Posiblemente, la imagen que tengamos en nuestra cabeza cuando pensamos en un mago, es la de un anciano con gorro puntiagudo y larga barba blanca. Esta concepción clásica del hechicero proviene de la Edad Media, por lo que magos como Gandalf, Merlín o Dumbledore cumplen el estereotipo físico de mago medieval.
En este artículo conocerás algunas curiosidades acerca de esta misteriosa figura, que se hizo muy popular en el medievo. Existían los famosos magos, cuyos nombres todos conocemos, y además personas que se dedicaban a vagar por los bosques y tenían fama de hechiceros o curanderos. Si quieres conocer más acerca de ellos, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelos!
Mago Medieval | 10 curiosidades de esta misteriosa figura de la Edad Media
1. Al principio era cosa de campesinos
En la Baja Edad Media, los ungüentos, pócimas o hechizos, únicamente eran realizados y conocidos por gente perteneciente a la clase baja. Los campesinos usaban rituales basados en la superstición, para intentar influir en la naturaleza ya que era vital para ellos que hubieran buenas cosechas o que el clima fuera propicio. La magia empezó a llegar a las clases más altas con la traducción y divulgación de libros.
2. Choque entre magia y religión
El mago medieval, fue perseguido y apartado muy pronto, ya que se pensaba que sus prácticas eran contrarias a Dios. En esa época oscura de la historia, la mayoría de las personas creían en una deidad que era el único ente capaz de desarrollar cosas sobrenaturales. Por este motivo, los magos eran algo antinatural y contrario a los deseos de Dios o la religión.
3. La magia llega a las universidades
Tal fue la expansión del mago medieval en la época, que muchas de las figuras intelectuales más destacadas de la época quisieron hacer una definición de la magia. Existía una que iba en contra de la religión, ya que era más oculta y espiritista cuyo nombre era nigromancia. Mientras que la denominada magia natural era prácticamente lo que ahora denominamos medicina o herbología por lo que se considerada más o menos como una ciencia.
4. El ocultismo vino de Oriente
En los primeros siglos de la Edad Media, casi todas las grandes bibliotecas tenían libros prohibidos cuyo contenido estaba mal visto por la sociedad. El mago medieval se servía de ellos, que normalmente provenían de oriente y tenían que ver con el ocultismo. Supuestamente, gracias a estos manuales el mago podía invocar a los arcángeles a su elección.
5. Alfonso X y la magia medieval
Esta curiosidad, que quizás mucha gente desconozca, es bastante chocante. Aunque todavía no está totalmente demostrado, se cree que el famoso rey castellano Alfonso X el Sabio escribió el prólogo del Liber Razielis. Este conocido libro de la época era un compendio de magia astral judía.
Resulta bastante raro que un rey tan influyente se implicase tanto en un mundo tan polémico como era el de la magia.
6. De la admiración al miedo
Conforme fueron pasando los años, el mago medieval fue cada vez más perseguido por aquellos que anteriormente les rendían tributo. El pueblo llano comenzó a temerles debido a la manipulación que sufrieron por parte de la Iglesia, que veían en los magos medievales a personas con mucho poder para arrebatarles fieles. Finalmente, llegaron a estar perseguidos hasta la muerte ya que sus prácticas eran consideradas propias del maligno.
7. La Iglesia quiso monopolizar la magia
Como ya hemos comentado, además de realizar una campaña negativa contra los magos medievales, intentaron robar los ritos para convertirlo en propia liturgia. Las ropas de los papas cada vez eran más llamativas, mientras que los libros de hechizos se fueron sustituyendo por las Sagradas Escrituras. Cambiando sutilmente las palabras, para convertir a los conjuros en milagros.
8. Los magos eran auténticos eruditos
A pesar de estar perseguidos, todo el mundo sabía que el mago medieval era una persona tremendamente sabia. Desarrollaban su intelecto en grupos pequeños y cerrados, algo que quizás les apartó un poco más de la sociedad que los miraba con extrañeza. Para proteger sus secretos, algunos magos usaban entre ellos un lenguaje codificado que únicamente sabían los compañeros del gremio.
9. Trucos de magia
Algo muy curioso es que la magia o la alquimia practicada de manera seria estaba muy mal vista. Sin embargo, los trucos de magia que se usaban para entretener era algo totalmente natural y que a la mayoría de las personas les encantaban. Las personas que realizaban estos espectáculos no podían ser considerados como magos medievales, aunque aprovechaban la ilusión y el engaño para gustar a las multitudes.
10. Desaparición de la figura del mago
Varias fueron las causas por las que esta figura terminó desapareciendo y comenzó a figurar en las obras literarias o en las leyendas. Una de ellas fue la persecución a la que se vieron sometidos y otra la llegada del periodo ilustrado que no creía en fantasías y abogaba por la razón pura. A pesar de ello, de una forma u otra nunca terminaron de irse.
Como habrás podido comprobar tras leer este artículo, la figura del mago medieval pasó por varias etapas a lo largo de la historia. Ahora nos encantaría conocer tu opinión sobre ellos, por lo que te pedimos que nos dejes comentarios para que luego los podamos leer. ¡Anímate a escribirnos!