Seguramente has escuchado mucho sobre las geishas japonesas, pero ¿has escuchado sobre los taikomochi? Los Taikomochi, también conocido como hōkan, fueron las geishas masculinas originales de Japón. Si bien el mayor referente son las geishas mujeres, ellos son una figura bastante representativa de la cultura japonesa. Los Taikomochi o geishas hombres son figuras masculinas cuya función principal era la de entretener y acompañar. Y aunque poco se habla de ellos, en esta ocasión, serán los protagonistas de este artículo de Supercurioso, así que ¡no te pierdas de ningún detalle al respecto!
Los portadores del tambor, ¿quiénes son los taikomochi?
Cuando hablamos de las famosas geishas de la cultura japonesa, tendemos siempre a pensar en mujeres. Sin embargo, este rol no siempre fue desarrollado por mujeres. De hecho, existieron los geishas hombre, también llamados taikamochi.
Durante el periodo Kamakura (1192-1333), eran estos hombres quienes tenían la labor de entretener a los Daimio (o soberanos feudales). Lo primero que hay que resaltar sobre esta figura es que su nombre significa, literalmente, ‘portador del tambor’ o ‘el que lleva el tambor’. Otros los llamaban hōkan que puede traducirse como ‘bufón’.
Estos nombres se les adjudicaron debido a la función principal de estos hombres, como lo mencionamos en la introducción de este artículo, era la de entretener a los asistentes de las fiestas o reuniones.
Por otra parte, los llamaban hōkan, ya que realizaban shows graciosos para sus señores. Todo con el fin de distender a quienes contrataban sus servicios.
Además, en diferentes textos y leyendas se describe a los taikomochi como guerreros. Se dice que estos hombres tenían un papel bastante relevante como asesores de los señores feudales en el ámbito de la guerra. Muchos de ellos, incluso, llegaron a ser grandes guerreros y combatientes, reconocidos por su gran manejo de la espada.
La labor e influencia de esta figura estuvo muy arraigada durante, por lo menos, tres siglos. Sin embargo, a partir del siglo XVI, sus labores se vieron reducidas de manera paulatina. Esto llevó a que fueran reducidos a ser solamente contadores de historias (eróticas) y mantener conversaciones humorísticas.
La decadencia de los taikomochi o los hombres geisha
En la historia de los hombres geisha hay un punto de quiebre: la aparición de las geishas femeninas. Si bien los taikomochi fueron los grandes protagonistas de la cultura y la sociedad japonesa durante más de trescientos años, a partir del siglo XVI su importancia fue perdiendo peso y sus funciones se redujeron considerablemente.
Con la aparición de las famosas geishas, se empezó a preferir la compañía femenina, pues se consideraba que esta era más dulce y delicada. Así, poco a poco, se fueron acabando los hombres geisha. Ya en el siglo XVII, su papel había cambiado tanto que ejercían el rol de asesores de las Oiran, las cuales eran las cortesanas más importantes del imperio japonés.
Desde ese instante, los taikomochi cambiaron de nombre y recibieron el de Otoko geisha. Lo que significa “geishas hombres”. De tal manera, que se evitaran las confusiones entre ambos sexos.
También se debe mencionar que durante el periodo Edo, una rama de los taikomochi se dedicó a la prostitución masculina para gente adinerada. A estos hombres geishas se les conoció como Kagema. Se encontraban en casas de té especializadas (kagemajaya) solo para ellos. En estos lugares, ellos realizaban actuaciones a los clientes (actores kabuki que representaban el papel de la mujer. Además de vender sus servicios por altos precios.
Los taikomochi en la actualidad, ¿aún queda rastro de esta comunidad?
Aunque después de la Segunda Guerra Mundial la comunidad de las geishas comenzó a desaparecer y terminó de reducir la importancia de los taikamochi, hoy en día aún existen algunos pocos. En algunas ciudades de Japón aún puedes encontrar pequeñas comunidades de taikomochi que se dedican, ante todo, a la narración de historias en bares tradicionales de entretenimiento.
Uno de los taikomochi actuales más reconocidos es Eitaro. Él es el administrador de una okiya (casas de formación de las geishas) en el puerto de Omori. Inició su profesión en el año 2019 y es bastante importante por ser el único geisha masculino que actúa en el papel de bailarina.
En la actualidad, el interés de la juventud por convertirse en taikomochi ha aumentado, por lo que es posible que la comunidad se fortalezca en el futuro próximo.
¡Así es como finalizamos nuestro artículo sobre los taikomochi! Pero no queremos irnos sin preguntarte: ¿conocías sobre esta figura de la cultura japonesa? ¿Crees que tenían la misma popularidad que las geishas? ¡Te leemos!