Aunque muchas veces pasan desapercibidos, la verdad es que nuestro mundo está poblado por toda clase de códigos y lenguajes que, para muchos y como sucede en este caso, pueden ser representaciones de la perfección y la belleza divina. Según los estudiosos de estos lenguajes, ellos ofrecen a la humanidad toda clase de pistas sobre la configuración del cosmos y de la vida para los organismos y especies que habitan el planeta. Entre las diversas manifestaciones de comunicación que se han analizado a lo largo de la historia se encuentra la protagonista de este artículo de Supercurioso, en el que te hablaremos sobre qué es la geometría sagrada, ¿estás listo/a para maravillarte con su poder? ¡Vamos a por ello!
¿Qué es la geometría sagrada? Patrones naturales y sagrados
Para responder a qué es la geometría sagrada hay que partir por entenderla como el conjunto de formas y patrones geométricos que se pueden observar en la naturaleza y en el diseño de lugares que se consideran sagrados —como catedrales, iglesias o mezquitas—; a estas formas se le atribuyen diversos significados simbólicos y esotéricos. En la base de esta geometría sagrada están el número áureo, es decir, φ (Phi), y la Espiral Áurea.
Del número áureo, la proporción áurea o la espiral áurea ─la proporción que guardan entre sí dos segmentos de línea─ pueden hablarte personas que trabajen en muy diversos campos. Para los artistas es una manera geométrica de utilizar el espacio en la pintura, un biólogo te dirá que es la base de la belleza de la naturaleza, un médico podría explicarte que está presente en el cuerpo humano y un matemático que es la solución a infinidad de problemas geométricos y algebraicos.
A partir de lo anterior, vale resaltar que aunque la variedad de factores que componen la geometría efectivamente están presentes en los elementos naturales que nos rodean, la geometría sagrada busca entender estas representaciones desde la armonía y el orden que guían al hombre hacia la paz interior. Implica, entonces, un equilibrio de las proporciones entre las partes de un todo; equilibrio que, sí o sí, denotan belleza.
El origen de la geometría sagrada: ¿Quiénes fueron los primeros en considerarla una posibilidad?
Aunque se entiende que la respuesta a qué es la geometría sagrada proviene desde el mismo origen del universo, los primeros en estudiarla fueron los griegos, más específicamente, Platón y Euclides. El primero de ellos se refiere a ella desde los sólidos platónicos. Estos son sólidos tridimensionales de aristas con caras y ángulos iguales, tales como el tetraedro, el cubo, el octaedro, el icosaedro y el dodecaedro. Para el filósofo este último sería el que le permitió a Dios trazar el plano del universo. De la mano con Platón, Euclides fue el primero en hablar sobre el número de Dios, en su obra Los elementos. Además, en la teoría pitagórica de la Armonía de las Esferas se explica cómo el universo se gobierna por proporciones armoniosas, como aquellas proporciones musicales que rigen el movimiento de los planetas. Mucho tiempo después, el astrónomo alemán Johannes Kepler explica la proporción espacial de los seis planetas conocidos entonces, desde la explicación de qué es la geometría sagrada, de la misma manera que lo hicieron los renacentistas, quienes buscaron evidenciarla en el cuerpo humano.
A partir de lo anterior, se han forjado las diferentes consideraciones de equilibrio, proporción y belleza que rigen nuestro mundo y que, por muchas razones, se consideran sagradas.
Qué es la geometría sagrada desde las figuras y significados que la conforman
Ahora bien, para continuar descubriendo qué es la geometría sagrada es necesario tener en mente aquellas figuras principales que le dan vida. Son figuras básicas que, se creen, ayudan a conectar el cuerpo y el espíritu con el lenguaje del universo. Entre ellas se encuentran:
- El triángulo. Esta figura geométrica representa el equilibrio, la armonía y la realización.
- Círculo. Representa la constante eterna, el ciclo de vida, ciclo de cambio y la perfección del universo. Desde la perspectiva religiosa, se cree que el primer pensamiento de Dios estuvo representado en un círculo, el cual existe en sí mismo.
- El cuadrado. Es una base firme, sólida y estable que da equilibrio y estabilidad.
- Espiral. Es la figura que permite que la energía se mueva, que conecta el yo del cuerpo con el yo superior, facilitando también la conexión entre los niveles de existencia y el núcleo terrestre. Es la figura clave de la proporción áurea.
- La cruz. Las dos líneas conectan el cielo y la tierra, con el fin de permitir la humanización.
- La flor de la vida. Esta se compone por círculos superpuestos y equidistantes que representan la vida, la consciencia y la creatividad, así como el orden matemático de la vida. Se cree que es uno de los símbolos más antiguos del mundo.
- El ojo de la trinidad. Son los tres círculos que componen la Trinidad de Piscis y se entienden como la representación de los diferentes ciclos lunares.
- El Cubo Metatrón. Una representación clave de qué es la geometría sagrada. Contiene los cinco sólidos platónicos y se cree que es el símbolo de la creación de la vida.
- Vesica Piscis. Los círculos superpuestos son la representación de la dualidad y la conexión entre el mundo espiritual y físico. El pez que se encuentra en su centro es el representante de Jesucristo.
Representaciones de la geometría sagrada: ¿en dónde podemos encontrarla?
Como ya hemos mencionado, qué es la geometría sagrada es una serie de figuras que se encuentra presente en la naturaleza y en representaciones artísticas y arquitectónicas. Entre ellas vale mencionar:
- Representaciones en la naturaleza como la espiral del caracol, la representación de galaxias o las conexiones planetarias.
- El arte sacro, como las mandalas budistas.
- Los cuadros renacentistas, entre los que vale resaltar al Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.
- La arquitectura islámica, la cual tiene diseños geométricos que combinan círculos y cuadros que forman patrones simbólicos complejos (flores y estrellas).
- Iglesias católicas en las que predominan figuras como el círculo y la cruz. Son construcciones regulares y simétricas.
Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre qué es la geometría sagrada. Esperamos haber alimentado tu interés por este fantástico tema. Antes de despedirnos queremos preguntarte: ¿conocías los aspectos básicos de esta geometría? ¿crees que, efectivamente, sí tiene vinculación con lo sagrado? ¡Estamos ansiosos por leerte!