¿Es cierto que los narcisistas destacan por encima del resto de personas? Un narcisista es aquella persona que dirige su amor hacía si mismo. En la mayoría de los casos responde a unos rasgos propios de una personalidad normal aunque, en algunas ocasiones, puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como por ejemplo en el trastorno narcisista de la personalidad, en el cual la persona sobreestima sus habilidades y cualidades y tiende a tener una necesidad demasiado grande de admiración y afirmación.

Volviendo a la pregunta que nos hacíamos al principio, los narcisistas destacan por encima del resto en algunos aspectos, sentimos muchísimo hacer esta afirmación, pero es cierta. Ahora debemos averiguar alguno concreto y por qué.

¿Porqué los narcisistas destacan?

narcisistas destacan

Seguramente te has topado, en algún momento de tu vida, con esa clase de personas que parecen estar por encima de todo el mundo. Auténticos engreídos que, ante nuestra sorpresa, parecían prosperar siempre, ¡las cosas siempre les van bien! Sentimos mucho decirte que puede que tengas razón, ya que los narcisistas podrían tener cierta ventaja sobre tu cerebro “no narcisista”, lo que les llevaría a tener éxito en la mayoría de las ocasiones, lo que nos daría la razón sobre que los narcisistas destacan.

El estereotipo del narcisista no tiene necesariamente que ser el obsesionado con mirarse a si mismo en un espejo. Tampoco se refiere el término exclusivamente a aquellos que se desinflan cuando el mundo que les rodea se da cuenta de que no son tan buenos como ellos aparentaban ser. En cualquiera de los casos son rasgos psicológicos dentro de una conducta narcisista. Lo que está algo más claro es que, según un estudio realizado por Kostas Papageorgiou de Queen’s University Belfast, es probable que las personas narcisistas tengan un rasgo relacionado estrechamente con el éxito profesional y académico. ¿Quieres saber cuál es? ¡La dureza mental!

La dureza mental, en pocas palabras, es la capacidad que tiene la mente para aferrarse a su sentido de sí mismo y su autoestima frente a la adversidad. Todos conocemos a alguna persona que, frente a una adversidad como que su trabajo no guste, responda: “No hay ningún problema, le gustará el siguiente porque simplemente soy un genio y él va a darse cuenta.” Es importante no confundir esta conducta con una conducta de alguien positivo ya que el origen de ambas es muy distinto.

Resulta bastante fácil ver a un narcisista actuando acorde con este patrón de pensamiento. De igual manera resulta sencillo apreciar que este tipo de forma de pensar puede ser beneficiosa para la carrera de una persona.

El estudio que realizó el Dr. Papageorgiou no estaba centrado en personas con trastorno de personalidad narcisista. Los sujetos de su estudio tenían puntuaciones normales, aunque algo elevadas, de narcisismo. Pero fue durante este estudio cuando se dio cuenta que la mayoría de las personas estudiadas poseían una gran fortaleza mental.

El científico quiso también enfatizar que, si bien tenemos una tendencia a categorizar las distintas emociones y actitudes con las etiquetas de “buenas” o “malas”, hay que saber que cada una de ellas podría tener un propósito evolutivo. Según el Dr. Papageorgiou

“Tener confianza en tus propias habilidades es uno de los signos clave del narcisismo grandioso y también es el núcleo de la fortaleza mental. Si una persona es mentalmente resistente, es probable que acepte desafíos y los vea como una oportunidad de crecimiento personal”.

narcisistas destacan
Los narcisistas destacan por su fortaleza mental

Ahora bien, en ningún momento estamos diciendo que el narcisismo sea algo bueno o positivo o, incluso, que debas intentar cultivarlo tu. Tampoco debemos dejar de lado que NO estamos hablando de personas con un diagnóstico clínico de trastorno de personalidad narcisista ya que ese es un trastorno real que puede llegar a causar verdaderos problemas a quien lo sufre.

Lo que está claro es que, dejando de lado al narcisista clínico, algunos rasgos del narcisismo son positivos, probablemente te haría asumir riesgos que de otra manera no asumirías. Si eres una persona que tiende a dudar de sí mismo, quizá no te vendría mal observar cómo piensan y actúan las personas egocéntricas en su vida y tomar prestada un poquito de esa actitud, por ejemplo, para el trabajo, donde hemos visto que una actitud narcisista y de confianza plena en ti mismo, puede llevarse a no decaer ante ningún bache y a insistir hasta que tus ideas sean escuchadas y respetadas.

¿Qué te parece? ¿Esperabas que fuera este el aspecto en el que los narcisistas destacan por encima del resto? ¿Qué actitud tienes tu en general ante la vida? ¿Eres de los que tienen plena confianza en sí mismos o de los que dudan de todo cuanto hacen? Si eres de los del primer grupo, recuerda: esa actitud te beneficiará en el trabajo o en cualquier aspecto de tu vida siempre que esa confianza no se convierta en egocentrismo y en una actitud narcisista que no es agradable para nadie.