La industria del cine hindú, conocida como Bollywood, es una de las más diversas y prolíferas del mundo. Incluso mucho más que la estadounidense. Llena de historias coloridas, diferentes y de mucha música y baile, se trata de una forma de arte única por sí misma. Descubre más sobre este fascinante tema.

10 cosas que quizás no conoces sobre Bollywood, la industria del cine de la India

  1. Aunque muchas personas utilizan el término «bollywood» para referirse a todo el cine de la India, realmente este engloba únicamente a las películas producidas en la ciudad de Mumbai, Maharashtra.

2. Las personas en India compran 2.700 millones de entradas de cine cada año, son los mayores consumidores de cine en salas del mundo. No obstante, el precio promedio de las entradas está entre los más bajos del mundo, por lo que los ingresos son una fracción en comparación con Hollywood.

10 cosas que quizás no conoces sobre Bollywood, la industria del cine de la India

3. Aunque en India los ciudadanos sienten una verdadera pasión por el cine, este país no tiene muchas grandes pantallas. India tiene menos de 13.000 salas de cine en comparación con las casi 40.000 en los EE.UU.

4. El nombre «Bollywood» es un juego de palabras. Deriva de Bombay, el antiguo nombre de Mumbai, y Hollywood, California, el centro de la industria del cine estadounidense.  Muchos trabajadores de la industria y actores famosos repudian el término porque aseguran que lo hace sonar como una pobre copia del estadounidense y le resta prestigio.

5. En el 2002, una película hindú fue reconocida en el libro de Récords Guinness por ser la ganadora de la mayor cantidad de premios. Estaba titulada como ‘Kaho Naa.. Pyar Hai’ y ganó nada más y nada menos que 92 galardones.

6. La primera película muda hecha en la India fue Raja Harishchandra en 1913 y fue dirigida por Dadasaheb Phalke.

7. El crecimiento de la industria del cine hindú fue vertiginoso desde sus inicios en 1913. El año 1930, tan solo 17 años después, la industria ya estaba produciendo 200 filmes al año.

hindú, bollywood

8. La primera película «talkie», es decir con sonido, fue producida en 1931 por Ardeshir Irani y su título era Alam Ara. Fue un éxito comercial rotundo y entonces fue evidente que existía un amplio mercado para largometrajes con diálogo y musicales, que luego se convirtieron en la característica principal del cine hindú.

9. El periodo conocido como la «época dorada» del cine hindú fueron los años que siguieron a la independencia de la India, cuando logró separarse del imperio británico. Desde finales de los años 40 hasta principios de los años 60. Los más aclamados filme de esta época trataban temas sociales, mayormente sobre la clase obrera de este lugar.

10. Una reciente película de ciencia ficción llamada Ra.One es la película más cara jamás producida en Bollywood, con un presupuesto de unos 27 millones de dólares.

¿Te animas a ver una película de Bollywood ahora?

Si te ha interesado este artículo y la cultura hindú, te animamos a descubrir:

– Descubre lo que sucede en Piplantri cuando nace una niña

– 7 ALUCINANTES festivales de la India

– El pueblo más seguro del mundo no tiene puertas ni en su banco y está en la India

Imágenes: JudaM Tumisu 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here