EMBA o Executive Master of Business Administration es un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) pero impartido en un formato diferente a un MBA a tiempo completo. Ambos programas ofrecen el mismo título y se diferencian básicamente en el horario y la experiencia profesional del alumnado. Pero ¿sabes realmente lo que significa estudiar un EMBA? ¿Y los beneficios que ofrece esta formación? Si aún eres de los que no lo sabe, continúa leyendo este artículo que te vamos a contar algunas de las características más importantes de este programa que cada vez tiene mayor demanda.
¿Qué es un EMBA o para qué sirve?
El EMBA hace referencia a las siglas en inglés del Máster Executive en Administración y Dirección de Empresas. Este máster es, hoy por hoy, la formación de alto nivel más solicitada y cursada en España, ya que ofrece una formación y contenidos que permiten al estudiante tener una perspectiva global y estratégica de la empresa. Pero, al mismo tiempo, esta perspectiva global está unida a un conocimiento profundo de cada uno de los departamentos que conforman una compañía.
El surgimiento de las Escuelas de Negocios en todo el mundo es un signo claro de la demanda de estos estudios especializados en dirección de empresas. Uno de los motivos principales es el interés por parte de los empleadores en contratar a perfiles cualificados con este título para cubrir vacantes de puestos a nivel directivo. También muchos profesionales con puestos de responsabilidad, como cargos medios, directivos, gerentes, empresarios o emprendedores, etc. encuentran en el programa EMBA o Executive MBA la formación ideal para desarrollar su profesión con elevados niveles de rendimiento.
Los titulados en un Executive MBA abarcan su actividad laboral en todos los ámbitos relacionados con la empresa, desde desarrollo de producto, recursos humanos, marketing, finanzas, estrategia empresarial, etc. Las empresas de todos los tamaños y sectores valoran los conocimientos avanzados y especializados de los graduados EMBA. Tienen preferencia por contratar estos perfiles además de ofrecer una remuneración más alta por esas competencias y habilidades de las que disponen.
En un EMBA o programa Executive MBA los participantes se preparan para cubrir puestos de liderazgo importantes. El alumnado está compuesto por profesionales, generalmente en activo, con cierta experiencia profesional y que buscan un mayor nivel de cualificación para subir peldaños en la estructura organizacional.
Los Masters Executive MBA requiere que los participantes dediquen tiempo al estudio y a la asistencia a clases. Las clases en este tipo de MBA se imparte de forma intensiva, por lo general, los fines de semana en horarios compatibles con la actividad laboral.
Otra de las características de los EMBA es alto nivel de interacción que se genera entre los estudiantes. Esto permite mejorar las habilidades para trabajar en equipo y crear una red de contactos profesionales de alto valor que se mantiene activa durante y después de acabar los estudios a lo largo de los años futuros. La diversidad en las aulas es otra de las características que hacen que un EMBA sea tan apreciado. Esto permite a los estudiantes conocer a una variedad de personas con antecedentes diferentes desde el ámbito profesional, industrias, sectores y organizaciones empresariales. La consecuencia es una riqueza de conocimientos y en experiencia vital que supone cursar un Executive MBA.
Debido a ello, quienes cursan los programas EMBA suelen ser personas que toman riesgos y decisiones empresariales, o desean llegar a tomarlas. La participación en este tipo de formación les permite adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar nuevos retos empresariales, mejorar la gestión de sus equipos de trabajo, conocer las tendencias del mercado y valorar los diferentes modelos de negocios.
España, y concretamente en su capital existen Escuelas de Negocios que se posicionan en los rankings en puestos altos con oferta atractiva para miles de alumnos cada año. En general, exite una amplia y variada oferta formativa, por ello, en el siguiente enlace ofrecemos una relación con los mejores Executive MBA en Madrid. En todos ellos hay una serie de puntos en común: un profesorado de alto nivel formado por profesionales de reconocido prestigio y en activo, un trato cercano que permite a los estudiantes consultar sus dudas en todo momento y una metodología de enseñanza basada en el estudio del Método del Caso.
Esta metodología se sustenta en la formación práctica y consiste en la aplicación de los conocimientos del MBA en sus diferentes áreas especializadas mediante casos reales, de modo que los estudiantes puedan volcar todos lo aprendido a su vida real y profesional.
Beneficios de estudiar un EMBA o Executive MBA
A continuación, indicamos los principales beneficios de estudiar un Executive MBA:
- Impulso del crecimiento profesional y habilidades especializadas en dirección y gestión de empresas.
- Mejora en el desarrollo profesional y en la disposición de mantener la empleabilidad.
- Entrenamiento y perfeccionamiento del pensamiento y análisis crítico.
- Comprensión profunda y conocimientos de finanzas, economía, estrategia, marketing, gestión de equipos, etc.
- Capacidad y pericia para resolver problemas a los que están sometidas las empresas como consecuencia de la incertidumbre económica.
- Un titulado EMBA recibe un salario más alto, comparado con el promedio en puestos directivos en su sector.
- Enfoque emprendedor muy interesante para aquellos que quieren fundar su propia empresa o para quienes quieren convertirse en profesionales independientes o consultores.
- Desarrollo en soft skills o habilidades blandas que permiten mejorar el modo de pensamiento y ejecutar de forma eficiente las acciones de los procesos.
- Aumento en habilidades diversas de liderazgo como la comunicación, confianza, pensamiento analítico, resolución de problemas, etc.
- Aplicación del aprendizaje adquirido en el curso, de forma directa en el trabajo que desarrolla el alumno.
- Un EMBA capacita para ampliar la visión y saber enfrentarse con coherencia a los nuevos desafíos empresariales o profesionales.
Para finalizar este artículo, sobre qué es un EMBA y sus beneficios resumimos que un Executive MBA sirve para contar con los conocimientos y capacidad para llevar adelante una gestión moderna y efectiva en las organizaciones. Tanto en negocios locales como globales, un graduado Executive MBA está preparado y entrenado para planificar e implementar modelos de gestión adaptados a cada situación. Además, el plan de estudios está pensado para que los alumnos se conviertan en los mejores líderes y se fomente su potencial para tomar decisiones estratégicas en cualquier tipo de empresa u organización. Por todo lo expuesto en este artículo, cuéntanos si entre tus objetivos está estudiar un Executive MBA o si eres titulado, cómo ha sido tu experiencia laboral y qué impacto ha tenido en tu carrera profesional.