Si eres de esos que se fascinan con el origen de la Navidad, con sus más ricos platos típicos por países o con la música tradicional que se hace sentir en diciembre, seguro que este artículo te interesará. Sabemos que esta fiesta de origen religioso celebra el nacimiento del hijo de Dios, pero además se ha extendido en una faceta cultural y comercial bastante amplia. Los regalos y las decoraciones navideñas son muestra de ello. Ya en Supercurioso estuvimos investigando sobre el significado del árbol de Navidad, uno de los elementos que más destaca en la decoración de los hogares. Pero, hoy queremos dar un paso más, para contarte lo que dicen los expertos sobre cuándo se decora para Navidad. Al parecer, hacerlo en una fecha específica, tendría implicaciones positivas en tu estado de ánimo. ¡Acompáñanos!

¿Cuándo se decora para Navidad?

Al hablar de cuándo se decora para Navidad entramos en un terreno del todo subjetivo, que va a depender de la persona y del círculo familiar en el que se haya criado. Algunos, los más entusiastas, desempolvan el árbol de Navidad, las luces, las guirnaldas y todos los adornos apenas termina octubre, y le dan a su hogar dos meses completos repletos de espíritu navideño. Otros postergar el movimiento de la decoración para unos días antes de la Nochebuena, y algunos más simplemente no colocan ni una pequeña luz que marque una diferencia con el resto del año.

Pero los profesionales de la psicología tienen una teoría al respecto. Defienden incluso que aquellos Grinch que van siempre en contra de la Navidad, podrían estar perdiéndose el secreto de la felicidad. Veamos juntos los argumentos que sustentan esta teoría.

1. ¿Qué dicen los estudios psicológicos?

Según estudios realizados sobre el tema de cuándo se decora para Navidad, las personas que cuelgan su decoraciones navideñas pronto están en mayor contacto con su niñez. Decorar lo más pronto posible puede hacer que nos sintamos más felices, pues nos ayuda a conectarnos con una época donde el estrés de la adultez era algo desconocido. Así lo asegura Steve McKeown, psicoanalista, fundador de MindFixers y propietario de The McKeown Clinic, en Inglaterra, quien además agrega que las personas que miran por el hombro a los amantes de la Navidad pueden estar privándose de los sentimientos perdidos de alegre inocencia.

McKeown señala que, aunque podría haber una serie de razones sintomáticas por las que alguien querría poner decoraciones de forma obsesiva temprano, esto ocurre generalmente por motivos nostálgicos, ya sea para revivir la magia o para compensar por años perdidos. «En un mundo lleno de estrés y ansiedad, a la gente le gusta asociar cosas que los hacen felices y las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia», subraya. Las decoraciones navideñas tienen una función de vehículo hacia esas viejas emociones mágicas de la infancia y, por lo tanto, poner esas decoraciones navideñas temprano extiende la emoción.

2. Casas más amigables

Otro aspecto interesante sobre el tema de cuándo se decora para Navidad, es el social. Más allá del despertar de emociones positivas en los miembros de una familia, las decoraciones navideñas parecen comunicar en positivo a escala social. Participar activamente en esta tradición puede hacer que parezcamos más amigables. En un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology, los expertos encontraron que los participantes calificaron las casas decoradas como más «amigables y cohesivas». Por lo tanto, preparar sus adornos navideños antes puede convertirse en una señal para sus vecinos de que usted es parte de la comunidad.

3. Una sensación agridulce

No obstante, las fiestas a veces pueden resultar una época agridulce para muchos que recuerdan a sus seres queridos que ya no están o con quienes no pueden compartir las celebraciones. Según Amy Morin, psicoterapeuta y autora, la temporada de vacaciones despierta una sensación de nostalgia. La nostalgia incita a vincular a las personas con su pasado personal y les ayuda a comprender su identidad, y para muchas personas esa  nostalgia puede llegar a ser una sensación agridulce. De cualquier manera, si decorar temprano puede ser beneficioso, podríamos dejar que despierte el espíritu de las fiestas tan pronto como sea posible.

¿Cuándo se decora para Navidad montando el árbol?

decoraciones navideñas

Ahora bien, si te estás preguntando cuándo se decora para Navidad y ya tienes ganas desempolvar tus adornos y hacer tu casa relucir con los tradicionales rojos, verdes y dorados, te queremos compartir algunas ideas universales sobre la fecha ideal para armar el árbol de Navidad. Como sabes, junto al pesebre son los elementos más importantes de todas las decoraciones navideñas. La ventaja del árbol es que te permite una total libertad de decoración, si te cuentas entre aquellos que no siguen la estética tradicional, y apuestan a la modernidad.

La primera opción sobre cuándo se decora para Navidad montando el árbol es el primero de diciembre. Es elegido tanto por las familias para decorar, como por muchos gobiernos y empresas para hacer el encendido de luces de los árboles navideños públicos, como el que se coloca en el Rockefeller Center en Nueva York. El 8 de diciembre también es una fecha muy popular para esta tarea, e incluso sería la más validada por la Iglesia Católica.

Todos los 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. La fecha fue establecida en el año 1854 por el Papa Pío IX, declarándola como el momento en el que la Virgen María «fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción». Según esta teoría, tanto el árbol como el pesebre deberían ser armados este día. Eso sí, el pesebre debe llevar a todos sus participantes menos a Jesús, que solo se integrará a la familia la noche del 24 de diciembre en su nacimiento.

Y la última de las fechas populares sobre cuándo se decora para Navidad, es el comienzo del Adviento, también aceptado por la religión católica. Recordemos que éste se trata de un período de preparación para la celebración del nacimiento de Cristo, que empieza cuatro domingos antes del 25 de diciembre. En promedio, suele coincidir con los últimos días de noviembre.

Y tu, ¿Conocías estas teorías sobre cuándo se decora para Navidad? ¿Eres de esos que llena su hogar de luces apenas puede? ¿O más bien postergas las decoraciones hasta el último momento? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres, como nosotros, un entusiasta de esta fiesta, te dejamos con un artículo en el que te contamos cómo se celebra la Navidad en otros países. Y para un poco más de inspiración, anímate con esta selección de las más lindas frases de Navidad.