llamada como la protagonista «Alcíone» o Alcyone». Su autor fue Marin Marais y se estrenó el 8 de febrero de 1706.
¿Conocías este mito? ¿Sabías que había dado nombre a la familia del martín pescador o a una estrella?