La existencia de seres gigantescos es una constante en las leyendas y la mitología de las diferentes culturas humanas. La Biblia, en Génesis 6, 1-4, habla de la unión de los «Grigori», ángeles enviados a la Tierra, con las hijas de los hombres. De esta unión, dice que nació una raza de gigantes, los Nefilim de los que ya te hablamos en Supercurioso. No solo en las Sagradas Escrituras encontramos referencias a estos seres, sino que en numerosas ocasiones se ha intentado probar que existieron los gigantes. En Supercurioso hemos querido acercarnos a uno de los engaños más curiosos de la historia, el del Gigante de Cardiff. ¡Acompáñanos a conocerlo!

 El gigante de Cardiff, uno de los engaños más curiosos de la historia

El Gigante de Cardiff | Uno de los engaños más curiosos de la historia

El caso del Gigante de Cardiff es uno de los engaños que más fama han alcanzado. Ocurrió en EE.UU. en 1869 y supuso el hallazgo de un supuesto «hombre petrificado» que medía más de 3 metros de altura en la ciudad de Cardiff, Nueva York.

El hallazgo del Gigante de Cardiff

El Gigante de Cardiff | Uno de los engaños más curiosos de la historia

El 16 de octubre de 1869, dos trabajadores estaban cavando un pozo en un granja de Cardiff, Nueva York, propiedad de William Newel, cuando tropezaron con algo extraño. Siguieron cavando hasta dejar al descubierto el cuerpo de un gigante petrificado de más de 3 metros de altura.

Llamaron al propietario del terreno, que mandó extraer el cuerpo y cubrirlo con una carpa para preservarlo. Al día siguiente, se había corrido la voz del hallazgo y la gente hacía cola para ver al Gigante de Cardiff. Newel decidió cobrar la entrada a 25 centavos y dos días más tarde, debido al increíble éxito de las visitas, duplicó el precio. La gente acudía en masa a ver lo que creían eran los restos de un gigantesco indio iroqués petrificado.

El Gigante de Cardiff | Uno de los engaños más curiosos de la historia

De nada sirvió que a las pocas semanas un grupo de científicos certificara que era falso. Todo el mundo quería ver al gigante y pagaban por ello. Además, aunque paleontólogos y arqueólogos proclamaban su falsedad, teólogos y predicadores de grupos religiosos extremistas defendieron que era auténtico.

Las medidas del Gigante

El Gigante de Cardiff | Uno de los engaños más curiosos de la historia

El gigante de Cardiff medía 3’10 m., pesaba 1.356 kilos y su brazo nada más y nada menos que 155 cm. De hombro a hombro medía 95 cm. y el perímetro del cuello, 94 cm. y el pie más de 53 cm. ¡Un verdadero gigante!

La verdad tras el Gigante de Cardiff

El Gigante de Cardiff | Uno de los engaños más curiosos de la historia

Tras la falsificación del Gigante de Cardiff no había un afán de lucro, sino la intención de un ateo convencido, llamado George Hull, de dar una lección a un reverendo metodista con el que había tenido una discusión sobre los gigantes y a todos los que tenían las mismas creencias. El reverendo sostenía que la Biblia debía interpretarse literalmente y que si ponía que «En aquellos días había gigantes en la Tierra» era real.

Hull tomó la idea del gigante petrificado de otro bulo que corrió en California a mediados del siglo XIX que decía que un buscador de oro había bebido el agua del interior de una geoda y había quedado petrificado. Hull hizo tallar un bloque de de yeso en Chicago con la forma de un hombre, hizo que lo envejecieran con diversos métodos y lo envió a la granja de su primo en Cardiff. Lo enterraron detrás de la casa y al cabo de un año, el granjero encargó cavar un pozo en ese lugar. El resultado fue el hallazgo del gigante.

El Gigante de Cardiff se hizo tan famoso que el promotor de circos y espectáculos P.T. Barnum quiso comprarlo. Al no conseguirlo, hizo una copia que exhibió en sus espectáculos diciendo que él tenía el verdadero y el otro era falso. La gente seguía acudiendo en tropel.

El Gigante de Cardiff en la actualidad

El hecho de que se destapara la verdad sobre el gigante, no menguó su fama. En la actualidad puede visitarse tanto el original, en el Farmers ‘Museum en Cooperstown, Nueva York, como la copia que hizo Barnum que se exhibe en el museo de rarezas en Farmington Hills, Michigan. ¿Te gustaría verlo?

Si te ha interesado el caso del Gigante de Cardiff, no te pierdas…

Existen muchas historias interesantes relacionadas con gigantes. Algunas personas de estatura mayor de la normal convirtieron esa peculiaridad en su modo de vida. Te proponemos que conozcas a algunas de ellas como La historia de Madame Abomah, la mujer africana giganteLa triste historia de Édouard Beaupré, el gigante de corazón tranquilo.

Esperamos que te haya interesado conocer el caso del Gigante de Cardiff, uno de los engaños más curiosos de la historia. ¿Habías oído hablar de él? ¿Conoces otros fraudes en que estén implicados gigantes? ¡Compártelos con nosotros! Estaremos encantados de leerte, y si lo que quieres es profundizar en lo que significa la mentira y el engaño, te proponemos reflexionar con estas 150 Frases sobre la mentira | ¿La sinceridad está sobrevalorada?