Bruce Lee fue un maravilloso actor de artes marciales, y uno de los representantes más importantes de este género. Destacó, sobre todo, por protagonizar todas las escenas de acción en las que participaba, pues más que actor él era un artista de la lucha, la cual había practicado, con respeto y devoción, desde su niñez. Nacido en 1940, falleció, sin embargo, todavía joven: la muerte de Bruce Lee le llegaría a sus escasos 32 años, y sorprendería a todos en el mundo del espectáculo y de las artes marciales, y durante mucho tiempo fue un misterio, tanto así que corrieron muchos rumores alrededor de este hecho. Por eso mismo en Supercurioso nos hemos puesto a investigar para lograr develar este asunto, y hoy, después de una ardua investigación, te traemos este artículo acerca de cómo murió Bruce Lee, el actor de artes marciales más famoso de todos los tiempos.
La muerte de Bruce Lee
Bruce Lee, el autor del golpe de la pulgada, fue, sin duda, el mejor de su tiempo, y más que de su tiempo, el emblema indiscutible de las artes marciales dentro del mundo de Hollywood. Pero antes de ser Bruce Lee, fue simplemente un joven, el muchacho Lee Jun Fan, nacido en San Francisco a principios de la década de los 40, y que casi inmediatamente después de su nacimiento tuvo que salir a la China natal de sus padres, a un pequeño apartamento de dos habitaciones en la ciudad de Hong-Kong. El joven Lee apenas contaba unos meses de vida.
Fue en esta ciudad en la que creció, en medio de la ocupación japonesa ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, y fue en este contexto en el que Lee empezó a practicar las artes marciales. Para entonces, nadie podía visualizar la muerte de Bruce Lee, para empezar porque Bruce Lee, como artista, apenas estaba naciendo. Lee pasaría toda su infancia en China, y solo volvería a los Estados Unidos a sus 18 años, donde se consagraría como uno de los artistas marciales más importantes de su época y de la gran pantalla. Sus películas se consagraron dentro del cine de lucha por sus espectaculares movimientos y por representar una cultura milenaria que pocas veces se había visto en la gran pantalla, lo que lo llevó a un ascenso indetenible que solo se frenaría con su muerte, en 1973, cuando apenas contaba con 32 años. Pero, ¿cómo murió Bruce Lee? En plena madurez, con un cuerpo que constantemente se ejercitaba y una salud que no parecía poder estar mejor, ¿cómo? Su muerte siempre será uno de los datos sorprendentes sobre Bruce Lee.
Últimos meses de vida
El 10 de mayo de 1973, exactamente dos meses y 10 días antes de la muerte de Bruce Lee, el actor se encontraba en los estudios repasando varias escenas de una película cuando, de pronto, empezó a sentirse mal y fue hasta el baño. Simplemente le faltaba el aire, se creyó, pero en el baño Bruce empezó a sentirse peor, su cuerpo parecía comprimirse y expandirse rápidamente, sus extremidades se movían sin que él así lo quisiera y todo aquello terminó en arcadas y convulsiones que, finalmente, lo arrojaron al suelo, sin conocimiento. Ahí lo encontraron los asistentes de producción, y de ahí fue trasladado inmediatamente al hospital.
Allí estudiaron su condición y descubrieron que tenía el cerebro anormalmente hinchado, lo que probablemente había producido las convulsiones y el desmayo. El médico que lo atendió, con gran pericia, logró salvarle la vida gracias a una prescripción acertada. De esa se salvó Lee, pero no dejó de preocuparse por su estado de salud y, una vez salido del hospital, se trasladó a Los Ángeles y se hizo exámenes médicos de todo tipo, quizá porque en los estudios sintieron que la muerte de Bruce Lee tocaba a la puerta.
Sin embargo, en Los Ángeles le dijeron que el edema que había padecido no había sido más que una mala fortuna, pero que, por lo demás, ni de qué preocuparse tenía, puesto que Lee tenía el cuerpo de un muchacho de 18 años, y la salud más intacta que la de Superman en un mundo sin kriptonita. Después de todo, el practicaba todas las artes marciales más mortales. Pero, entonces, ¿cómo murió Bruce Lee, entonces?
El 10 de julio, tras un altercado que Lee había tenido en los estudios, o al menos tras los rumores de un altercado, Lee hizo su última aparición pública en televisión, para explicar los rumores que venían surgiendo, no sobre la proximidad de la muerte de Bruce Lee ni sobre su colapso, sino los que habían surgido de una disputa en los estudios. 10 días después, la muerte de Bruce Lee sorprendería a todos sus seguidores, los cuales no se lograban explicar como había muerto su ídolo, un hombre tan joven y tan activo física y mentalmente.
De ese misterio se aprovecharía la prensa y los inventores de oficio para hacer de las suyas, y se inventarían cientos de rumores que implicarían desde que lo habían mandado a matar algunas mafias asiáticas, hasta que la muerte de Bruce Lee se debía a la sobredosis de alguna droga. Pero, entonces, ¿cómo murió Bruce Lee? Vamos a averiguarlo.
Cómo murió Bruce Lee
La mañana del 20 de julio de 1973, el día de la muerte de Bruce Lee, el actor se encontraba en su casa, discutiendo el guión de una película con Raymond Chow. Antes del mediodía, se despidieron, pero quedaron en juntarse nuevamente al caer el sol, durante la cena, para seguir discutiendo varios pendientes sobre la próxima película. Una horas después, Bruce Lee se encaminó a la casa de la actriz Betty Ting Pei, con el fin de tratar otros asuntos referentes a la película. Ahí, en el apartamento de Betty, alrededor de las dos de la tarde, Lee sintió un dolor de cabeza inesperado.
Según la versión oficial de cómo murió Bruce Lee, basada principalmente en el testimonio de Betty, ella, al ver a Lee en mal estado, le entregó un analgésico llamado Equagesic, una combinación entre aspirina y un tranquilizante llamado meprobamato, y Lee cayó profundamente dormido en la cama de Betty. De ahí ya no despertaría
A las 9 de la noche Chow llamó a Betty para preguntar por Lee, pues le preocupaba que no se había presentado a la cena que habían acordado, entonces la actriz le dijo que Lee estaba profundamente dormido, pues un malestar lo había achacado y estaba descansando. Chow le pidió que lo despertara, y Betty entró a la habitación, pero cuando intentó despertar al actor, este no respondió.
Un médico llegó poco tiempo después a casa de Betty, e intentó reanimarlo, pero como no respondían llamaron a una ambulancia. Sin embargo, cuando llegaron al hospital la muerte de Bruce Lee ya era un hecho.
Los rumores de la muerte de Bruce Lee
¿Cómo murió Bruce Lee? De forma inesperada. Los forenses que tuvieron la oportunidad de examinar el cuerpo de Lee señalaron que este había muerto por una reacción alérgica al meprobamato, uno de los componentes del Equagesic (el medicamento que le había dado Betty). Añadida a esta versión, durante los días siguientes corrieron otros rumores que intentaban responder al misterio de la muerte de Bruce Lee, y que señalaban que había sido por la sobredosis de alguna droga, por un encargo de alguna mafia china en venganza por algún favor no pagado o por negarse a recibir protección de estas.
Incluso en la actualidad, nuevas teorías no dejan de aparecer. Hace poco el doctor James Filkins, un médico de gran prestigio, aseguró al diario The Guardian que la explicación oficial a la pregunta sobre cómo murió Bruce Lee era, cuando menos, errada, puesto que las reacciones alérgica a los fármacos suelen venir acompañadas por una hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria, síntomas estos que no constan en el historial médico de Lee y de los cuales nunca se habló.
Asimismo, Filkins aseguró que la muerte de Bruce Lee se debió, probablemente, a una muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia (SUDEP, Muerte Súbita del Paciente Epiléptico), causa que no se pensó en ese entonces en vista de que este síndrome no fue descubierto sino hasta 1995. Esta muerte implica una paro cardíaco y pulmonar repentino, y suele presentarse generalmente en hombres entre los 20 y 40 años que están expuestos a mucho estrés y a una falta continuada de sueño. Esta podría ser una tesis acertada, aunque habría que ver si Lee vivía en aquel entonces una época de estrés, lo que no sería algo extraño de sospechar si tomamos en cuenta su agitada vida. Otra tesis médica acerca de cómo murió Bruce Lee señala que pudo haberse debido a un aneurisma que había empezado como un simple dolor de cabeza pero que, finalmente, lo llevó a la tumba.
De hecho, la autopsia que le practicaron demostró que su cerebro se había inflamado significativamente, y que esto había provocado que se comprimiera dentro de la caja craneal. Desde el exterior, no se observaba ninguna lesión que hubiese podido haber ocasionado esto, pero sí encontraron Equagesic en su organismo.
Lee tenía casi treinta y tres años, y poco antes de su muerte los médicos habían asegurado que su cuerpo no representaba más de 18 o 20 años biológicos, es decir, su condición física era excelente. Su muerte sorprendió al mundo entero y, sobre todo, a sus fanáticos en Hong-Kong, quienes salieron masivamente a conmemorar la vida de un hombre que había llevado su cultura a la gran pantalla y al resto del mundo.
¿Cómo murió Bruce Lee? La verdad es que la respuesta a esta pregunta va a seguir quedando en el plano de la especulación, pero lo cierto es que su fallecimiento timbró al mundo entero, y significó una gran pérdida para todos.
Esperamos que te haya gustado este artículo, en Supercurioso siempre nos esforzamos para traerte la mejor información. ¿Tienes algo que agregar a esta nota? ¿Quieres hacer escuchar tu voz? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!