La historia que tradicionalmente aprendemos en las escuelas tiende a hacernos creer que las mujeres aceptaron sumisas el papel secundario que, durante siglos, les fue adjudicado por las sociedades patriarcales. Carentes de derechos y oportunidades, muy pocas llegaron a lugares destacados de gobierno o se convirtieron en profesionales de las artes o de las ciencias. En Supercurioso nos acercamos a las más Importantes Mujeres de la Historia y, en esta ocasión, hemos querido indagar quién fue Lucrezia Marinella y su importancia como defensora de los derechos de las mujeres durante la Edad Moderna. ¡Acompáñanos a descubrirla!

Lucrezia Marinella, la defensora de los derechos femeninos

Lucrezia Marinella | Defensora de los derechos de las mujeres

Desde el siglo XIV y hasta la revolución francesa tuvo lugar en Europa un debate literario y académico que se conoció como «la querella de las mujeres» o «querelle des femmes». Se centraba en la defensa de las mujeres frente a la misoginia reinante y defendía que la capacidad intelectual de las mujeres es igual a la de los hombres, la única diferencia era social ya que a las mujeres les era negado el acceso al conocimiento. Abogaban por el derecho de las féminas a acceder a los estudios universitarios y a la política. Es en este contexto de lucha por los derechos femeninos que desarrolló su labor Lucrezia Marinella.

Breve biografía de Lucrezia Marinella

Lucrezia Marinella nació en Venecia en 1571. Su padre, Giovanni Marinelli, originario de Módena, fue médico y filósofo en Venecia, especializándose en enfermedades femeninas. El talante progresista de su padre, que no la obligó a contraer matrimonio, le permitió educarse y convertirse en escritora y poeta. De sus escritos se desprende que tenía un gran bagaje cultural y conocía la filosofía clásica y la platónica renacentista, la historia y la literatura tanto clásica como «vulgar», en la que se contaban autores como Petrarca, Dante o Boccaccio. Se cree que su padre la introdujo en los círculos literarios venecianos. Firmaba sus obras como Lucrezia Marinelli.

Cerca de los 40 años contrajo matrimonio con un médico llamado Girolamo Vacca con el que tuvo dos hijos. A pesar de su fama literaria, Lucrezia Marinella prácticamente no se movió de su casa ni acudió a reuniones con otros autores fuera de su entorno. Se la considera una gran experta en filosofía natural y moral. Sus obras se centran principalmente en los derechos de las mujeres. Lucrezia Marinella murió de Malaria en Venecia en 1653.

Los derechos de las mujeres y Lucrezia Marinella

Lucrezia Marinella | Defensora de los derechos de las mujeres

Lucrezia Marinella centró la mayoría de sus obras en los derechos y la igualdad de las mujeres. En su época, las féminas eran esposas y madres y les era negado sistemáticamente el derecho al conocimiento. Únicamente si pertenecían a la élite, entraban en un convento o se eran importantes cortesanas, podían acceder a la educación y participar en conversaciones políticas o literarias. Lucrezia creía que las mujeres no solo estaban igualmente dotadas que los hombres, sino que en muchos aspectos los superaban y en sus obras pone ejemplos de ello. Esta idea era utilizada como argumento para entrar en un debate filosófico.

Obras de Lucrezia Marinella

Lucrezia Marinella | Defensora de los derechos de las mujeres

Lucrezia escribió más de 10 obras entre las que encontramos novelas, algunas de ellas religiosas y espirituales y otras en las que trata temas como el bienestar, la belleza y la higiene femeninas, pero principalmente trató sobre los derechos de las mujeres. Su obra principal es «La Nobleza y Excelencia de las Mujeres y los Defectos y Vicios de los Hombres», publicada en 1600. Es la respuesta a la diatriba del escritor Giuseppe Passi «Sobre los defectos de las mujeres» de 1599. En él atribuye a los hombres los mismos vicios que él atribuye a las mujeres. Su obra critica la misoginia de Passi y fue la primera italiana que lo hizo por escrito.

Curiosamente, hacia el final de su vida, escribió una nueva obra «Exhortaciones a las mujeres», en la que parece indicar que dedicarse a la literatura no vale la pena y que lo mejor es que las mujeres restrinjan sus actividades al hogar. Los estudiosos de su obra no creen que cambiara de opinión, sino que ven en esa obra una ironía y un estudio de la paradoja y la contradicción a la manera en que lo hacían los hombres de la época, ya que, al inicio de la obra, Lucrezia Marinella invita a los lectores a profundizar en el texto e ir más allá de la superficie.

Además de conocer quién fue Lucrezia Marinella, no te pierdas…

Si te ha resultado interesante acompañarnos a conocer quién fue Lucrezia Marinella y su importancia como defensora de los derechos de las mujeres en los siglos XV y XVI. Permítenos que te hagamos una serie de recomendaciones para descubrir a otras importantes mujeres de la historia que descollaron a pesar de las dificultades que las sociedades patriarcales supusieron para ellas.

Son muchas las mujeres a lo largo de la historia que han luchado por sus derechos y los de sus congéneres. Lucrezia Marinella fue una de ellas y sus escritos presentaron argumentos irrebatibles a un debate que duró siglos. Arcángela Tarabotti, la rebelde veneciana de la que te hablamos en Supercurioso y a la que obligaron a ser monja, la tenía como modelo, aunque se distanció de sus tesis finales. ¿Sabías quién era Lucrezia Marinella? ¿Qué otras mujeres recuerdas que abanderaran el movimiento hacia la igualdad de hombres y mujeres? ¿Qué opinas de estas luchadoras? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerla.