La mitología griega ha legado para la posteridad innumerables mitos y leyendas gracias a obras literarias como la Odisea, la Ilíada, la Eneida y otros tantos escritos más. La civilización helénica trató de explicar los misterios del Universo con la creación de un mundo mitológico fascinante, lleno de dioses y héroes. Algunos de estos personajes, inventados o inspirados en personalidades reales, dan hoy nombre a multitud de conceptos y nombres propios que usamos habitualmente. ¿Preparado para conocer algunos de estos nombres mitológicos?

10 nombres mitológicos curiosos de la cultura griega

En este artículo vamos a hablar del origen de algunos nombres propios que se han generalizado en nuestra sociedad, pero que realmente provienen de nombres mitológicos. Este es nuestro top 10, ¡pero hay muchos más!

Nombres mitológicos comunes que vienen de mitos griegos

Aurora

El nombre de Aurora realmente proviene de la mitología romana, aunque es la adaptación de la diosa griega Eos. Es la diosa del amanecer, hermana del Sol (Helios) y de la Luna (Selene). Cuenta la leyenda que, cuando su hijo Memnón murió en la Guerra de Troya, lloró tanto su muerte que de sus lágrimas se originó el rocío.

Nombres mitológicos: Aurora
Aurora, de Giovanni Francesco Barbieri (Guercino)

Aurora o Eos tuvo varios maridos e hijos. De hecho, de su relación con Astreo nacieron los vientos del Norte, (Bóreas) del Sur (Notos), del Este (Euros) y del Oeste (Céfiro), además del Lucero del Alba, también conocido como Lucifer o Eósforo.

Calisto

A diferencia del Calisto que conocimos en la trágica historia de amor de la Celestina, para los griegos fue uno de los nombres mitológicos destinados a una mujer. Concretamente, a la hija de Licaón. Esta deidad fue una ninfa cazadora de la corte de la diosa Artemisa. Cuenta la leyenda que Calisto se quedó embarazada tras ser violada por Zeus, lo que provocó la ira de Artemisa, quien abanderaba la virtud de la castidad.

Nombres mitológicos: Calisto
Júpiter y Calisto, de Francois Boucher.

Como castigo, la convirtió en osa. Posteriormente, y para dotarle el don de la inmortalidad, Zeus la convertiría en la Osa Mayor.

Casandra

El origen más ampliamente reconocido de este nombre se encuentra en la profetisa troyana Casandra, hermana de Paris y Héctor, además de gemela de Héleno. Y tanto es así que el nombre en sí significa «hermana de los hombres». Hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya, Casandra fue profetisa de Apolo.

Nombres mitológicos: Casandra
Copa ática de figuras rojas que representa a Áyax arrastrando a Casandra, agarrada de la estatua de Atenea

Este último trató de yacer con la sacerdotisa, pero ella se negó. El dios se sintió injuriado y le robó el don de la credibilidad, de tal forma que Casandra seguiría prediciendo los azares del universo pero nadie creería sus palabras. Así que al llegar Paris a Troya, junto con la hermosa Helena, nadie le hizo caso cuando proclamó que este suceso desencadenaría la hecatombe de la ciudad.

Dafne

Este nombre, que proviene del mitológico Daphne, significa «laurel«. Según algunas leyendas, esta ninfa de la corte de Artemisa era hija de Gea y del dios del río Ladón. El mito detalla que el dios Eros le disparó una flecha a Apolo para que se enamorase de la ninfa.

Nombres mitológicos: Dafne
Apolo persiguiendo a Dafne, de Carlo Maratta.

Apolo se obsesionó tanto con Dafne que comenzó a seguirla, hasta que la ninfa, extenuada por el cansancio, le suplicó a su padre que la convirtiera en laurel. Desde entonces, el laurel se convirtió en uno de los atributos que caracterizaron a Apolo. Ovidio relató este mito en su Metamorfosis.

Héctor

Este príncipe troyano, hermano de Paris y la ya mencionada Casandra, tiene un papel destacado dentro de la Ilíada. Héctor, marido de Andrómaca, tuvo un fatal desenlace en la guerra de Troya, a pesar de que en un principio se opuso rotundamente a este conflicto. Héctor mató en combate al aqueo Patroclo, desatando la ira de Aquiles, quien en busca de venganza persiguió al guerrero hasta dar con su muerte.

Nombres mitológicos: Héctor
Héctor se despide de Andrómaca y su hijo.

El griego ató el cadaver de Héctor a su carro de caballos y lo llevó a extramuros, donde lo dejó a la intemperie durante doce días.

Hermíone

Aunque la saga de Harry Potter haya sido la responsable de popularizar este nombre, sus orígenes se remontan a la cultura helénica. Hermíone, hija de los reyes Menelao y Helena, era la prometida de su primo Orestes. Sin embargo, durante la guerra de Troya, Menelao acabó casando a su hija con Neoptólemo, hijo de Aquiles. De este matrimonio no nació ningún hijo, lo que llevó a  Neoptólemo a dirigir sus pasos hacia el Oráculo de Delfos, donde podría saber el porqué de tan infértil unión.

Nombres mitológicos: Hermíone
Fresco situado en Pompeya que representa a Hermíone, arrodillada junto a Neoptólemo y Orestes.

Allí se encontró al antiguo pretendiente de su mujer, Orestes, con quien se enzarzó en un combate. Orestes acabó matando a Neoptólemo y casándose con Hermíone, con quien tuvo un hijo.

Maya

Maya (o Maia) es la mayor de las Pléyades, conocidas por ser las hijas del titán Atlas y la ninfa Pléyone. Esta ninfa del monte Cileno tuvo un hijo con Zeus llamado Hermes (Mercurio para los romanos), que se convertiría en el mensajero de los dioses. Cuenta la leyenda que a los pocos días de nacer, Hermes se escapó. En su correría, le robó el ganado a Apolo e inventó la lira haciendo uso de un caparazón de tortuga. Ante las acusaciones de Apolo, Maya trató de defender a su hijo sin éxito.

Nombres mitológicos: Maya
Detalle de una ánfora ática con Maya y Hermes.

Extasiado por el invento de la lira, Apolo perdonó al infante a cambio de quedarse con el instrumento. Maya también defendió y acogió a Arcas, pues Hera había convertido a la madre del pequeño, Calisto, en osa. Para los romanos, Maya fue la diosa de la primavera, razón por la cual el mes de mayo recibe este nombre.

Narciso

El mito de Narciso es ampliamente conocido, aunque a lo mejor no recuerdes que proviene de la mitología griega. Narciso era un joven apuesto que despertaba el interés de mujeres y hombres, aunque a todos rechazaba con desprecio. La ninfa Eco, que por una maldición solo podía repetir las últimas palabras de la persona con la que estuviera hablando, trató de declararse ante el joven, pero este la rechazó. Némesis, la diosa de la venganza, no ocultó su molestia por este acontecimiento y sació su ira provocando que Narciso se enamorase de sí mismo. De tal modo, le instó a acercarse a un lago, donde el joven vio su reflejo y se enamoró.

Nombres mitológicos: Narciso
«Eco y Narciso», de John William Waterhouse

Frustrado por no poder poseer a la imagen del reflejo, acabó cayendo al agua, en la que fatalmente murió ahogado.

Néstor

Néstor fue un personaje mitológico conocido por su buen juicio y su longevidad. Hijo de Neleo y Cloris, este rey de Pilos tuvo su espacio en la Ilíada, pero no por sus proezas en combate, sino por sus consejos. Néstor le recomendó a Agamenón, durante la contienda de la guerra de Troya, que no secuestrara a Briseida, la amante de Aquiles. El hermano de Menelao no le hizo caso, aunque más tarde se arrepentiría pues sin la ayuda de Aquiles no podía vencer a los troyanos. Finalmente, el ya anciano Néstor intercedió en la enemistad de ambos héroes.

Nombres mitológicos: Néstor
Cerámica ática con Néstor, sus hijos y la estatua de Poseidón.

Como recompensa por su carácter justo, Zeus le procuró un regreso a casa sin complicaciones.

Penélope

Penélope, uno los personajes contemplados en la Odisea, destacó por su astucia para deshacerse de sus pretendientes. Durante los veinte años que estuvo esperando el regreso de su marido Odiseo (Ulises), decenas de pretendientes quisieron casarse con ella. Penélope anunció que no elegiría nuevo marido hasta terminar de tejer un sudario que estaba realizando para su suegro Laertes. Pero, cada noche, deshacía lo que había tejido ese día para que la tarea no acabara nunca. Cuando Odiseo regresó, enfurecido, mató a los pretendientes de su esposa.

Nombres mitológicos: Penélope
Penélope, de William-Adolphe Bouguereau.

Esta recopilación ha sido una selección de diez nombres mitológicos que son populares a día de hoy. Próximamente, desde Supercurioso haremos una selección con los diez nombres mitológicos más raros. Estate al pendiente porque… ¡seguro que nunca los has escuchado!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here