Entre las curiosidades de La India nos encontramos con datos, mitos y leyendas realmente alucinantes. Se trata de una de las naciones más enigmáticas y fascinantes del planeta, dueña de una cultura ancestral que permanece viva. Su adoración por las vacas o su fuerte industria del cine llaman la atención. Pero si nos vamos a lo más emblemático, nos encontramos con un elemento distintivo en los rostros de sus nativos, especialmente en las mujeres: el punto rojo en la frente, también conocido como el tercer ojo. Justo en el punto central entre sus cejas, aparece el Bindi, palabra que deriva del sánscrito y que significa «gota», y que a su vez puede traducirse en otros nombres según la etnia o la lengua a la que hagamos referencia. Hoy en Supercurioso nos animamos a revelarte el verdadero significado del Bindi en India. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
1. ¿Qué es el Bindi en India?
El Bindi en India es uno de los elementos más tradicionales del gentilicio hindú. Se cree que su uso empezó a popularizarse desde los tiempos védicos, como un medio para adorar el intelecto, que podía ser usado tanto por mujeres como por hombres. También se le otorgaron propiedades de protección contra el mal de ojo. Se le reconoce con diferentes nombres de acuerdo a la región. En hindi, es conocido como Tilak o Tilaka, mientras que en Nepal lo llaman Tika. Aunque el más popular es el de color rojo que se coloca entre los ojos de las mujeres, también los hay en otras tonalidades, que pueden tener diferentes significados asociados a la identidad, la religión o la salud. El punto rojo en la frente se realiza con un polvo rojizo cuyo componente más importante es el sulfuro de mercurio, que se mezcla con una pasta de cera para que se adhiera firmemente a la piel.
¿Cuál es la simbología detrás del punto rojo en la frente?
El Bindi en India es un elemento que veremos de forma prácticamente uniforme en todas las ciudades y calles de este país. Pero, ¿Qué es lo que significa para los hindúes? Pues la primera teoría al respecto se remonta hasta el año 1500 a.C. En aquellos años, era tradición en los matrimonios que se sellara la unión con una gota de la sangre del novio, la cual se colocaba en la frente de la novia. Con el paso de los siglos la sangre fue cambiada por un polvo de color rojo, que servía para identificar a las mujeres casadas. Aquella tradición se mantuvo especialmente en el norte de La India, mientras que en el sur el punto rojo en la frente se colocaba también a las niñas. Se dice además que es un símbolo de la diosa Pavarti, quien aporta su energía femenina para proteger a la pareja.
Pero, más allá del significado asociado al matrimonio, el Bindi en India tiene otro simbolismo que es quizás el que más fuerza ha ganado con el paso de los años. Para los hindúes esta zona central presente en el punto situado entre las cejas hace referencia al chakra que representa el punto de salida de la energía kundalini, también conocido como el tercer ojo. Es, por así decirlo, el ojo interno, ese que está dotado de gran misticismo esotérico y de conocimiento. Se trata de un elemento que nos permite ver más allá de lo ordinario o lo conceptual para llegar a un plano espiritual. En la tradición espiritual dhármica como el hinduismo, el tercer ojo se relaciona a su vez con el ajna, o el sexto chakra.
2. El Tilaka en el caso de los hombres
Aunque es visualmente lo más común, el Bindi en India no solo está reservado para las mujeres, sino que también es usado por los hombres. En el caso masculino, la marca entre los ojos recibe el nombre de Tilaka o Tikka, en el sur del país. El punto rojo en la frente masculina se elabora a base de pasta con ceniza roja o naranja y, por lo general, no es redonda, sino más alargada, vertical. Cabe destacar que dentro del mundo hindú hay muchas sectas y subsectas. Hay quienes veneran, por ejemplo, al Dios Visnú, entidad que habita en un paraíso llamado Vaikunthá, orlado de ricas joyas y oro, y donde el río sagrado Ganges surge tranquilo bajo sus pies. Ellos dibujan sobre sus frentes una «U» de color amarillo. En cambio, si veneran a Shiva, lo normal es dibujarse tres llamativas líneas. Todo un complejo e interesante entramado cultural satinado de interesante misticismo a descubrir.
3. ¿Existe el Bindi en la India en otros colores?
Si bien en occidente nos hemos acostumbrado a asociar el punto rojo en la frente con la cultura hindú, sin profundizar en sus variantes, la realidad es que existen diferentes tipos de Bindi en India, cuyos colores pueden asociarse a diferentes significados. Por ejemplo, para la mujer que ha enviudado, dicta la tradición que deberá vestirse de blanco y llevar entre sus ojos un Bindi negro, con el que comunicará su estado de duelo. Para ocasiones festivas especiales, es común que se use un Bindi de color dorado.
También nos encontramos con otras variaciones del punto rojo en la frente. El Bindi amarillo, por ejemplo, simboliza la prosperidad. El blanco representa la pureza. El verde se asocia a la atracción de la buena suerte. Por su parte, el azul representa la sabiduría. Los usos actuales del Bindi en India se han ido transformando. No ha perdido su simbolismo ancestral, pero ha ido ganando espacios como elemento decorativo que se encuentra en diferentes colores y formas en los mercados, y las mujeres han tomado como costumbre combinarlo con el color de sus ropajes.
Por último, el Bindi en India también ha ganado en los últimos años una asociación con la salud. En el Ayurveda o medicina tradicional india se aplican hierbas medicinales sobre el punto del Bindi y se toma en cuenta como uno de los chakras más importantes a la hora de meditar.
Y tú, ¿Conocías toda la simbología que se oculta tras el punto rojo en la frente? Sin duda que esta nación no para de sorprendernos con su belleza y cultura. Si quieres conocerla un poco más, no te pierdas este listado de las más bellas ciudades de La India.