¿Te gustaría saber qué es el calendario de Adviento? La Navidad está llena de rituales que nos invitan a aprovechar al máximo la magia de la temporada y esta tradición es una cuenta regresiva hacia el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús. Sin duda, esta tradición religiosa se ha transformado a lo largo del tiempo para crear momentos de alegría y expectativa en múltiples generaciones. 

Desde sus raíces hasta las versiones más modernas, el calendario de Adviento es una mezcla de historia, diversión y creatividad para prepararte para la Navidad. En este artículo te contamos cuál es su origen y cómo evolucionó en el tiempo para ser lo que conocemos actualmente. Además, te contamos cómo puedes crear tu propio calendario y llenarlo de sorpresas.

Origen e historia del calendario de Adviento

Qué es el calendario de Adviento y cuál es su origen

El calendario de Adviento es una tradición popular que sirve para hacer la cuenta regresiva hacia la Navidad. Pero si nos concentramos en qué es el calendario de Adviento, vale decir que se trata de una herramienta que se utiliza en el ámbito cristiano para preparar el corazón y la mente durante el periodo de cuatro semanas antes de la celebración del nacimiento de Jesucristo, el 25 de diciembre. 

Teniendo en cuenta esto, el calendario tiene sus raíces en las tradiciones cristianas de Europa. Asimismo, el término Adviento proviene del latín «adventus», que significa «llegada» o «venida» y se refiere a la preparación espiritual para la Navidad. Ahora bien, la primera manifestación de esta cuenta regresiva surgió en Alemania en el siglo XIX, donde las familias luteranas utilizaron este método para marcar los días de Adviento. 

En esta época, se encendía una vela cada día y otros hacían marcas con tiza en una pared o puerta. Esto quiere decir que en el origen del calendario de Adviento no existe la entrega de regalos o dulces por día. Pero las prácticas evolucionaron y hacia 1851 salieron los primeros calendarios de Adviento impresos. 

Gerhard Lang, un impresor de Múnich, fue el primero en comercializar un calendario de Adviento ilustrado, inspirado en la costumbre de su madre de prepararle una cartulina con dulces pegados para cada día de diciembre. De esta manera, Lang diseñó un calendario que incluía pequeñas ventanas para abrir y dentro de estas ventanas había imágenes o versos de la Biblia. 

El calendario de Adviento y la modernidad

Abrir regalos

Tras la Segunda Guerra Mundial, el calendario de Adviento se popularizó a nivel internacional, incluyendo Estados Unidos. Sin duda, en este periodo de reconstrucción y esperanza, la tradición adquirió un nuevo significado para unir a las familias durante la temporada navideña. A causa de esto, las grandes marcas comenzaron a producir calendarios de Adviento masivamente, adaptándose a un público cada vez más amplio. 

De esta forma, en lugar de centrarse solo en los temas religiosos, muchos calendarios comenzaron a incluir dulces, juguetes y obsequios para atraer tanto a niños como adultos. Así fue como el calendario de Adviento se consolidó como un producto comercial y comenzó su proceso de innovación con la llegada de versiones temáticas con dibujos animados, chocolates de marcas reconocidas, productos de belleza y cuidado personal. 

Hoy en día, lo que es el calendario de Adviento se ha transformado sin dejar de ser una cuenta regresiva para fortalecer el espíritu festivo. Sin duda, es una tradición que se adapta a los tiempos modernos para darle un toque especial a la temporada navideña y lo mejor es que puedes comprarlo o hacerlo tú mismo. 

¿Para qué sirve el calendario de Adviento?

Tradiciones navideñas para niños

El calendario de Adviento ofrece múltiples beneficios a los niños y adultos durante la época previa a la Navidad; dependiendo del contexto en el que se utilice un calendario, cumplirá las siguientes funciones: 

1. Preparación espiritual

En el origen del Adviento, el calendario es una herramienta para promover la reflexión diaria. De esta manera, los fieles pueden preparar su corazón para la Navidad, ya sea con lectura de pasajes bíblicos, oraciones o actividades de caridad. Asimismo, se fomentan las tradiciones familiares y enseñanzas culturales y religiosas para reforzar el espíritu de la Navidad y la conexión con el nacimiento de Jesús. 

2. Magia y entusiasmo

Cuando analizamos qué es el calendario de Adviento y para qué sirve, encontramos que uno de sus propósitos es crear una sensación de entusiasmo y magia en los niños y adultos que esperan la llegada de la Navidad. En este caso, al abrir una ventana o casilla el tiempo de espera será más especial y cada día generará una emoción diferente. Asimismo, es una alternativa para desarrollar la paciencia y la comprensión del tiempo en los niños. 

3. Valores familiares

Otra de las funcionalidades del calendario de Adviento es promover los valores familiares al fortalecer los lazos con una actividad compartida. De hecho, en algunos calendarios incluyen juegos y actividades para realizar en grupo, como lo es hornear galletas, escribir la carta al niño Dios o decorar el árbol de Navidad. Como resultado, tanto en niños como en adultos, se logra estimular la creatividad y la imaginación con una celebración cada día. 

4. Incentivo comercial

Por último, en el ámbito moderno el calendario también se utiliza como una herramienta de marketing para llegar a nuevas audiencias. En este sentido, las marcas pueden lanzar productos y promociones diarias o crear su propio calendario de Adviento con versiones temáticas, ya sea ropa, accesorios, productos de belleza, galletas, chocolates y más. 

¿Cómo hacer un calendario de Adviento?

Dar regalos en Navidad

Ahora que ya sabes qué es el calendario de Adviento, estamos seguros de que te anima la idea de diseñar uno tú mismo. Esta es una actividad creativa y la puedes personalizar según tus preferencias o las de tu familia. A continuación, te explicamos los pasos para crear uno y hacer parte de esta tradición: 

  • Elige un diseño y decide el formato de tu calendario: puedes escoger bolsas de papel, cajitas de regalo o calcetines navideños enumerados. 
  • Consigue los materiales necesarios como cartulinas, papel decorativo, pegamento, tijeras, rotuladores, adhesivos y elementos decorativos, como cintas y stickers navideños. 
  • Asigna un número del 1 al 24 para cada casilla, calcetín, bolsillo o compartimento del calendario. De esta manera será más fácil encontrar cada regalo día a día. 
  • Define que incluirá tu calendario de Adviento cada día: puedes escoger pequeños regalos, dulces, mensajes y actividades grupales. 
  • Dale un toque especial a tu calendario usando temáticas navideñas, dibujos animados y colores llamativos. 

¿Qué sorpresas incluir en el calendario de Adviento?

Qué es el calendario de Adviento y para qué sirve

Una vez tengas el diseño definido de tu calendario de Adviento debes escoger qué sorpresas incluir. Sin embargo, ten en cuenta que la elección de sorpresas para cada casilla, bolsillo, calcetines o compartimentos dependerá de los gustos y edades de quien lo reciba. A continuación, te damos algunas ideas: 

  • Dulces y golosinas temáticas de Navidad, mini galletas, caramelos o bastones de menta. 
  • Juguetes como animales, personajes navideños, pulseras, stickers, llaveros, rompecabezas o legos. 
  • Frases o reflexiones navideñas con actividades familiares como ver películas juntos o hacer una manualidad. 
  • Artículos de autocuidado como mascarillas faciales, accesorios para el cabello, maquillaje, jabones o velas aromáticas. 
  • Regalos personalizados como fotos, recuerdos especiales, lista de deseos, agradecimientos y otros. 
  • En los calendarios para adultos puedes incluir botellas pequeñas de licor, té o especias. 
  • Productos para coleccionistas o aficionados como lanas para tejer, disco de artista favorito, libros y más. 

Palabras finales

La Navidad es una de las temporadas más especiales, emocionantes y significativas. El calendario de Adviento es mucho más que una cuenta regresiva, puesto que a lo largo de los años la tradición ha logrado un equilibrio entre lo espiritual, lo lúdico, lo familiar y lo comercial; de esta manera ha logrado adaptarse a los cambios culturales y sociales de cada época. 

Desde el origen del calendario de Adviento en las familias luteranas de Alemania hasta las versiones modernas que encontramos hoy en día en todas las tiendas del mundo, el calendario de Adviento es un símbolo de unión y esperanza durante la temporada navideña. Como resultado, crear o disfrutar de un calendario de Adviento es la manera de mantener viva la tradición y al mismo tiempo fortalecer los vínculos con los seres queridos. 

¿Qué opinas de esa tradición? Cuéntanos si ya abriste tu primer calendario de Adviento y qué encontraste en cada ventana o casilla. ¡La Navidad puede ser mágica en todas las etapas de la vida!