En el mundo hay muchos animales raros, así como muchos animales curiosos que seguro te sorprenderían si los vieras de frente. La verdad es que las curiosidades que nos ofrece la naturaleza son muchas y muy variadas, y es que la evolución se ha encargado de crear las especies más curiosas, tanto animales como vegetales. Pues bien, como ustedes ya saben, en Supercurioso siempre nos andamos fijando en todos esos detalles, así que hemos estado investigando un poco sobre especímenes que nos puedan sorprender y entre ellos hemos encontrado al Leopardo de las Nieves, también conocido como el fantasma de las montañas pues su curioso camuflaje lo disfraza muy bien. ¿Quieres conocer todo sobre este curioso animal? Acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso para que descubras todo lo que debes saber sobre él.
El Leopardo de las Nieves: una especie bajo amenaza
Este leopardo, del género de las Panthera, es un felino, y por lo tanto mamífero, carnívoro, que habita sobre todo en Asia Central. Se trata de un gran animal, que puede pesar entre 22 y 55 kilogramos, en promedio. Su longitud, no obstante, es corta en comparación con otros felinos grandes, ya que el leopardo de las nieves puede llegar a medir entre 75 centímetros y 130 centímetros, como máximo. Su cola es un añadido a su tamaño, y puede llegar a ser de hasta un metro de largo. Suelen parecer más grandes, pues su pelaje, perfecto para aguantar las temperaturas más extremas, es abundante. Su pelaje debe ser de las cosas más hermosas de este feroz felino, pues además de ser grande y grueso presenta un pelaje blanco con hermosas manchas negras, ideal para camuflarse en la nieve, como en efecto hace.
Lamentándolo mucho, la belleza y el porte de este animal no es lo único que llama la atención de él, sino que una de las principales preocupaciones que afronta es que esta especie se encuentra profundamente amenazada. De hecho, en la actualidad solo existen unos 4000 leopardos de estos viviendo en completa libertad, y esto porque su hábitat natural se encuentra en peligro, pues se ha visto reducida debido a las consecuencias del calentamiento global. Vamos a conocer un poco más respecto a esta especie.
1. Hábitat natural y reproducción
El Leopardo de las Nieves no es demasiado común y rara vez un ser humano puede toparse con uno de estos animales en su hábitat. ¿Por qué? Pues porque este hermoso felino suele vivir entre los 2.000 y los 4.0000 metros de altura, aunque se han alcanzado a encontrar leopardos hasta los 6.000 metros de altura. Estos animales habitan, sobre todo, en Asia Central, en países como China, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Rusia y Mongolia. La verdad, más allá de unas pocas zonas en las que son comunes, no se sabe del todo dónde habita exactamente el Leopardo de las Nieves, ya que son muy difíciles de encontrar y suelen usar todas sus habilidades de camuflaje a la hora de toparse con un ser humano.
En cuanto a la reproducción de esta especie, esta especie tiene una particularidad con respecto al resto de los felinos, y es que este leopardo suele reproducirse únicamente durante el invierno y su período de gestación va desde los 90 hasta los 100 días, según los expertos. Los cachorros de este leopardo tardan entre uno y dos años en madurar por completo, y su rango de vida puede llegar hasta los 18 años, aunque se sabe que en cautiverio pueden alcanzar los 21 años.
2. ¿Cuán grave es la amenaza?
No se sabe con exactitud cuántos Leopardos de las Nieves quedan en el mundo, aunque el estimado está entre los 4.000 y los 5.000 especímenes viviendo libremente. De hecho, esta es la verdadera razón por la cual deberíamos llamarlos «fantasmas», ya que parecieran estar próximos a desaparecer. En cautiverio se han tratado de conservar otros miles de ejemplares. Pero, ¿por qué es tan grave la amenaza que se cierne sobre el Leopardo de las Nieves? Pues bien, hay tres factores principales que han venido menguando la vida de esta especie, y los tres tienen que ver con el ser humano.
Según estimaciones de los expertos, unos 4 leopardos por semana son víctimas de tráfico ilegal, ya sea del animal vivo o de partes de uno muerto. El tráfico ilegal de estos animales es una de las peores amenazas que atraviesa la especie, pero viene seguida de otras dos igual de graves. Otra de las grandes amenazas a las que se enfrenta es que, a lo largo de los años, esta especie ha venido perdiendo parte de su hábitat, ya que el hombre ha ido creando nuevas construcciones e invadiendo sus espacios. Y en último lugar, lo que más amenaza a esta especie es el cambio climático, que poco a poco también le ha ido robando a este especie su hábitat natural.
Contra todo eso, hay organizaciones que han tratado de mantener y conservar la especie, haciendo esfuerzos para superar todos los conflictos que atraviesa. No obstante, la amenaza que se cierne sobre el Leopardo de las Nieves está lejos de terminar.
¿Qué te ha parecido este fascinante animal? ¿Te gustaría hacer algo para evitar que se extinga? ¿O te gustaría toparte frente a frente con uno de ellos? Pues, aunque sean criaturas muy bellas y majestuosas, debes tener cuidado, ya que también son depredadores voraces. Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!